ddcp

Fecha de realización septiembre 2015

4,9
9,7

cerca de Bejes, Cantabria (España)

Ruta dura por el desnivel, pero sin mayores dificultades. Una hora después de salir de Bejes por el camino de Ándara, justo antes del Dobrillo sale hacia la izquierda una pista enconchada que te lleva cómodamente a la base de la Canal del Valle, por encima del Puerto de las Brañas. Hace unos años llegamos hasta aquí para bajar a la pista que se ve al fondo del Puerto y que termina en Pelea, lo que nos dio la idea del paseo de hoy.
La Canal es bastante herbosa y se sube bien. Una vez en el Collado de la Llaguna hay que seguir subiendo hasta pegarse a la pared, donde hay una senda que permite alcanzar el Paso de la Héndida. En unos 10 minutos se alcanza una cueva y a su derecha sale una pequeña senda/cornisa que retrocede. Se sube sin ningún problema a pesar de su apariencia. Desde el alto del paso se sube sin problemas al Alto de las Verdianas.
Para iniciar el descenso nosotros titubeamos un poco. Lo mejor es ir al Alto de la Paré Corvera y desde ahí bajar a la Collada Tres la Paré, que nosotros alcanzamos tras ladear para corregir nuestra ruta inicial. En rápida y bonita progresión pasamos por el Cueto de las Becerras, la Collada de las Becerras y Las Becerreras para bajar hasta el Collado de las Mieses de Arriba (hay un tramo en el track que estuvo desconectado, pero no hay problema en seguir la cresta). Nuestra idea inicial era bajar hacia el Vao de Los Lobos, pero desde el collado se ve muy bien el camino por el que subimos hacia la Canal, así que nos tiramos hacia la derecha y flanqueando llegamos al bebedero, desde el que volvemos a Bejes por el camino de subida.