Fecha de subida 12 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

2,2
4,4

cerca de Arteas de Abajo, Valencia (España)

Se sale desde Los Cloticos, una zona de ocio que aparece señalizada antes de llegar a Bejís desde Torás, a mano derecha. Nosotros como no había gente entre semana, aparcamos un poco más adelante 1,5 kms, junto a una casa y señal " Al Toro 7 kms" donde se inicia la ruta de verdad, pero mejor aparcar antes para evitar aglomeraciones o problemas. Comenzamos ascendiendo un poco hasta llegar a la Casa del Ingeniero que está deshabitada y descuidada, desde allí buenas vistas a la Aldea Molinar. Continuamos la pista hasta llegar en descenso hasta toparnos con el Río Palancia, cruzamos por unas piedras y un puentecito rústico de troncos y comenzamos a subir por su vereda izqda por una senda clara hasta llegar a su nacimiento, muy humilde y normalito. Desde allí enseguida comienza lo mejor, el paso por un estrecho barranco ( Collado del Cascajar) entre piedra muy erosionada por el agua y resbaladiza de menos de un kilómetro de largo, precioso y enigmático, (me recordaba el Barranco del Tranco de Villel, muy similar, aunque más largo aquel ). A la salida del estrecho, nos queda recuperar altura a través de un tramo de pista interesante, pues si te fijas, puedes descubrir varios fósiles en las piedras que pisas. Antes de finalizar la cuesta, en un descansito, tienes un saliente, una especie de mirador a la otra parte, y observarás el camino que has hecho, justo enfrente, unas rocosas con aguilas y buitres (hoy) y el Alto del Peñascabia y el nacimiento del Río también allá abajo. Nosotros aprovechamos para hacer un piscolabis y disfrutar de las vistas. Continuamos la marcha, y al finalizar la cuesta, en un plano, justo detrás de una roca, aparece un senderito precioso, que va entre pinos y atraviesa una pequeña pedrera de bajada que nos llevará a una pista ancha, desde ahí hasta un desvío a la izquierda, hacia El Molinar, en el que hay que pasar una cadena sin problemas (es sólo prohibición para vehículos motorizados, no autorizados) y apareceremos en la aldea, unas cuantas fuentes, el río, unas casas cuidaditas, unos arboles con formas sugerentes son fáciles de ver allí, cruzamos después el puente y subimos hasta la pista de regreso a Los Cloticos, que es donde está nuestro coche aparcado.
Esta ruta es apta para todos los amantes de la naturaleza, pero hay que tener en cuenta, eso sí, que el paso por el estrecho es de piedras grandes, muy resbaladizas y se requiere además de el atuendo senderista lógico, un esfuerzo extra para trepar un poquito, vamos, que si tienes una condición física normal lo disfrutaréis un montón. Si está lloviendo o veis mucha agua acumulada al inicio, mejor dejarlo para otra ocasión, acordaros que es un barranco y puede ser problemático pasarlo con agua, el resto de la ruta muy asequible y si seguís el track podreis controlar tambien los Waitpoint que os he marcado. Au pues a por ella, una gozada, no os arrepentireis de la experiencia.
panoramica

Estrecho

Salida del Estrecho

Ruinas arqueológicas

Fósil en el camino de subida

Punto de observación de aves

Camino rampa de salida del Estrecho