Fecha de subida 30 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

2,0
3,9

cerca de Markinez, País Vasco (España)

Salimos desde Marquinez donde en su plaza central nos salimos del pueblo por la izquierda de la taberna del pueblo, tras transitar por esa calle encontraremos un desvío pasando la última casa de la derecha, señalizado por un poste.

Ascenderemos en un primer momento por una pista con fuerte pendiente que posteriormente se suaviza. Seguiremos la pista entre fincas agrícolas. Ascendiendo por la ladera con los barrancos a ambos lados llenos de monolitos rocosos.

Seguiremos por la pista por la zona superior de la ladera hasta coronar una loma, en la que seguiremos viendo los campos cultivados.
Siguiendo las indicaciones de los postes de la PR Senda Botondela, llegaremos hasta un cruce que nos indica a la derecha, desviándonos de la senda principal, a media ladera. Llegaremos a un pequeño collado donde otra señalización nos indica que debemos internarnos entre la espesura de los árboles.

A 300 metros del collado encontraremos la cima de Belabia rodeada de hayas que nos impiden tener una mínima vista de la zona. En la cima encontramos el correspondiente buzón y el inservible vértice geodésico.

Para la vuelta, regresaremos al collado pero nos desviaremos a la izquierda, seguiremos por la pista que tomamos por la loma, donde llegaremos a la vera de dos grandes monolitos rodeados de arbustos.
Desde esta ladera encontraremos la panorámica más extensa de la ruta:

Seguiremos por la senda que desciende progresivamente por la ladera occidental hasta llegar a un punto donde nos dirigiremos hacia Marquinez cambiando de ladera para descender por una pista ancha a la parte occidental del pueblo.

Indispensable si no las conocemos visitar las cuevas rupestres que se encuentran detrás de la iglesia de Marquinez donde unos escalones nos permitirán acceder a ras de las cavidades y otear las marcas y las tumbas de aquella época.

Barranco Sasualde

Barranco Sasualde en las laderas de Belabia

Barrizal

cima

Belabia

Cima de Belabia, con Vértice Geodésico y buzón.

Cambio de Vaguada

Camino asfaltado

Ruinas arqueológicas

Cuevas rupestres

Cuevas rupestres tras la iglesia de Marquinez

Derecha a iglesia

Desvío a la derecha ascendiendo hacia la iglesia

Desvío a la derecha

Desvío por pista

Arquitectura religiosa

Iglesia

Iglesia de Marquinez, junto a las cuevas