Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de realización diciembre 2013

1,5
3,1

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Barranco La Niebla - Arroyo Los Arcos

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Recorrido fuera de las rutas convencionales del Parque Natural de Despeñaperros, aunque el inicio de la misma coincide con el sendero para acceder a las cuevas de Las Vacas de Retamoso.

Comienzo la ruta junto al túnel de la carretera N-IV a., en la curva hay una explanación donde podemos dejar tranquilamente el coche, y atacamos el Barranco de la Niebla en sentido ascedente, comentar que para esta ruta no hay sendero ni señalizado ni practicado.

Nada mas comenzar soy consciente que no va a ser un paseo, quiero acometer la ascensión por el cauce del arroyo pero una mancha espesa de zarzas me hace dar un rodeo hacia el margen izquierdo, posteriormente cambio de lado un par de veces buscando el camino mas amable.

Voy ganando altura paulatinamente y empiezo a tener algunas vistas, en principio el cerro del Corzo, junto al Collado de los Jardines.
Hay mucho arbusto y leña seca y me llevo en la pantorrillas un toconazo que me hace aullar, esto unido a las zarzas y las piedras me lo está poniendo difícil el asunto.

Al cabo de un rato llego a un canchal de piedra menuda, el recorrido se despeja un poco, voy en busca del collado para saltar a la otra vertiente, continuo ganando altura por el canchal y cuando llego a la altura de un alcornoque de grandes dimensiones decido girar hacia el S/SW. Me dirijo a una mancha de pinos y llego junto a una alambrada que parece como un cercado, aunque está la mitad de ella en el suelo.

Vuelco a la otra vertiente y me dirijo hacia un peñón en la cabezera del arroyo desde donde poder sacar unas fotos de esta cara.
Este no es el arroyo de Los Arcos, sino un afluente, así que me encamino arroyo abajo, como por el arroyuelo es complicado transitar, aprovecho las sendas hechas por las reses, así por el margen derecho voy descendiendo y unos doscientos metros después llego al arroyo de Los Arcos.

Escucho el rumor del agua por primera vez en todo el recorrido, mana el agua en una fuente en medio del cauce. Sigo caminando por el margen derecho y unos minutos después paso otro canchal de piedra y llego a una especie de cerrada, dos enormes farallones rocosos estrechan el camino, encajonando el arroyo.
Llevo andado casi la mitad del trayecto. En este punto tengo que mezclar las sendas de las reses con el cauce del arroyo -por cierto la parte mas dificultosa- para no alejarme mucho de él.

Unos cientos de metros después llego a un congosto en el arroyo, hay una peña de dimensiones considerables en el cauce, vuelve a brotar el agua junto a la peña, a partir de aquí la presencia del agua nos hace compañía de forma casi asidua durante el resto del trayecto por el arroyo.
Llegamos a lo que fue la carretera nacional antigua, -no confundir con la N-IV a. por la que volvemos a circular unos metros mas allá- sino una anterior a esta, hay un muro con varios arcos. Nos encontramos a 100 metros escasos de la N-IV a., la que deberemos coger para ir en busca del coche.
Volvemos a ascender, podemos ver el nuevo trazado de la autovía del Sur y la línea férrea Madrid-Cádiz, junto al río Despeñaperros.
500 metros después llegamos al Salto del Fraile, una caida importante que pone los pelos de punta nada mas acercarte al cortado, también tenemos una vista impresionante del Desfiladero de Despeñaperros y del Monumento Natural de Los Órganos.

Solo me quedan unos metros y concluyo la ruta.

Ruta tecnicamente difícil, fuera de sendero, son pocos kilómetros pero farragosos para transitar por ellos, pero la excursión ha merecido la pena, lástima que el valor añadido que hubiera sido el agua, esté desaparecido con el otoño tan seco que estamos padeciendo.

Hora Inicio: 12/20/2013 10:45

Hora Fin: 12/20/2013 13:47

Distancia recorrida: 6,1 km (03:01)

Velocidad media: 2 km/h

10 fresno

01 inicio1

05 mancha de pinos

junto a cercado de alambrada