Fecha de subida 17 de diciembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,3
4,7

cerca de Arteas de Abajo, Valencia (España)

Esta interesante ruta circular, realizada en sentido antihorario, comienza en la aldea de Arteas de Arriba, una pedanía de Bejís situada en la Sierra del Toro, en la comarca del Alto Palancia. El objetivo es subir a la Peña Juliana , que con sus 1476 metros es uno de los picos más altos de la zona.

Tras dejar el coche a la entrada de Arteas junto al lavadero cruzamos el pueblo siguiendo una pista que tras recorrer unos 1300 m. dejamos por una senda a la derecha, indicada con un pequeño poste artesanal. Subimos por una ladera cubierta de matorral principalmente, pues esta zona fue duramente castigada por los terribles incendios de 1994 hasta llegar a otra pista forestal.

Vamos llaneando por esta pista , a la derecha el hermoso Barranco del Resinero profundo y frondoso, pues justo aquí se detuvo el fuego, y enfrente la Peña Juliana. Pasamos junto a la fuente y abrevadero de La Sunsida y al poco llegamos al Collado de Los Rosales. Aquí comenzamos a subir hacia la base de la Peña Juliana , tomando un sendero que sale a la derecha.

Al llegar a la pared de roca decidimos girar a la derecha para ver si se podía subir por ese lado. Junto a un espolón de roca encontramos una estrecha canal y comenzamos a subirla a ver si podíamos llegar a la cima, como así fue. Este pequeño tramo es muy exigente y es el que hace que la calificación de la ruta pase de moderada a difícil. Si se quiere evitar simplemente hay que coger a la izquierda al llegar a la pared y seguir el camino marcado.

Desde la cima del pico Juliana las vistas son extraordinarias : las sierras del Toro, Javalambre, Espadán, el Peñagolosa, la Peñaescabia... y si el día es claro se ve hasta el mar. En la planicie donde está la cima abundan los grandes troncos secos tumbados sobre la roca, restos del incendio ya mencionado. Nos acercamos a algunos salientes de la roca que nos permiten disfrutar de unas grandiosas vistas del Barranco del Resinero y siguiendo las escasas fitas emprendemos la bajada. Pasamos junto a restos de alguna trinchera, algún tejo de buen tamaño y , bajando con cuidado en algún paso más complicado, llegamos a una pista antes del collado de los Rosales.

Esta pista, que atraviesa algún pequeño bosque de encinas, nos lleva en cómodo descenso hacia Arteas de Arriba y al llegar a los campos de almendros que hay cerca de la aldea, cruzamos uno de estos campos y cogemos un caminito que enseguida nos lleva a al lugar de inicio, finalizando esta bonita ruta.

INICIO ARTEAS DE ARRIBA

IZQUIERDA

• Foto de ertiodelatiza

ertiodelatiza 29-mar-2016

Una ruta preciosa y con un final impresionante. Por falta de forma física no fuimos capaces de hacer la corta canal que describes pero descubrimos una alternativa un poco más al norte, asomándonos a un balcón pétreo junto a la aguja para hacer fotos del paisaje, que se podía subir por un sendero muy empinado pero soportable y marcado con alguna fita incluso. Una cima de vistas memorables.Muchas gracias por el track. Si tiene algo negativo esta ruta es la carretera entre Bejís y las Arteas, vaya miedo al cruzarnos con otros coches.

RSalcedo 03-abr-2016

Gracias por tu comentario y tomo nota de tu alternativa para la próxima subida a la Peña Juliana.
    Un saludo y buenas rutas.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 10-ago-2016

Muy buena ruta con unas vistas maravillosas,y ademas el dia nublado ha aconpañado, yo tambien la voy a calificar de dificil aunque para mi ha sido moderada ,pero para que el que la haga vaya bien preparado y este en buena forma por la subida por la canal,no es mucho tramo pero hay algun paso de trepada y es exigente la subida en definitiva una gran ruta que recomiendo a todo el mundo.
    Un abrazo.-

RSalcedo 11-ago-2016

Hola correcaminos44, gracias por tu comentario y valoración. Las valoraciones a veces son complicadas, pero prefiero pecar de prudente, pues aunque la trepada es corta, es exigente y no todos pueden hacerla. Perdona que no te contestara al mensaje privado , pero estaba de viaje.

Un saludo y buenas rutas.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 11-ago-2016

Hola Salcedo,estoy de acuerdo contigo,y no te preocupes gracias por contestarme.
    Un saludo y abrazos

• Foto de ismajazz

ismajazz 05-may-2018

Preciosa ruta, por una zona muy atractiva, casi "ignota", que hice ayer con mis amigos y compis de fatigas Ángel y Toni. El paso por la canal, aunque corto, no exento de riesgo al tener que subir por un pedregal en fuerte pendiente sin agarraderos para subir. Aquí radica la única dificultad de esta magífica ruta, para calificarla de difícil.
    Gracias RSalcedo, por compartirla.

RSalcedo 05-may-2018

Gracias a ti ,ismajazz , por tu comentario y valoración .
    Un saludo y buenas rutas!

• JMonzó 28-ago-2019

Muy bien indicada, imposible perderse