Fecha de subida 4 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,0
6,0

cerca de Esparza, Navarra (España)

La modesta cima de Beiegu constituye la elevación más oriental de la Sierra de Areta, ya junto a la cuenca del río Salazar. El barranco de Zaldaña la separa parcialmente del resto de dicha sierra.

Esta ruta circular puede iniciarse indistintamente, tanto en Esparza, como en la cercana localidad de Oronz. Siempre habrá que unir los dos pueblos, por un bonito sendero pegado a la margen derecha del río Salazar, a la sombra del bosque.

En la zona más elevada de Esparza se encuentra la ermita de San Tirso, junto a ella inicia su ascensión una bella y antigua senda empedrada, actualmente balizada como: S. L. NA-64. Sumergidos en el arbolado, esta vieja trocha pecuaria resultará bien agradable de transitar, hasta la parte alta de la sierra. La cima se gana por un sendero sin dificultades.

Beiegu nos deparará vistas en la orientación sur, pero no hacia el norte ya que el arbolado lo impide, estas las habremos obtenido algo más abajo. en zonas rasas.

El regreso lo iniciamos descendiendo por la parte opuesta a la de llegada, una ladera cubierta de hayedo bastante limpio. Algo más abajo se enlaza con un camino bien definido, para en una sucesión de estos últimos y pista, ir descendiendo tranquilamente hasta Oronz.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.