Fecha de subida 31 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

4,4
8,8

cerca de Arteas de Abajo, Valencia (España)

Bejis-Fuente de los Cloticos-Nacimiento Río Palancia-Peñaescabia

Iniciamos la ruta en el paraje de la fuente de los Cloticos que se encuentra a unos 4 Km de Bejís. Desde aquí seguimos por la pista hasta encontrar un cruce, el cual seguiremos por nuestra derecha. Siguiendo las marcas del PR llegaremos hasta el antiguo poblado del Molinar. Atravesaremos el poblado y al final de éste, giraremos a la izquierda para pasar por encima de unas pozas. Continuando por la senda llegaremos a una pista que tomaremos a nuestra izquierda, que después de unos pocos metros, deberemos girar a nuestra derecha para seguir por otra pista en dirección Nacimiento del Río Palancia.

Siguiendo por esta pista, más adelante encontraremos a nuestra derecha la casa del Forestal abandonada. Seguiremos por la pista hasta encontrar un cruce, en el que seguiremos hacia la derecha en dirección Nacimiento del Río Palancia. Seguiremos las marcas que atraviesan la garganta del río hasta llegar al nacimiento. Después de volver del nacimiento volveremos al cruce anterior y seguiremos las indicaciones hacia el Barranco del Resinero.

Siguiendo por esta pista, llegaremos al río, el cual deberemos ir cruzando de un lado a otro para seguir por la senda. Al cabo de unos metros encontraremos una senda a la izquierda marcada con un hito la cual seguiremos hacia arriba hasta encontrar una pista forestal.

Nada más llegar a la pista la cruzaremos y continuaremos por un estrecho sendero que va ganando altura rápidamente hasta encontrar el vértice geodésico del Peñaescabia. Desde aquí, las vistas son espectaculares. A continuación retrocedemos unos 50 metros y tomamos una senda que aparece a nuestra derecha que nos llevará hasta la cima del Peñaescabia.

Para descender de la cima tomamos un sendero en zigzag que va perdiendo altura rápidamente y que transcurre por una frondosa vegetación. Tras 20 minutos de descenso llegamos a una pista forestal que seguiremos hacia la izquierda. En este punto deberemos estar atentos ya que tras unos 800 metros por la pista deberemos tomar una senda que aparece a nuestra izquierda, la cual desciende hasta la casa del forestal.

Una vez aquí, seguiremos por una pista la cual nos llevará de nuevo hasta el paraje de la Fuente de los Cloticos. Donde podremos descansar,comer algo y llenar agua.