Fecha de subida 9 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,2
4,5

cerca de Arrarás, Navarra (España)

Este recorrido comienza en Arrarats (Basaburua Mayor) y asciende al Begaña (cima de 1ª cat), situada en la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterráneo.

En sentido N-NO, desde el pueblo tomamos el camino de Otsola (pista cementada de unos 2 km), que nos lleva hasta las campas del mismo nombre para incorporamos al GR-12. Enseguida lo dejaremos para ascender a la cima por la ladera occidental del Begaña.

La cima no ofrece panorámicas por ser boscosa pero es muy agradable por el amable hayedo que posee. Como curiosidad, decir que el buzón existente está fechado en 1967 y se encuentra en perfecto estado de conservación por ser de acero inoxidable. Reproduce una tienda de campaña con su vientos, puerta, sobretecho, etc. Sólo le falta la patata antirayos.

El día de esta ascensión este buzón cumplía 50 años. ¡Cuántas visitas habrá tenido en este medio siglo!.

Desde la cima fuimos a buscar el GR-12 en dirección N. Al poco rato se abandona este GR para tomar un camino que nos llevará a Arrarats bordeando el Begaña en el sentido de las agujas del reloj. Al no estar cementado, nos pareció un camino más agradable que el de subida.