Descarga

8 de enero de 2022

enero 2022

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Comparte

cerca de Béjar, Castilla y León (España)

Béjar. Circular a Peña Cruz-Camino Cantagallo- Cedro Centenario- Casa de la Francesa-Via verde- Béjar.
Precioso paseo entre bosques de robles y castaños, con el objetivo de conocer una joya botánica sin parangón: El Cedro Centenario, en la finca de la francesa, un Cedro del Atlas introducido en Europa, en concreto en Francia, en 1842, y uno de cuyos retoños, probablemente, es este impresionante cedro, lleno de vida, que se puede contemplar en la citada finca, muy cerca de Béjar.
La ruta senderista que he llevado a cabo pretende contemplar varios espacios tradicionales y de alto valor monumental y paisajísticos en los alrededores de Béjar. Si se quiere hacer un trazado más breve, el Ayuntamiento de Béjar, en 2014, en colaboración con la Diputación, marcó el trazado conocido como "Ruta de los pasos Jóvenes", que permite acceder a la Finca de la Francesa, y al Cedro Centenario, desde Santa Ana, en un sencillo recorrido de pocos kilómetros. También se puede llevar a cabo desde el paraje conocido como Fuente del Lobo.
En este caso, hemos salido de Béjar por la calle Travesía de Santa Ana, subiendo por la calle de los Olivos hasta el Regajo. Desde aquí, por los Rodeos, camino que acorta el trazado hasta el Santuario de la Virgen del Castañar y que, con mayor desnivel, pasa por el Arca Madre, depósito histórico para la traída de aguas a Béjar que se inició en el S. XV, cuya agua procedía de los montes que rodean a Béjar, primero a través de cañerías de arcaduces de cerámica que se renovaron con obra de piedra a partir del S. XVI, por el sistema de gravedad. Pasado este depósito, llegamos al Mirador de la Virgen, con excelentes vistas a Béjar, y un poco después al Santuario de Nuestra Señora del Castañar, patrona de la ciudad de Béjar. Desde aquí subimos a Llano Alto y tomamos el Camino de los Registros, una de las conducciones de agua más antiguas para abastecer Béjar. Pasamos por dos depósitos, y tras superar el segundo, continuamos rectos hasta conectar con la pista que sube desde Llano Alto a la Peña de la Cruz, justo en el punto en que la Cofradía de la Vera Cruz instaló un recuerdo a Jesusín, conocido personaje bejarano. También se puede acceder a la Peña de la Cruz desde el segundo depósito girando a la derecha, pero el camino es más abrupto, con mayor desnivel, y peor suelo.
Una vez en la Peña de la Cruz, es indispensable hacer una visita al mirador, donde se ubica una enorme Cruz y magníficas vistas a Béjar.
Reanudamos la marcha, giramos al bajar del mirador a la derecha, y en seguida veremos un poste de madera que indica : "Cantagallo", es un pequeño sendero nuevo, estrecho, con cierto desnivel en algunos tramos, que arranca desde la fuente, protegida por una valla de madera, que hay en este paraje de la Peña de la Cruz. hay que tener cuidado en algunos tramos de bajada (los he marcado con la señal de Riesgo), aunque con cuidado no hay problema, hasta, atravesando el Arroyo de los Horquitos, conectar con una ancha pista forestal (que sube desde Cantagallo hasta Peña Negra). Al atravesar este arroyo hay una alambrada que hay que pasar, no ofrece problema, pero cierra el camino. Seguimos esa pista, enseguida, a la derecha, conectamos con la de Peña Negra, luego una puerta de hierro con paso para personas y cuando llegamos a un llano, hacemos un cambio de sentido a la derecha (hay que mirar bien, no se ve a primera vista la pista que tenemos que tomar). Esta nueva pista nos llevará directamente hasta la finca de la francesa, pasando antes por el Mirador Galindo (no lo he marcado), y una bonita torrentera, a modo de cascada, en el Arroyo de los Horquitos, que hoy se aprecia poco, pues no trae abundante caudal.
Continuamos pro la pista, donde pasamos dos preciosas fuentes, una de ellas con una figura de cabeza de león, por donde mana el agua, aunque un poco deteriorada, con poca agua ambas, hasta llegar, sin abandonar la misma pista hasta la Finca de la Francesa. Si se viene desde este lado, al llegar a la finca hay un cierre, conviene girar a la izquierda, por fuera de la alambrada, hasta llegar al lugar donde se encuentra el Cedro Centenario, en un pequeño jardín y con una magnífica fuente y un panel informativo sobre el árbol.
Esta es la joya de la ruta de hoy. La finca de la francesa es la propiedad donde vivió muchos años la esposa del ingeniero de ferrocarriles francés Monsieur Papau, quien trabajara en la línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga, que llegaría a tener una longitud de 347 kilómetros, a su paso por Béjar. Este tramo, el de Béjar, fue inaugurado en 1894, y el de Hervás, en 1893. En esta ciudad nació mi abuelo paterno, cuyo padre, de origen cacereño, era uno de los encargados de las obras.
Parece ser que este Ingeniero trajo este Cedro del Atlas que había sido introducido en Europa, en concreto en Francia, en 1842, por lo que este ejemplar bien podría ser uno de los retoños de los primeros que se trajeron a Francia, desde Marruecos y Argelia, su lugar de procedencia, con fines ornamentales, especie descubierta por el inglés Philips Barker.
Este ejemplar mide casi 30 metros, con un perímetro de 9 metros y un ramaje majestuoso, dispone de una extraordinaria salud. Está considerado como un árbol singular por el Ministerio de Agricultura y su vida se calcula entre los 140 y 150 años.
Ante este abuelo de los bosques puede uno serenarse y contemplar una obra maestra de la naturaleza en su máximo esplendor, disfrutando de un inigualable entorno.
Después, atravesando dos verjas que cierran el acceso a la propiedad, continuamos por el sendero hasta la vía verde, el trazado del antiguo ferrocarril, hoy en desuso, en el que trabajara Monsieur Papau y que pasaba por la misma puerta de su propiedad, para regresar a Béjar.

Cruzar N-630

• Foto de 2. Deposito

De frente. Hasta conectar Pista de Llano Alto a Peña de la Cruz

• Foto de De frente. Hasta conectar Pista de Llano Alto a Peña de la Cruz
Más sencillo. También se puede girar a la derecha, pero con más pendiente.

Derecha y Cruz en recuerdo a Jesusin.

• Foto de Derecha y Cruz en recuerdo a Jesusin.

Paraje Peña De la Cruz. Fuente y Refugio

Vistas

• Foto de Vistas

Arroyo de los Horquitos.

• Foto de Arroyo de los Horquitos.

Pasar alambrada

• Foto de Pasar puerta

• Foto de Puerta
Río

Arroyo y Camino a la finca de la francesa

• Foto de Arroyo y Camino a la finca de la francesa
Cascada

Pequeño torrente en Arroyo de los Horquitos.

• Foto de Pequeño torrente en Arroyo de los Horquitos.

Derecha

• Foto de  Cedro Centenario de la Francesa

Junto al Cedro Centenario

• Foto de Junto al Cedro Centenario

A la derecha por vía verde, antiguo ferrocarril Bejar-Hervas