Fecha de subida 14 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

3,6
7,3

cerca de Hortunas de Arriba, Valencia (España)

Ruta que recorre el barranco del Queixal al completo, luego hemos subido hasta la fuente Umbría y de regreso hemos pasado por las Moratillas hasta llegar al poblado de Mijares, de donde hemos partido.
El recorrido es por barranco la mitad de la ruta y luego por buena pista forestal, hasta las Moratillas. A partir de aquí se puede continuar siguiendo el GR7, pero hemos cogido una senda que bordea el barranco por la parte de arriba, de unos 800 metros de longitud, con buenas vistas, pero la senda no es recomendable, porque algunas veces desaparece, otras veces se divide en dos y al final un tramo de campo a través, todo dentro de un bosque con mucha vegetación, en fin, toda una aventura que como hay gustos para todo puede apetecer hacer a alguien. La calificación de la ruta de difícil es solamente por este tramo.
Como durante la semana ha estado lloviendo, hemos encontrado todo el barranco con algunos pasos con agua y los árboles y arbustos llenos de agua, con apenas tocarlos te mojas.
Hemos comenzado desde las afueras del poblado de Mijares y cuando llevábamos un km aproximadamente hemos llegado al nacimiento del río Mijares, donde hay una pequeña presa que recoge el agua para su aprovechamiento.
Desde aquí hemos entrado en el cauce hasta el final, hemos ido haciendo el recorrido con unas bonitas imágenes del barranco muy mojado y con algunos charcos que ha habido que sortear.
Hemos almorzado en la fuente Umbría y hemos vuelto hasta las Moratillas, donde hemos cogido una senda difícil, que he comentado, para después volver al GR7 y terminar la ruta en buena senda.

Barrio de Mijares - 534 m

Nuevo buzón de sugerencias - 659 m

• Foto de Sento Codonyer

Sento Codonyer 09-feb-2020

La descripción de Paco es exacta respecto al tramo "fuera de pista", solo añadir que es totalmente inaccesible si vas con niños incluso con perros, muy complicado abrirse paso.
    Como alternativa a este tramo, justo entrando a Las Moratillas, coger el camino de la izquierda que te lleva, tras coger un desvío más adelante a la derecha, al punto del GR7 donde sales del "fuera de pista".
    Para la parte del barranco del Queixal, llevar calzado de agua ayuda mucho a evitar dar rodeos para no mojarte los pies, fuera del cauce no hay sendero y vuelve a ser "fuera pista".
    Las zonas de agua en verano tienen que ser súper agradables para un bonito, buenas pozas y aguas cristalinas.

• Foto de Paco.Cuenca

Paco.Cuenca 10-feb-2020

Es correcto lo que dices Sento, yo aviso en la crónica que el tramos fuera de pista a la salida las Moratillas es muy complicado de seguir la senda, a nosotros no nos gustó y no llevábamos niños, ni perros, si la tuviera que repetir no iría por allí, cogería la alternativa que comentas que es menos complicada.