Fecha de subida 3 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,9
5,7

cerca de Polop, Valencia (España)

Los montes del Ponoch y del Sanchet, estribaciones montañosas que atraen a senderistas y montañeros de la comarca alicantina de la Marina Baixa, ofrecen diferentes rutas por sus agrestes escenarios que discurren entre alturas y barrancos, y una de las más vistosas por lo espectacular de sus paredes rocosas es esta que se enmarca por la zona oriental de esos montes, señalizada en parte por el PR-CV-15, que hemos utilizado básicamente y en el que hemos introducido algunas variantes para acortar la ruta y hacerla más asequible.

Partimos desde la Casa de Dios, masía de bellas vistas y encrucijada de las principales rutas que enlazan la localidad de Polop con las de Sella y Finestrat, atravesando los barrancos y collados que dejan entre sí las alturas dominantes, entre las que destacan las del Ponoch, el Sanchet y el Puig Campana.

Seguimos en principio el trazado del PR-CV-15, con sus marcas amarillas y blancas, que asciende por la garganta del río Guad-Dar hasta el collado de la Covacha de la Moscarda, donde nos desviamos hacia la derecha para tomar una senda marcada con hitos de piedras que nos conducirá entre pinos hasta el collado de Sanchet. Desde tales alturas se dominan los bellos panoramas de las sierras del Castellet y de Aitana; la primera una agreste sucesión de riscos que forman toda una muralla natural, y la segunda, máxima cota de la provincia, destacando como telón de fondo con su ondulada cuerda de viejas montañas erosionadas.

Caminamos cómodamente entre pinares de repoblación que eran antaño bosques de encinas, donde abundaban las carboneras que trabajaban los moradores de las poblaciones cercanas. Testimonio de esos tiempos es la masía que nos encontraremos llegando al amplio collado del Sanchet, llamada la Carrasca, denominación vegetal que también se le da a la encina.

Seguimos la misma senda que discurre ahora por la falda norte del monte Sanchet, manteniendo su curva de nivel hasta enlazar de nuevo con el trazado del PR-CV-15 a la altura de un viejo helipuerto, hoy casi borrado por la vegetación. Aquí seguimos la espaciosa pista que desciende hacia Sella y Finestrat durante unos 600 m para llegar a un curioso centro budista, lugar de retiro para quienes gustan de esa confesión religiosa o su filosofía de vida. Pudimos visitarlo en parte atendidos por uno de sus cuidadores.

Retornamos después hasta el viejo helipuerto para continuar bordeando el Sanchet hacia el barranco del Salt y, antes de perder altura, nos detenemos en un soleado mirador para hacer un alto en el camino y recobrar fuerzas, disfrutando al tiempo del panorama que conforman las alturas de la sierra de Bernia y la población de Callosa de Ensarriá.

Iniciamos luego un llevadero descenso hacia la base del barranco, transitando por suelo arcilloso y algo resbaladizo por la humedad de la umbría; nos van dominando sus verticales paredes rocosas que impresionan a la vista, mientras caminamos entre zarzales y arbustos espinosos que no te permiten el mínimo abandono de la senda. Es un trayecto tan largo como vistoso, que obliga a un gran rodeo para sortear una segunda cornisa y despeñadero que tenemos a nuestra derecha.

En cuanto veamos el primer desvío a la derecha, lo tomaremos para descender en suave pendiente hacia las zonas bajas del barranco, donde se diseminan diversas masías enlazadas por buenas pistas de tierra. La que continúa la senda que traíamos, se orienta hacia el sur y nos lleva de regreso al punto de partida, pavimentada en su tramo ascendente para aumentar su consistencia y evitar la dañina erosión de los arroyos que la atraviesan en épocas de lluvias.
Edificación rural con un delimitado entorno privado, no habitada aunque bien conservada.
Abrigo natural donde buscaban cobijo los antigüos habitantes de la zona alta del macizo.
Inicio de una senda marcada con hitos de piedras, abandonando el PR-CV-15.
Masía ubicada en un precioso entorno de laderas suaves y terrazas cultivadas.
Zona llana del ancho collado de Sanchet.
Lugar de retiro y meditación para practicantes de tal religión o su modo de vida.
Lugar de buenas vistas donde hacer un alto para reponer fuerzas.
Sucesión de paredes rocosas entre las que brotan manantiales y caen las aguas en temporadas de lluvias, aparte de ser adecuado emplazamiento para las aves rapaces.
Lugar por donde se precipitan las aguas de un arroyo en temporadas lluviosas.
Se deja la senda que bordea las paredes del barranco y que desciende a la derecha hacia las masías de la zona.
El amplio camino entre masías se pavimenta en su zona de ascenso hacia el collado de la Casa de Dios.