Tiempo en movimiento  3 horas 59 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

4,3
8,6

cerca de El Berro, Murcia (España)

Interesante ruta circular, partiendo desde el cruce de la carretera que va a la Perdiz, en donde dejo el coche (apenas haya para 2 ó 3 coches) al pie del Barranco del Gallego, por el que comenzamos a caminar por una bonita senda que se bifurca varias veces. Tomamos el ramal de la izquierda que se desvía hacia la carretera que va al Collado Bermejo. Apenas tenemos que caminar por ésta 200mts, pues enseguida nos desviamos a derecha por un bonito y cómodo camino que nos sube apenas sin darnos cuenta hasta el Collado Mangueta (poco antes nos juntamos con el camino que sube de manera mucho más directa y empinada por dentro del Barranco del Gallego).
El día está bastante cerrado y a esta altura ya entramos de lleno en la niebla, teniendo algo de chispeo que nos refresca bastante (extraño esta maravillosa temperatura en pleno septiembre), además tenemos la suerte de que ha llovido bastante los días anteriores y la sierra está increíblemente bella y verde para la época que es.
Visitamos después los Pozos de la Nieve de Murcia, en donde hacemos una parada entre la niebla para comer. Continuamos después bajando por el PR (algún tramo bastante perdido) hasta el Collado Blanco ,en donde no salimos a la pista, sino que continuamos por senda que nos enlaza directamente con la preciosa senda (GR y PR), que baja por debajo de la pista, a la que al final acabamos saliendo, ya en la zona donde el Valle del Leiva se cierra más con las impresionantes paredes sobre nuestro flanco izquierdo. Recorremos luego un tramo por el interior del cauce de la rambla para descansar de la pista y luego nos desviamos a derecha por el bonito camino de la "Senda del Dinosaurio" que nos acerca cómodamente hasta la Perdiz. Allí nos desviamos a izquierda siguiendo las marcas del GR-252, que va un rato pegado a la carretera, hasta acercarnos al Antiguo Sanatorio Antituberculoso (exalbergue), en donde giramos a derecha para subir en zig zag hasta el Collado de los Siete Hermanos (aunque según otros mapas éste está más adelante en nuestro recorrido, en la carretera que va a la Perdiz). Pasado dicho collado abandonamos el GR para desviarnos a derecha por un camino sin marcar que nos lleva cómodamente hasta otro collado en la carretera (el que acabo de comentar que también se conoce como de los 7 hermanos), en donde giramos a izquierda y andamos apenas unos 300mts para llegar al coche.
En resumen, una bonita, fresca y cómoda excursión circular entrelazando caminos y sendas por Sierra Espuña.

G a izquierda

Cruzamos ctra

Por asfalto

Giramos a derecha por camino bonito

Morrón al fondo

Mil zetas. Camino panorámico

Buena panorámica de los dos valles

A la izquierda el Barranco del Gallego y a la derecha el Valle del río Espuña

G a derecha

Conectamos con camino de los tubos (va por dentro del Bco del Gallego). Giramos a izquierda

Collado de montaña

Collado Mangueta. Varios cruces. Giramos a derecha por GR.

Ruinas arqueológicas

Pozos de la Nieve de Murcia

Dejamos camino a derecha (sube directo hacia el Morrón Chico)

árbol

Pinos resineros repoblados. Se pierde algo la traza del GR.

Pino (refugio) panorámico y solitario. Buenas vistas del Valle del Leiva.

Senda preciosa (GR)

Ruinas arqueológicas

Pozo de la Nieve solitario

Paredes del Leiva

Salimos a pista. G a derecha

G a derecha por sendilla sin futuro. Arces de Montpelier.

Arces de Montpelier. Media Vuelta. No sigue la traza

Dejamos pista. Bajamos a rambla a derecha. Podíamos haberlo hecho antes.

Cueva

Pequeño abrigo. Poca cosa.

Serbal

Zona algo enmarañada. Seguimos por dentro de cauce de rambla

Dejamos camino a derecha y hacia atrás

Volvemos a pista. Cruce múltiple de 4 caminos. G a derecha

G a derecha. 'Senda del Dinosaurio'

Puente

Puente tibetano

Antigua balsa. Seca

Dejamos senda a izquierda

Panoramica

Picnic

Área Recerativa de la perdiz. Giramos a izquierda tras cruzar asfalto

La perdiz. Huertos

Ruinas

Sanatorio Antituberculoso. Ruinas (antiguo albergue)

Cruce múltiple. G a derecha por 'sendero de los7 hermanos'

Collado de montaña

Cortafuegos. Collado de los 7 Hermanos (según algunos mapas)

G a derecha. Dejamos GR

Cortafuegos panorámico

Valle del río? Espuña. Pinsapos repoblados abajo!

Tramo bonito de camino

Salimos a carretera (junto a Collado de los 7 Hermanos, según algunos mapas). Giramos a izquierda