Fecha de subida 18 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

5,9

cerca de Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España)

Esta ruta está publicada exclusivamente como un relato de mi experiencia personal y con la medición de mi equipo gps.
Hacer constar que la hice bajo mi absoluta responsabilidad y siguiendo mis propios criterios de seguridad, forma física, condiciones meteorológicas, etc. y en base a ello asigno el nivel de dificultad que tuve al realizarla, por lo que es una valoración totalmente subjetiva y personal.
Por tanto si alguien decide descargar el track y hacer la ruta publicada será bajo su total responsabilidad y deberá aplicar sus propios criterios y de los acompañantes si los hubiere.
La clasificación difícil es por la distancia total y algunas partes del recorrido que tienen unos desniveles importantes. Pero el camino es bueno en general, sin dificultades técnicas.

La ruta se describe con más detalle (fotos y descripción escrita) en el siguiente blog:

missenderoscanarios.blogspot.com.es

parquing

INICIO

Se inicia la ruta en la parada final del Barrio de la Alegría, junto a los institutos.

DESVÍO DESDE LA PISTA A TOMADERO

Se deja la pista que sube a Jardina y se inicia el camino, pasando por delante de la casa que hay al principio para seguir por el camino que hay detrás de ella.

GIRO A LA IZQUIERDA EN SUBIDA

Se toma como referencia la piedra grande al inicio del desvio

GIRO A LA DERECHA

Se llega al giro por este orden de fotografías. Primero vistas, más adelante árbol seco y enseguida giro a la derecha.
fuente

GALERIAS

En el camino hay varias galerías. Las pongo en el orden que se van encontrando al subir. El waypoint es de la galería El Francés ,que tiene un chorro de agua y podemos reponer. Primera foto: Los Arroyos Segunda foto: El Frances Tercera foto: Las Moscas Cuarta foto: Afur 3

LLEGADA A CARRETERA DEL PICO DEL INGLES

Se cruza y se continua por detrás de la casa.

DESVÍO DE ANTIGUA CARRETERA HACIA CASA CARLOS

Bajando por el camino de detrás de la casa, se cruza la antigua carretera y justo frente continua el camino hacia la carretera TF-12 y al llegar se sigue subiendo por la izquierda hasta el Restaurante Casa Carlos.

DESVÍO EN RESTAURANTE CASA CARLOS

Se baja por el lateral del restaurante. Es el inicio del sendero PR - TF - 2. Si apetece parar la caminata en este punto informar que hay una parada de guaguas.

DESVÍO DE CAMINO TABORNO A EL RIO

A unos minutos, una vez pasada una casita que hay a la derecha hay un cruce de caminos, teniendo que girar a la izquierda. En el camino hay una casa y se continua pasando pegado a la misma y a la valla. Un poco más adelante llega un camino por la izquierda, que lleva a la carretera, que se ignora y se continua de frente.

LLEGADA A CARRETERA TF 145

Se llega a la carretera TF 145 (Carboneras-Chinamada-Taborno)por la zona de El Río, se gira a la derecha y se continua hasta una subida de cemento que hay en la curva, entre la casa y la parada de guaguas. En frente a la salida esta el camino que lleva a la pista las Hiedras y a la Cruz del Carmen, con lo que hay una variante para la caminata.

LOMO LOS DRAGOS

Se llega al fin de la pista de Batan de arriba y se continua de frente, bajando al Lomo los Dragos. Se continua bajando hacia el final de esta pequeña pista y se sigue por el camino que esta al lado de la caseta del montacarga.

BAJADA AL BATAN

La única duda que puede generar esta bajada es un desvío a la izquierda que hay cerca del inicio. Todo los demás es seguir bajando por el camino, lo mas seguro es seguir las farolas que van bajando (ojo no seguir unas que van por la izquierda que van a unas casas) Al llegar al fondo del barranco a la derecha hay una era y a la izquierda continua el camino, hasta llegar al montacargas que se deja por la derecha y se sigue hasta ver el camino "oficial" que sus marcas (las blancas y amarillas paralelas) llevan a la plaza de Batan de Abajo.

PLAZA DEL BATAN

Para seguir a Bejia se sube recto por la plaza del Batan. El camino es de los oficiales y esta marcado. A medio camino hay un descanso, donde también hay agua.Por cierto que en el Batan también hay parada de guaguas

BEJIA

Se llega a la carretera de Bejia y se sigue bajando un poco hasta el transformador de la luz que hay al lado del viradero de la carretera

BAJADA EN BEJIA

Por el transformador se baja por el camino hasta llegar a una pista y de esta se gira a la derecha en la carretera asfaltada.

DESVÍO A LA IZQUIERDA HACIA LA CASA AZUL

DESVÍO AL AJUNTADERO

Se va transitando por el sendero "oficial" PR TF 11 que lleva a la punta. Unos minutos después de pasar la casa se ve la bifurcación, que se puede seguir a la Punta del Hidalgo o subir al Ajuntadero. Se sigue subiendo un buen rato, se pasan unas casas en ruinas (Casa Franco) hasta el final del camino que acaba en un pista.Total una media hora subiendo.

FIN DE CAMINO E INICIO PISTA

Se sigue en la pista por la izquierda. A la derecha se va a Bajamar y la Punta

CRUCE PISTA CON SENDERO

Se sigue por la pista no por el sendero.

PISTA CORTAFUEGOS

Se sigue por la pista cortafuegos hasta el desvío del sendero a Pedro Alvarez. A medio camino por la izquierda empieza la pista El Nieto, que ignoramos.

SENDERO A PEDRO ALVAREZ

Este es el sendero "oficial" ya es solo seguir las señales blancas y amarilla.

FIN DEL SENDERO

Se baja por la carretera asfaltada. Sigue habiendo señales, que seguimos hasta el fin.

FIN DE RUTA

Acaba en la carretera que pasa por Pedro Alvarez, de frente tenemos la parada de la guagua.