Fecha de subida 3 de febrero de 2013

Fecha de realización enero 2013

4,3
8,5

cerca de Beartzun, Navarra (España)

Interesante recorrido por el recóndito Barrio de Bearzun en el Valle de Baztán. Lugares solitarios y remotos pero a la vez paisajes humanizados. Surge gran admiración por aquellos que habitaron estos parajes, venciendo las dificultades y el aislamiento impuesto por la orografía del terreno. Impresionantes panorámicas desde la muga sobre los bosques de Kinto Real y el Valle de Aldudes, en la Baja Navarra. Sendas sencillas y fáciles de seguir. En solitario. Viernes, 11-enero-2013.
parquing

130111-01 Bearzun

Viernes. Aparco el coche en un cruce junto a las ruinas de la Borda Ansonea, que se encuentra unos 130 metros después de pasar el primer puente que cruza la carretera sobre la regata Beartzun, junto al cual se encuentra el Caserío Antzanborda. Temperatura 8ºC pero hay mucha humedad. Cielo con algunas nubes pero, de acuerdo con la previsión, irán despareciendo hasta despejar totalmente, quedando una mañana muy agradable, soleada, fresca y sin apenas viento. En el fondo de algunos valles, como en Baztán, permanecerán atrapadas las nubes. Me calzo las botas y comienzo a andar. Encontraré mucho barro y agua en los caminos. SALIDA 9:45:43 BEARZUN. Cruce junto a las ruinas de la Borda Ansonea. Comienzo caminando por la carretera en dirección al fondo del valle. Enseguida paso por el segundo puente sobre la regata Beartzun. Y poco después llego a un cruce. Dejo la carretera que sigue hacia el Caserío Urruska y me desvío a a mano izda por el carretil asfaltado que sube al Caserío Gamioa. Tras un tramo recto realiza varias curvas en zigzag que es posible atajar siguiendo un sendero balizado. LLEGADA 14:34:29
Ruinas

130111-02 Ruinas Cuartel

10:02:48 RUINAS DE CUARTEL DE CARABINEROS. Rellano donde se encuentran las ruinas del antiguo cuartel de carabineros de la Guardia Civil. A mano dcha, un poco abajo se encuentra el caserío Gaztelu. A mano izda, una pista lleva hasta el caserío en el que nos dieron ayuda (dos bocadillos y un botella de vino) el 3 de julio de 1984. Continuo por el carretil asfaltado pasando por delante del cuartel. Enseguida, en la primera curva que es a mano izda, lo dejo y sigo recto por una senda balizada que asciende un corto tramo con fuerte pendiente, hasta salir a una pista encementada. Ahora sigo a mano dcha por esta pista. 10:13:49 FUENTE. A mano izda de la pista. Mana un débil chorro de agua.

130111-04 Caserío Txondonea

10:16:31 CASERÍO TXONDONEA. La pista encementada finaliza delante de este caserío. Un poste indicador a mano izda señala el inicio de la senda por la que continuo hacia el collado Basabar.

130111-05 Collado Basabar

10:29:35 COLLADO BASABAR. También llamado Collado de los Fresnos. Encuentro la pista que proviene de Bearzun, pasando por Gamioa, y que al inicio estaba asfaltada. De este collado la pista desciende al barrio Iñarbegi de Errazu. Campo cercado y borda en el mismo collado. Poste indicador de direcciones y cartel informativo sobre monumentos megalíticos. Continuo por una senda balizada con marcas de pintura, en dirección sur, pasando junto a la borda. 10:43:25 MIZPIRAKO LEPOA. Amplio y herboso. A mano dcha, la cercana cima de Mizpirako kaskoa. A la izda, una suave ladera herbosa permitiría alcanzar la loma divisoria con la cuenca de la regata Iztauz y alcanzar el collado Pagaraldi. Continuo de frente descendiendo por una pista que llega hasta aquí procedente del Caserío Urruska.
refugio

130111-07 Caserío Urruska

10:56:08 CASERÍO URRUSKA. Puerta de entrada al Caserío Urruska que funciona como casa rural. Continuo en dirección sur por el camino-pista que se dirige a Berdaritz.

130111-08 Collado Berdaritz M117

11:10:14 COLLADO BERDARITZ. Muga 117. Zonas encharcadas con juncos. Siempre me resulta agradable este collado. De la cabaña de piedra que existía el 28-12-1983 sólo quedan unas piedras cubiertas por la vegetación. Gran campo cercado junto al collado que tampoco existía en 1983. Ignoro la pista que lleva directamente a la muga 119 y asciendo, en dirección oeste, en paralelo a la alambrada que cerca el campo. Más arriba atravieso el hayedo en la misma dirección buscando el punto más elevado de esta cota.

130111-09 Elhokadi M118

11:19:01 CIMA DE ELHOKADI. Muga 118. Es la primera vez que alcanzo esta cima a pesar de haber estado en varias ocasiones en esta zona. La cima es un helechal despejado de hayas. En la misma cima se encuentra el mugarri. Continuo en suave descenso por la loma herbosa en dirección sur, pasando por el Collado Elhokadi (736).

130111-10 Muga119

11:27:39 MUGA 119. Unos metros antes confluyo con la pista procedente de Berdaritz. A partir de aquí la pista desciende hacia Aldudes. Punto despejado y con buenas vistas. Poste indicador de direcciones. Sigo en dirección oeste por terreno herboso y llano al encuentro de la fuerte subida al monte Zargindegi. Comienzo a subir y al poco un camino balizado se desvía a mano dcha bordeando el monte Zargindegi por su vertiente norte. Continuo ascendiendo directo a la cima por el lomo herboso. 1:40:09 MUGA 121. A diferencia de todos los demás mugarris, este está construido con cinco bloques prefabricados de hormigón. Al lado hay un pequeño mojón de piedra. Continuo el ascenso.

130111-12 Zargindegi

11:42:20 CIMA DE ZARGINDEGI. Herbosa, despejada y con algunas rocas dispersas. Saco fotografías. Me acuerdo mucho de la fotografía G-165 en la que aparece Marita terminando de ascender a esta cima el 28-12-1983. Añoro volver a encontrarme con aquella preciosa muchacha. Continuo por el despejado lomo del monte, en dirección oeste, casi sin perder altura.

130111-13 Muga122

11:47:53 MUGA 122. En el extremo oeste de la loma cimera del monte Zargindegi hasta donde he llegado casi sin perder altura desde la cima. El mugarri es una gran piedra alargada que se encuentra tumbada y tiene la inscripción de una cruz y el número 122. Siguiendo la muga, ahora se desciende con fuerte pendiente, en dirección sur, internándose en el hayedo. Después por terreno casi llano me acerco bajo el hayedo hasta el siguiente mugarri.

130111-14 Laztegi M122bis

11:52:24 LAZTEGIKO GAINA. Muga 122 bis. Situada en un promontorio herboso y despejado al borde del hayedo con buenas vistas de los montes de Kinto Real. Cambiando de dirección hacia el suroeste desciendo hacia el cercano y visible collado.

130111-15 Collado Belaongo

11:58:15 COLLADO BELAONGO. Se encuentra un gran redil construido con bloques de cemento y los restos achatarrados de una furgoneta 4L. Por su parte dcha (norte) desciende una senda directamente hasta Bearzun. Por ella descendimos Marita y yo, el 28-12-1983, después de haber realizado las cimas de Zargindegi y Ehiartze. Continuo siguiendo la muga, en dirección oeste, ascendiendo hacia Ehiartze. Enseguida paso cerca de unas rocas donde se encuentra esculpida la inscripción de la muga 123 pero no intento encontrarla. Asciendo internándome en el hayedo de Ehiartze. Encuentro zonas con vegetación muy cerrada que tengo que evitar dando algún rodeo.

130111-16 Ehiartze M124

12:10:35 CIMA DE EHIARTZE O EHIARTZEKO KASKOA. Muga 124. Bajo el cerrado hayedo y sin ninguna panorámica. Gran monolito tumbado en la misma cima con una cruz grabada y la inscripción R124. Según Mendikat, posee una altura de 4,50 m, 1,65 m de anchura máxima y una altura entre los 50 y 70 cm. Continuo en dirección suroeste descendiendo suavemente, saliendo del hayedo.

130111-17 Collado Ehiartze M125

12:15:12 COLLADO EHIARTZE. Muga 125. Herboso y despejado pero con escasa panorámica. Final de un carretil toscamente asfaltado que asciende desde Aldudes. Continuo en dirección suroeste comenzando el ascenso de la herbosa ladera del monte Argibel. La pendiente se va incrementando y comienzan a aparecer piedras y grandes rocas dispersas.

130111-18 Arri-kulunka

12:27:55 ARRI-KULUNKA O ARRI-KILINKA. Según Mendikat, se trata de una piedra de gran tamaño a escasa distancia de la cumbre de Argibel que posee la propiedad de poder bascular al hallarse en equilibrio (Kili-Kolo) sobre un bloque de menores dimensiones, lo que ha originado su nombre. La piedra, en cuestión, no es otra cosa que un bloque de arenisca desprendido del monte Argibel. Sus dimensiones son 4 m de largo por 3,65 de anchura y una altura de 1,40 metros. El perímetro, un tanto pentagonal, alcanza más de doce metros y su masa puede estimarse en unas 50 toneladas. Me dirijo a la cercana cresta rocosa en la que se encuentra la cima de Argibel.

130111-19 Argibel

12:32:20 CIMA DE ARGIBEL. En la cresta rocosa. Desciendo por la vertiente oeste, la contraria a la que he subido desde la Arri-kulunka. Brevísimo destrepe de las rocas alcanzando enseguida la ladera herbosa por la que me dirijo al collado.

130111-20 Collado Beorzu-Argibel

12:40:00 COLLADO BEORTZU-ARGIBEL. Amplísimo y con grandes panorámicas. Gran monolito tumbado, asemejando una gran losa plana. Una senda a mano dcha, casi llana, que bordea Peña de Alba por su vertiente norte lleva directa hasta el collado Urballo. Continuo en dirección sur, por terreno herboso, amplísimo, despejadísimo, en suave pendiente ascendente, con Peña de Alba a mano dcha.

130111-21 Muga128

12:48:39 BEORTZU-BUSTAN. Muga 128. Punto situado al sur de la cima de Peña de Alba, en el que se inicia la estrecha loma por la que continua la muga divisoria en dirección sur hasta el collado de Zaldegi y los montes de la zona de Urkiaga. Muy buena panorámica. Giro a mano dcha y comienzo a recorrer la loma que lleva en dirección noroeste hasta la cima de Peña de Alba. Al poco me llama Marita al móvil y hablamos con algunas dificultades porque la cobertura no es buena. En la parte final aparecen las grandes rocas que conforman esta cima.

130111-22 Peña de Alba

13:01:59 CIMA DE PEÑA DE ALBA. Vértice geodésico parcialmente destruido y dos buzones montañeros. De uno apenas queda nada y el otro está completamente oxidado y casi achatarrado. Saco unas fotos y desciendo por la cresta norte. Con mucho cuidado pues las rocas están muy resbaladizas. Más abajo me interno bajo el hayedo, desaparecen las rocas pero el suelo está muy húmedo con muchísimo barro bajo la hojarasca.

130111-23 Collado Urballo

13:18:04 COLLADO URBALLO. Puestos de caza y casa de cazadores. Hasta aquí llega una pista procedente de Gartzain o de Elizondo, pasando por el Collado Bailei. Por ella ascendí con la BTT en fechas 20-7-1999 y 18-10-2001, continuando por Argibel, Ehiartze, Zargindegi y Berdaritz hasta bajar a Bearzun. Me encuentro con un par de montañeros mayores con los que converso. Han comenzado en Elizondo y querían ir al Collado Basabar y al Burga pero han acabado aquí, en el otro extremo del valle. Continuo por la pista que desciende por la vertiente este de Larrabeltzeko Aitzak. Aunque la rocosa cima de este monte está cerca, voy muy justo de tiempo, por lo que tengo que renunciar a ascenderla.

130111-24 Ixtiko lepoa

13:36:02 IXTIKO LEPOA. Collado herboso con un pequeño mojón de piedra. Una senda desciende a mano izda, al oeste, pero continuo recto ascendiendo por un camino-pista hacia el norte. 13:38:36 GRAN RELLANO HERBOSO. CRUZ FUNERARIA. En memoria de Pedro Ballarena (1995). Al sur de la cercana cima de Lizardi (828). También renuncio a ascender esta cima y continuo por una senda que se inicia a mano izda, en dirección noroeste, que bordea la cima de Lizardi por el oeste y luego desciende en paralelo y muy cerca de la cresta noroeste de este monte, que llevaré a mi dcha durante mucho rato.
fuente

130111-26 Fuente

13:43:29 FUENTE. Con un aska de cemento. Mana un pequeño chorro de agua. Continuo el descenso por la senda que mantiene la misma dirección. A 660 m de altitud existe un desvío a mano dcha que se dirige a la cresta y que no debe tomarse. Sigo descendiendo y ahora el terreno está algo cerrado por la vegetación de helechos. En verano con los helechos crecidos será peor.
Ruinas arqueológicas

130111-27 Zaharreta bizkarra

13:54:00 ZAHARRETA BIZKARRA. Pequeño monolito, medio tumbado sobre unas piedras, en un lugar poco relevante que no justifica a priori su presencia. Bajo unas hayas. Continuo el descenso acercándome a un campo cercado con borda. 13:58:33 FUENTE. Con un gran aska de cemento pero el tubo que la alimenta es muy pequeño y el chorro de agua que mana es casi inexistente. En dirección noroeste se observa un bonito y verde prado inclinado, con ovejas, bajo un gran caserío. Continuo el descenso por la senda que se interna en una zona de vegetación muy cerrada y con abundante barro. 14:01:55 CRUCE DE CAMINOS. La senda desemboca en un camino más importante. Lo sigo en descenso a mano izda. 14:02:57 HORNO DE CAL. A mano izda del camino, bastante deteriorado, invadido por la vegetación y utilizado para guardar algunos enseres. 14:04:09 CRUCE PISTA. El camino desemboca en la pista de acceso al caserío que he visto anteriormente. Desciendo por ella a mano dcha.

130111-32 Carretil asfaltado

14:05:36 CRUCE CARRETIL ASFALTADO. En una especie de collado, la pista desemboca en el final de un carretil asfaltado. Sigo a mano dcha por la pista que es continuación de este carretil. 14:07:58 CRUCE SENDA. Dejo la pista y me desvío a mano izda por una senda en descenso. Muchísimo barro. En un punto se bifurca: hay que seguir a mano dcha aunque parezca menos evidente. 14:16:55 CRUCE PISTA. La sigo a mano dcha. Por ella discurre la senda balizada GR-11. Se pasa junto a un caserío y la pista mediante un par de curvas de 180º desciende hasta el punto más bajo (360) del recorrido al cruzar sobre un puente sobre la regata Bearzun. En este punto la pista se convierte en carretil asfaltado y comienza a ascender hasta la carretera.

130111-35 Carretera

14:27:42 CARRETERA DE BEARZUN. Desciendo por ella a mano dcha.