Tiempo en movimiento  3 horas 54 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,8
5,6

cerca de Las Villas, Valencia (España)

Salimos del aparcamiento que está enfrente del restaurante Bruno, en la CV-147, del lado que llega desde la Magdalena o Castellón. Cruzamos la carretera y descendemos por una senda que nos lleva a lo largo de todo el barranco de la Parreta, que se haya pleno de vegetación. Terminado el descenso empezamos la ascensión al castillo de Montornés, siguiendo los pintes verdes. Frecuentemente es fácil perder la ruta, conforme subimos hay más pintes verdes, al principio hay menos y es más fácil errar la ruta. En un determinado momento aparecen los pintes azules y seguimos ambos. La ascensión es dura, máxime en el mes de junio, y como he señalado, es fácil perder la pista, aunque siempre encuentras otro pinte verde que te saca del apuro. Casi cuando ya hemos llegado al castillo de Montornés, abandonamos el ascenso, y comenzamos la bajada, siguiendo ahora los pintes rojos. El descenso es largo, y hay que hacerlo con cuidado pues la inclinación del terreno es importante y hay mucha piedra suelta. Terminado el descenso nos metemos ya en el camino, aprovechamos para comer algo de fruta y seguimos hidratándonos, que nos viene muy bien, sobretodo, en esta época veraniega. Tomamos unas sendas a la izquierda hasta que iniciamos la subida hacía la Ermita de la Luz Naciente y la Fuente del Nacimiento. en un primer momento nos hemos equivodo e íbamos para la CV-147, del lado de Benicassim, nos hemos dado cuenta y hemos vuelto a retroceder. Comenzamos el ascenso por una trialera nueva, que nunca habíamos transitado, para ver donde nos conducía, y hemos visto que llegaba a un camino conocido, por lo que hemos vuelto a bajar, y hemos comenzado nuevamente el ascenso por una angosta senda que discurre por la ladera y que está plena de vegetación, muy cerrada, lo que dificulta el avance. Al final giramos a derecha y llegamos a la citada Ermita y fuente, reponemos líquidos y descansamos algo. Salimos a derecha, pasamos una balsa, que en esta época está muy sucia, y tras ir por unos vericuetos con vegetación muy tupida llegamos a la fuente de la Teula, giramos a derecha y comenzamos el camino de ascenso al antiguo Convento de los Carmelitas, hoy en ruinas. El paraje es muy bonito y las vistas preciosas. Seguimos subiendo y vemos una cuadra en la que hay caballos y un burrito blanco, nos detenemos a contemplarlos. Salimos enfrente, al asfalto, girando a derecha, de ahí, a izquierda, a la CV 147, después a derecha, a la Casa de Oración y llegamos a la senda que figura debajo de la Portería Alta, después Centro de Interpretación del Desierto de Las Palma, y nos vemos obligados a volver a la CV 147 para llegar a nuestro destino final, abandonando la idea primitiva de continuar tras llegar al Centro de Interpretación hasta la pista que baja al restaurante Bruno, desde el Coll de La Mola, pues una pequeña lesión en el pie nos dificulta continuar la ruta.
Figura una cuadra con tres caballos. A veces se acercan, otras, no te hacen caso alguno.
Es una dura subida
Comenzamos una fuerte bajada, sin subir al castillo de Montornés.
La senda de la izquierda, tras dura subida, terminaría en el polvorín
Al principio nos equivocamos y seguimos rectos, tuvimos que volver. En consecuencia, no seguir rectos pues nos iríamos a la CV 147, e ir hacia la izquierda
A la derecha saldríamos nuevamente a la carretera CV 147
Como la subida que íbamos a comenzar era por un sitio nuevo, decidimos afrontarla, para juego volver a bajar la mismo punto y comenzar otra subida a la fuente del Nacimiento
Hemos llegado al camino, vamos a bajarlo e intentar una ruta nueva de ascenso.
Figura al lado de la Ermita. Otras veces el agua está más limpia y entonces es muy bonita
Ahora nos iremos a la derecha y comenzaremos el ascenso hasta el antiguo Convento, en ruinas