Fecha de subida 29 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

4,5
9,0

cerca de Larraga, Navarra (España)

Esta es la 1ª de las 4 o 5 entregas que voy a realizar sobre las "Bejeras de Larraga". Se trata de realizar sendas rutas, a lo largo del término de Larraga, siguiendo las "bejeras" indicadas en un libro escrito por José Manuel Nieto García.
Se trata de, aparte de hacer senderismo, conocer, en base a su construcción, una de las actividades más antiguas de la civilización.
Como quiera que hay catalogadas alrededor de 30 "bejeras" es imposible poder verlas en una sola sesión; por ello dividiré esta actividad en 4 o 5 jornadas.
Esta 1ª jornada abarca la visita a 5 "bejeras".
Riesgo

Inicio

Puedes dejar el coche en cualquier lugar de Larraga, pero es conveniente dejarlo cerca de la salida hacia Berbinzana. Los primeros metros del recorrido son en diracción a esta localidad.

Fin

Bejera de Alejandro Martinez

1ª de las 5 "bejeras" que veremos hoy. Está muy cerca del pueblo.
Arquitectura religiosa

Vista Torre de la Iglesia

Al amanecer y con el Sol dándole de lleno, y vista desde abajo, la Torre de la Iglesia de San Miguel aún parece más majestuosa.
Río

Rio Arga

Durante la 1ª parte de este recorrido vamos, durante varios metros, paralelos al Río Arga, y por su margen derecha.

Bejera de Pedro Sanchez

2ª de las "bejeras" para ver hoy. La Bejera de Pedro Sanchez, en el Sotillo. La verdad que parece una caseta de aperos en vez de una "bejera". A mí me despito un poco, debido a la estructura en sí de la "bejera", y la cantidad de maleza que había a su alrededor, que podía esconder lo que yo pensaba que sería la "bejera" auténtica. Pero no la auténtica es la de la foto.
Río

Central Hidraulica

Ya hemos dicho que durante la 1ª parte de este recorrido vamos paralelo al Río Arga. Esta central hidáulica es prueba de ello.

Presa

Ya hemos dicho que durante la 1ª parte de este recorrido vamos paralelo al Río Arga. Esta presa es prueba de ello.

Bejera de La Parda

3ª bejera a visitar hoy. Su estado es ruinoso, solo queda en pie la pared trasera, una parte de la pared izquierda y algo de losa de la cubierta. Se encuentra al borde de un campo de maiz.

Bajera de Bernabé

4ª bejera a visitar. Esta "bejera" me despistó, aún así no sé todavía si lo que visité es una "bejera" o una caseta de campo, ya que en la documentación que dispongo la "bejera" de Bernabé aparece completa, tal y como se puede apreciar en la 2ª foto que cuelgo en este punto, y en ésta tan solo queda en pie la pared posterior y parte de la pared izquierda.
refugio

Caseta de Campo

Me causó buena sensación lo bien hecha y proporcionada que está esta caseta al borde del camino.

Bejera de Félix Mendoza

Última "bejera" a visitar en esta recorrido de hoy. Está completa. Su resguardo y su difícil acceso hace que se haya conservado relativamente bien hasta hoy.
árbol

Pinos del Castillo

Una vez terminado de ver las "bejeras" pasamos por Los Pinos del Castillo ubicados en un cerro de cara al norte de la localidad.
fuente

Fuente del Castillo

Para los días de calor, esta fuente, ubicada en la parte superior de los pinos, viene bien, tanto por el agua de la fuente como por el espacio interior para guarecerse del calor.
panoramica

Vista de la Ribera del Arga

Panorámica que se puede apreciar desde el balcón del paseo que atraviesa Los Pinos del Castillo. Se puede apreciar toda la Ribera del Arga junto con todas las huertas que lo jalonan.