Coordenadas 2017

Fecha de realización junio 2014

3,6
7,3

cerca de Batoy, Valencia (España)

APROXIMACION :
Salimos de la Autovía A-7, tomando la N-340 - Entramos en la localiad de Alcoi, atravesamos el Viaducto Fernando Reig, sobre el Río Polop-Riquer - Muy pronto alcanzamos la primera rotonda - Tomaremos la cuarta salida DIRECCION BAÑERES DE MARIOLA - Pasaremos unos semáforos, antes de un kilometro llegaremos a una segunda rotonda - Aquí, esta indicado, continuaremos hasta el Barrio de Batoi . Aparcamos junto al Parque en Carrer Montdúber . Punto de reunión de la Via Verde .

LOS CUATRO TRAMOS DE LA RUTA .

Sin llegar a ser dificil, puesto que en los pasos complicados tenemos apoyo de cadenas quitamiedos, la dificultad la consideramos media-alta .

N.- 1 Ruta de Agua - Siguiendo los cauces del Río Barxel-Riquer y Polop, hasta el Racó de Sant Bonaventura - Increiblemente fantástico ¡ Paradisíaco !
Paseo muy relajante, con increible vegetación de ribera, donde los pájaros mas que cantar, parece que hablan. Ruta adecuada para todos .
N.- 2 Tuta de Agua - Poste vertical - Alto Río Polop - Els Canalons, L´Estret - El comienzo es muy escarpado y pronto se encañona - Pasamos varios puentecillos de madera y dos Pozas , con auxilio de Cadenas, pegados a las rocosas paredes - Por aqui el camino se complica, este tramo no es adecuado para todos - Expertos y Jovenes lo tienen mas o menos facil ¡ Cuidadin !
N.- 3 Desde la Cueva y Cruce - Poste vertical - Por la Ruta GR- 7 - Vadeando el Río, el camino discurre con dirección Norte, por bosques de pinos , y campos de cereales, un tanto monotono hasta alcanzar el Castillo y la Ermita de Barxell .
N.- 4 Continua por el GR-7 - Camino, un poco de arcén por carretera - Por sendero de Ribera entre el Río Barxell y la Carretera - El Salt del Barxell ¡ Con Agua Espectacular ! - Finalizando en la Via Verde .

RUTA ABREVIADA .

Batoi - Vá Verde - Por los margenes de Río Polop - Bajo el Puente de las Siete Lunas -Racó de Sant Bonaventura - Area Recreativa - Masía, Desfiladero y Pozas - Els Canalons, l´Estret - Paso con Cadenas - Abrigo y Cueva - Cruce y Por el GR-7 - Aljibe, Campos de cultivo - Castillo al través - Caserío y Ermita de Barxell - Carretera, sendero paralelo al Río Barxel y a la Carretera de Bañeres - Molino en Ruinas - Abandonadas instalaciones militares - Residencia Canina - Molí de Paia - Casa y Cueva - El Salt - Vía Verde - Batoi.

WP N.-1 Punto de Reunion. Batoi

WP N.-1 Punto de Reunion y Area de descanso de Batoi. Fuente y servicios.
Río

WP N.-2 Rio Barxell-Riquer. Molí de Romá

fuente

WP N.-3 Font de Quinzet - Area de descanso - Assut - ( 2 km. y 573 m.) Río Polop.

WP N.-3 Font de Quinzet - Area de descanso - Assut - Río Polop - ( 2 km. y 573 m.)
Puente

WP N.- 4 Puente de las 7 Lunas ( 3 km. y 595 m.)

Picnic

WP N.-5 Racó de Bonaventura. Area de Descanso (4,5 km. y 611 m.)

Ruinas arqueológicas

WP N.- 5 bis (1) Pozas - Salto de Aguas - Molino de Baix.

WP N.- 5 bis (1) Salto de Aguas - Pozas - Molino de Baix, harinero ( Ruinas )
Lago

WP N.- 6 Poza. Paso cadenas n.1 - Font del Ranxeret ( 5,8 km. y 650 m. )

WP N.- 6 Poza. Paso cadenas n.1 Por pared derecha - Font del Ranxeret
Información

WP N.- 7 Horno de cal, restos ( 6,1 km. y 656 m.)

Lago

WP N.- 7 bis (1) Poza. Paso largo de Cadenas n.2 (6,5 kn. y 654 m.)

WP N.- 7 bis (1) Poza.Paso largo de Cadenas n.2 ( 6,5 kn. y 654 m.) Por las paredes de la izquierda.
Riesgo

WP N.- 8 Els Canalons, Final del paso cadenas - Font dels Canalons.

WP N.- 8 Els Canalons, Final del paso de cadenas - Font dels Canalons. Fenómeno geológico singular, Agujas, Frares... Zona de Baños....
Cueva

WP N.-- 9 Abrigo-Cueva, Sendero GR-7 , ( 7,1 km. y 683 m. )

WP N.-- 9 Abrigo-Cueva, Sendero GR-7 , ( 7,1 km. y 683 m.). Por la Izquierda, dirección al Santuariop de la Font Roja. Derecha al Montcabrer.

WP N.- 10 Aljibe, Campos de Cultivo - ( 7,7 km. y 698 m.) Por el GR-7

WP N.- 10 Aljibe, Campos de Cultivo - ( 7,7 km. y 698 m.) por el GR-7
Castillo

WP N.- 11 Castillo de Barxell al través de estribor ( 8,4 km. y 773 m.)

Arquitectura religiosa

WP N.- 12 Ermita y Caserio de Barxell ( 8,9 km. y 766 m.)

WP N.- 12 Ermita y Caserio de Barxell ( 8,9 km. y 766 m.) Por la derecha camino al Castillo, Por su izquierda sendero al " Salt ".
Puente

WP N.- 13 Puente Rio Barxell en Carretera ( 9,4 km-. y 759 m.) GR-7

WP N.- 13 Puente sobre el Rio Barxell, Carretera ( 9,4 km-. y 759 m.) GR-7
Ruinas arqueológicas

WP N.- 14 Paso a sendero GR-7 , Rio Barxell, molino en ruinas ?

WP N.- 14 Paso a sendero GR-7 , paralelo a la carretera y al río, molino en ruinas ? Cerrado por las malezas....Puerta de Hierro cerrada, regreso a la Carretera.
Información

WP N.- 15 Instalaciones militares en ruinas, derecha, Puerta de hierro ( 11,6 km. y 743 m.)

WP N.- 15 Instalaciones militares en ruinas. Por la derecha, Puerta de hierro ( 11,6 km. y 743 m. Albergue canino - Molí de Paya
Cueva

WP N.- 16 Cueva , vivienda....El Salt.

WP N.- 16 Cueva, vivienda ....El Salt .
Picnic

WP N.- 17 Viaducto Barxell - Glorieta del Salt . Area de descanso. V.V.

WP N.- 17 Viaducto Barxell - Glorieta del Salt . Area de descanso. V.V. WP N.- 18 FINAL - Area de reunión y descanso - Batoi.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 30-jun-2014

PRIMER TRAMO RACÓ DE SANT BONAVENTURA
    INICIO. Parque de Batoi ( 555 m.)
    WP N.-1 Punto de reunión y descanso. Agua y servicios. Bajamos la Río Barxel-Riquer.
    WP N.- 2 Molí de Romá. Antigua fabrica. Por una pasarela de madera pasamos al margen derecho. Salto de agua. Molí de la Mesquita. Atravesamos una chopera espectacular.
    WP N.-3 Font del Quinzet ( 2 km. y 573 m.) Area de descanso. Assut.
    Rio Polop. Recorrido increíblemente gratificante.....
    WP N.- 4 Bajo el espctacular Puente de las Siete Lunas ( 3 km. y 595 M.)
    Pasarela de madera, al margen izquierdo....Vegetación de Ribera, Rumor del agua y el canto de los pájaros ......
    WP N.- 5 Racó de Sant Bonaventura ( 4,5 km. y 611 m.) Area recreativa Pozas y Salto de Aguas....pececillos... Masía.
    WP N.-5 bis Subida al alto de la Cascada ¡ Espectacular ! Poza.....
    Casa y Molí de Baix ( Ruinas ).
    Una de las rutas mas agradables de la provincia, siempre discurre el agua,
    Por lo que tiene una variada vegetación de Ribera Mediterránea, Chopos y Sauces. Olmos, Encinas, Fresnos y Arces. Y los Pinos Carrascos. Con la Fauna asociada, tan difícil de observar.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 30-jun-2014

SEGUNDO TRAMO - ELS CANALONS , L´ ESTRET - COMPLICADO
    Itinerario ambiental, comenzamos subiendo una loma, en el alto, poste vertical, por la izquierda hay un desvío hacia el Santuario de la Font Roja.
    Bordeamos la Pozas del Salto ¡ Comienza lo " chungo .....tenemos que afrontar un breve descenso por terreno muy escarpado ¡ Aquí el bastón es imprescindible ! Seguidamente el río se encañona.....
    WP N.- 6 Poza, Font del Ranxeret ( 5,8 km. y 652 m.) Primer paso, con ayuda de cadenas, por la pared derecha ¡ Facil ! Con cuidadin.....
    Pasarela de madera.... Carrizos, Juncos y Eneas....Pececillos....
    WP N.- 7 Vestigios de un Horno de Cal ( 6,1 km. y 656 m.) Continuamos encañonados....Vegetación del cauce, carrizos, juncos y aneas.
    WP N.-7 bis Pozas l´ Estret. Segundo Paso de Cadenas. Por la pared del lado Izquierdo ( Margen Derecho ) En dos tramos . Un tanto complicado y
    ¡ Vertiginoso ! ¡ Cuidadin ! En Alcoi se conoce como "El Paso de la Muerte
    Las cadenas están colocadas, en tiempo relativamente reciente.
    WP N.- 8 l´Estret. Final del Paso con Cadenas ( 6,5 km. y 654 m.) Font dels Canalons. Pozas de baño. Bajo los monumentales, Canalons, Agujas o Frares. ......Pasarelas de madera.....Se abren los espacios......
    WP N.- 9 Abrigo-Cueva ( 7,1 km. y 683 m.) Cruce con el sendero de largo recorrido, GR-7, Menencador - Montcabrer.
    El Rio Polop, separa los Parques Naturales de Mariola al Norte con el Carrascal de La Font Roja al Sur.

TERCER TRAMO, POR BOSQUE DE PINOS Y CAMPOS DE CULTIVO
    Por el sendero de largo recorrido GR-7 , continuamos, con rumbo Oeste, siguiendo el corso del Alto Polop. Información Poste Vertical ( Castiillo 15 minutos" ¡ Será en Avión ¡ Al poco de cruzarlo entramos en terreno " Secarral", Con temperaturas de 32 grados , de forma brusca entramos en un cambio radical. El camino ahora discurre con rumbo Norte, siempre con la caseta forestal del Menenchador a nuestras espaldas.
    Por la izquierda hay una intersección a campos de cultivo, seguimos rectos
    WP N.- 10 Aljibe ( 7,7 km. y 698 m.) Campos de cultivo con la cosecha perdida.
    WP N.- 11 Castillo de Barxell al Traves ( 8,9 km. y 766 m.) por la derecha. En una loma ( 835 )
    WP N.- 12 Mas de la Ermita y Ermita de Barxel ( 8,9 km. y 766 m.)
    Nos recibe la Música Festera. Se celebra la comida anual de Hermandad
    ¡ Nos enrollamos !
    Un poco cansados de tanto calor, decidimos cambiar nuestros planes.
    En un principio era pasar por el Castillo y Seguir hasta el Salt por el sendero. Frente a la Ermita sale el Camino ¡ Prohibido el paso. Peligro de desprendimiento. Al comienzo del camino, por la Izq. sale un sendero que atravesando unos sembrados se interna en el bosque..... Con Rumbos
    Este.......Sur...Sur-Este.....Sur.............en Aproximación a lo alto de Els Canalons hace un brusco cambio al Nor-Oeste, hacia El Salt..
    Continuamos por el GR-7 hacia la carretera de Banyeres........

CUARTO TRAMO, SIGUIENDO EL CURSO DEL RIO BARXELL
    Por aquí lo bueno, las sendas por el río, Vuelve ha ser muy agradable, por el ambiente de la vegetación de ribera, lo malo los pequeños tramos de carretera.
    Salimos de la Ermita y tras un corto trayecto, estamos en la carretera a Banyeres
    WP N.- 13 Puente sobre el Rio Barxell, Intersección a Bocairent 19 km.
    ( 9,4 km. y 759 m)
    WP N.- 14 Tras un corto trayecto, tomamos el sendero que discurre entre el Rio y la Carretera ¡ Muy agradable !
    Molí dels Arquetes, en ruinas y rodeado de maleza.....Continuamos siguiendo el curso del Río y cambiando de margen.....hasta que una Puerta-Verja nos impide continuar. Regresando a la carretera.
    Pasada una curva, intersección carretera al Preventori y San Cristofol.
    Enfrente por la derecha tenemos Un Portón que pasamos por su izquierda.
    Entrando en el recinto de unas Obsoletas Instalaciones militares.
    WP N.- 15 Recinto.... ( 11,6 km. y 743 m.)
    Instalaciones Militares, Albergue Canino. Por la derecha sendero, Poste vertical Alcoi 3,2 km.
    Molí de Paia, Cueva, bosque de pinos.....El río por la Izquierrda....
    EL SALT, del río Barxell , descendemos parando en los diferentes puntos de observación.
    WP N.-17 Vía Verde, Area de Descanso Glorieta de la Sal.
    (13 km. y 625 m.)
    Viaducto n.- 2 Del Barxell ( 133 y 25 m.)
    Túnel n.- 4 Riquer de 153 metros con luz.
    Por la Derecha, bajada a La Font del Quinzet....
    WP N.- 18 FINAL. Area de Descanso de Batoi

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jul-2014

WP N.- 2 Rio Barxell-Riquer, Información Molí de Romá. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193759/photo-4077596

WP N.- 2 Molí de Romá, Captación de energía para la Fabrica s. XVIII https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193759/photo-4077598

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jul-2014

N.- 3 Senda por bosque de chopos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193761/photo-4077600

N.- 3 Entre la vegetación, se divisa el Pont de les Siete Lunes. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193761/photo-4077601

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jul-2014

WP N.- 4 Bajo el Impresionante y elegante, Puente de las Siete Lunas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193762/photo-4077602

WP N.- 4 Dejamos atrás el puente https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193762/photo-4077603

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jul-2014

WP N.- 4 La senda discurre por el Extremo de la Gran Chopera. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193762/photo-4077604

WP N.- 5 Racó de Sant Bonaventura , curso de aguas con peces. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193763/photo-4077607

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jul-2014

WP N.- Al fondo del Racó, la Poza del Salto de aguas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193763/photo-4077609

WP N.- 5 El río Polop, se precipita en este Salto, al Racó.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193763/photo-4077611

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jul-2014

WP N.- 5 bis Al fondo del Racó ´por la derecha se suben unas escaleras. Molí de Baix , poza alta y precipitación de las aguas.... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193764/photo-4077612

Efecto de la erosión de las aguas, en la roca..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193764/photo-4077613

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jul-2014

Vista desde la parte mas alta, Para continuar la ruta Els Canalons, tenemos que bajar y subir la loma de enfrente. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193764/photo-4077614

Este segundo paso, mas largo y aéreo , Resulta un tanto vertiginoso....
    La ruta la catalogo como difícil , por no ser apta para todos.
    Realmente no tiene ninguna complicación, y es muy emocionante. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193767/photo-4077619

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-jul-2014

Segundo paso de cadenas, finalizando el primer tramo. Los Alcoyanos, la conocen como el Paso de la Muerte . ¿ Por que será ? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193767/photo-4077620

Els Canalons, Un fenómeno geológico singular causado por la erosión y los fenómenos Karsticos. ¡ Agujas ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193767/photo-4077621

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-jul-2014

Abrigo abierto al norte, excelente protección del sol y de las inclemencias. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193769/photo-4077623

Campos de cultivo, con cosecha perdida. Castell de Barxell en lo alto de la Loma ( 835 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193771/photo-4077626

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-jul-2014

Ermita de Barxell. No hay mejor perspectiva, delante hay un camión con el catering de una fiesta gastronómica . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193772/photo-4077627

Fiesta gastronómica campestre, de una Comparsa Festera
    ¡ Nos Enrollamos ! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193772/photo-4077628

Pasado el WP N.- 13 Volvemos a caminar por otro delicioso sendero,
    por el margen izquierdo del río. Protegidos del sol y aliviados del calor. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193773/photo-4077629

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-jul-2014

Interior de la Cueva, tiene varios habitáculos ¿ Cuanta historia entre sus paredes ?..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193776/photo-4077632

Valle del río Polop desde el alto de Salt Saltierras, Vía Verde,
    Viaducto Barxell. Al fondo La Xerreta, Alt del Dubots ( 1.052 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193776/photo-4077633

Enrique del Valle Ruiz de Oña 02-jul-2014

Paredes del Salt. Casas del Salt. El trozo de montaña de la derecha esta en proceso geológico de derrumbe !!!!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193776/photo-4077634

Vía Verde, Viaducto del Barxell y Túnel Riquet....
    Olla de Alcoi, La Serreta, Altos del Dubot, Regaldiuet y de la Florencia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193776/photo-4077635

Enrique del Valle Ruiz de Oña 15-sep-2014

VER VIDEOS......Google Chrome
    Racó de San Bonaventura - Canalons - You Tube

• Manresa 01-dic-2015

Hola compañero, perdona mi pregunta. Veo que la ruta pone 14,6 Km. y el tiempo invertido 9 horas 19 minutos ¿es real? ¿cuál es el motivo de ese tiempo?.
    Gracias

Enrique del Valle Ruiz de Oña 01-dic-2015

Estimado:
    En nuestro caso, el tiempo invertido en nuestras rutas o significa nada.
    Salimos a la naturaleza a pasar el día, a " nuestru pasu lentu " y sin hacer pausas en el sistema de grabacion en nuestras paradas.
    Por otra parte en esa ruta, tuvimos una larguísima parada en la Ermita de Barxell, al unirnos a la celebración anual, de una Peña de Moros y Cristiano de Alcoi.
    Equipo A - 132
    Yo, 71 y mi chica 62

• Manresa 02-dic-2015

Gracias, por tu pronta respuesta.
    Pregunté por el tiempo invertido puesto que, a veces, tengo que volver a una hora; otras veces, las personas que me acompañan no están capacitadas para tan largas caminatas y, en ese caso, debo saber, más o menos, el tiempo que se precisa en la ruta.
    Te agradezco mucho tu ayuda.

• danydvv 12-ene-2016

La ruta sobre todo, los pasos por el Río son espectaculares, nosotros la completamos pasando por el Castillo

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-ene-2016

Gracias por tu apoyo

• Dianuka0612 14-abr-2016

Interesante y variada ruta, ideal para hacer en cualquier época del año fácil de seguir.estando medianamente en forma

• laura 1 25-nov-2016

Magnifica ruta de agua, para la lista de rutas pendientes

Enrique del Valle Ruiz de Oña 29-nov-2016

Gracias por participar

• Foto de A Blanes

A Blanes 26-jul-2017

Este edificio se utilizó como Escuela Infantil durante la Guerra Civil. En previsión ante posibles bombardeos se llevaba a los niños a escuelas habilitadas fuera de la ciudad (la ciudad de Alcoy fue bombardeada en siete ocasiones). Ésta fue una de ellas. Hasta hace unos años todavía estaba el letrero de "Escuelas Republicanas" https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193764/photo-4077612

Popularmente se le conoce como "El Paso de la Muerte" https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193765/photo-4077616

• Foto de A Blanes

A Blanes 26-jul-2017

Su nombre es Ermita de San Isidro, aunque todos la conocemos como Ermita de Barxell. Fue construida por los propietarios de las masías de la Vall de Polop para que los labradores pudieran asistir a los oficios religiosos.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26-jul-2017

Muchas gracias Antonio por tu aportación constructiva. ¡ No vamos en el camino !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193772/photo-4077627

Gracias por aportación. Emocionante sí, pero peligroso noooo. Ahora caminamos por la Cordillera Cantábrica ¡ Volveremos por ahí !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193765/photo-4077616

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26-jul-2017

Gracias Antonio por tus opiniones. Estamos encantados de toda aportación constructiva ¡ Nos vemos en el camino !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batoi-raco-de-sant-bonaventura-els-canalons-ermita-de-barxell-el-salt-batoi-alcoi-7193757#wp-7193764/photo-4077612

• bison3web 28-sep-2018

Muy buena ruta, aunque nosotros la hicimos al revés y sin subir al salt

Enrique del Valle Ruiz de Oña 28-sep-2018

Gracias por tus comentarios y por la valoración.
    El Salt, con agua no te lo pierdas, te puedes aproximar desde varios punto.

• Foto de juberciller

juberciller 26-mar-2019

Una ruta bonita y fácil de hacer, lo malo es que en esta época los árboles están sin hojas y había poca agua, por lo demás muy bonita, posiblemente la repita en junio

Enrique del Valle Ruiz de Oña 26-mar-2019

Muchas gracias por tus opiniones y participación