Fecha de subida 30 de diciembre de 2014

3,2
6,4

cerca de Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Ruta senderista interesante y atractiva,que transita por buenos caminos y senderos. También podemos llamarla Ruta del Agua ya que casi toda ella discurre por ríos,arroyos y embalses o presas.Teniendo como plato fuerte la subida al embalse de La Maliciosa.

Realizada el : 30/Diciembre/2014

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 20 minutos

Partimos desde el polígono de Becerril y tomamos un camino a la Izq,aquí nos atrevemos y pasamos por debajo del puente (M-607)por el Arroyo de la Angostura que sorteamos pisando en las piedras,pasando junto a un almacén de Materiales y a continuación por la puerta de acceso a Vista Real.(También existe un paso cruzando la carretera)

Alcanzamos la primera puerta (km-1,060)y comenzamos a subir por un buen camino exigente en un principio , hasta llegar donde empieza el camino hormigonado(km-2,110)donde se endurecerse la subida con unas fuertes rampas ,duro desnivel hasta llegar a un falso llano,que da acceso a la puerta de entrada al embalse de La Maliciosa (km-3,220).Son la 12 AM y todavía hay hielo en el suelo.El día es esplendido con un Sol espectacular,y se respira pureza.Visitamos el arroyo de Peña Jardera.

Tras disfrutar de este entorno tan generoso con la vista, nos disponemos a bajar y lo hacemos dirección Dcha hacia Los Almorchones. Pasamos junto a la fuente de La Beceilla y vamos disfrutando del entorno que tan grandes vistas nos regala,hasta llegar al Río Navacerrada. Pasamos por un puente sobre el rió y bajamos bordeándolo hasta la presa de Los Almorchones.(km-6,000)
En estas fechas el rió baja rebosante de agua y el salto de la presa es espectacular.

Continuamos camino hasta llegar a un puente sobre el Río a la Izq. que da acceso a un campamento,atravesamos el puente y giramos a la Dcha por un estrecho sendero pegado a una valla de alambres y lo seguimos hasta llegar a la carretera( M-607)Aquí debemos tener cuidado al cruzar aunque hay buena visibilidad.
Al cruzar tomamos el camino que va paralelo a la pared en ligero ascenso,llegamos a un paso desde donde se divisa el Cerro de las Cabezas,seguimos andando y tomamos el camino que nos ha de llevar a su cima el Cerro de las Cabezas(km-8,530),una vez aquí las vistas son muy interesantes y bonitas y se le puede considerar un cerro isla.Bajamos para retomar nuestra ruta y giramos a la Izq,al llegar al embalse giramos otra veza al izq sin entrar al embalse.
Vamos caminando entre pinos y nos encontramos con un merendero ,donde hay bancos una fuente y encima de la fuente un Belén.Curioso el detalle.
Seguimos caminando junto al embalse hasta llegar a una carretera,aquí giramos a la Izq ,a los pocos metros encontramos un estrecho paso(km-10,100)lo atravesamos y entramos en un pinar,a los pocos metros enlazamos con un sendero junto a una caseta del canal.

Giramos a la Izq siguiendo este sendero que va entre pinares y con las casas del pueblo a nuestra Dcha visibles en todo momento hasta llegar a un deposito de aguas que tras pasar llegamos a una puerta desde donde salimos del monte para entrar en Becerril.
Vamos bajando por la C/Peña Lisa pasando junto a la Fuente la Bola y por la C/La Maliciosa hasta llegar a la Av de Jose Antonio,una vez aquí solo nos falta andar unos pocos metros y llegar al polígono para dar por terminada la ruta.
Puente

Arroyo Peña Jardinera

fuente

Fuente de la Beceilla

Camino al embalse de los Almorchones

Puerta de salida

Puerta de salida

• Foto de Rossette

Rossette 16-mar-2016

Una ruta con muchos alicientes,bien descrita y con tramos bonitos.

Saludos

The Kalajan 16-mar-2016

Gracias Rossette por comentar y valorar la ruta.

The Kalajan

• Foto de racear06

racear06 12-nov-2016

Hoy hemos realizado esta ruta mi mujer, nuestra hija de 11 años y yo. Se hace algo dura al inicio, por las duras pendientes que hay hasta la zona del embalse de la Maliciosa. Es una pena que tanto este embalse, como el de Navacerrada, a consecuencia del poco nivel de agua que tienen en este momento, hace que pierda parte de su belleza natural. Merece la pena subir al cerro de Las Cabezas ya que no tiene mucha dificultad, y a cambio te ofrece bonitas vistas. Un saludo y gracias por subir esta ruta.

The Kalajan 12-nov-2016

Saludos cordiales racear06,muy agradecido por la valoración y los comentarios.Una alternativa muy acertada es realizarla en Primavera por la abundancia de agua por todas partes y el colorido del entorno.

• ivq713b 11-dic-2016

Una ruta genial para hacer tranquilo y apreciando el paisaje

The Kalajan 11-dic-2016

Saludos ivq713b , muchas gracias por la valoracion y los comentarios,me alegro que disfrutaras del entorno y esta zona en particular que nos ofrece agua y unas vistas muy interesantes.

• freakdawn 12-dic-2016

Muy bien explicado, y el paisaje es precioso. Solo hay que tener cuidado en el cruce de la carretera. Las rampas duras como indicaste, pero merece la pena.

The Kalajan 12-dic-2016

Saludos freakdwn, muchas gracias por los comentarios y la valoración que le otorgan a la ruta un valor añadido,me alegra saber que disfrutaras.

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 01-nov-2017

He realizado esta ruta en el día de hoy utilizando tu track pero en sentido contrario. Estaba perfectamente documentada. La ruta es atractiva aunque la falta de agua la hace menos espectacular. Gracia Kalajan por tu gran aportación.

The Kalajan 01-nov-2017

Saludos cordiales Francisco, muy agradecido por los comentarios y valoración de la ruta. Esperemos que pase pronto la sequía y vuelva a resplandecer nuestro hermoso campo con sus innumerables arroyos.