Fecha de subida 3 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

2,0
4,0

cerca de Beleña de Sorbe, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido por algunos de los rincones de Beleña del Sorbe.

Siguiendo el track,se parte junto a la Iglesia de San Miguel donde es parada obligada para contemplar su portico romanico que representa los meses del año en funcion de las labores tipicas que se solian realizar en cada uno de ellos.

Para llegar hasta el primer waypoint "Pozo de las Mulas" hay que bajar por un serpenteante sendero hasta llegar a la orilla del rio Sorbe.Investigando por los alrededores de este pozo se pueden encontrar bonitas vistas del rio,del Puente Romano e incluso alguna pequeña cueva.

Subimos por el mismo sendero y nos dirigimos hacia el puente Romano por una zona conocida como las Escarihuelas que baja hasta dicho puente por una antigua via empedrada a tramos.

Junto al Puente Romano/Arabe (dicen los entendidos que tiene caracteristicas de ambos estilos) podemos encontrar un manatial justo bajando por un senderillo que se encuentra a su salida a mano derecha.

El siguiente waypoint es la Fuente de Doña Urraca,fuente amurallada donde dicen que se bañaba la señora que le da nombre y que actualmente se encuentra vallada por ser el suministro de agua corriente de Beleña.

Desde la Fuente de Doña Urraca nos dirigimos hacia la base de la presa,donde encontraremos los aliviaderos que surten de agua al curso bajo del Sorbe.Es impresionante ver salir el agua por los tubos en epocas en las que el embalse se encuentra bastante lleno.

Subimos hacia la presa para cruzarla de izquierda a derecha siguiendo el sentido de la ruta,desde donde podremos ver el Pico Ocejon inconfundible al fondo,y la Ermita de Peñamira en lo que parece el recule del pantano,que no lo es,ya que este pantano tiene forma de 8 mas o menos.La Ermita de Peñamira es de nueva construccion,ya que la orginal fue sepultada por las aguas del embalse.

Volviendo hacia Beleña,nos acercamos hasta los restos de lo que en su dia tuvo que ser un gran castillo,y desde donde se ve toda Beleña desde lo alto atraves de su balconada principal.Lastima los pocos restos que quedan de el,pero es facil encontrar partes de muralla que nos dan una idea de las dimensiones que pudo llegar a tener.

Bajamos hasta Beleña,y atravesandola nos dirigimos de nuevo hacia las orillas del rio,donde encontramos un merendero con mesas y bancos,lugar ideal para el bocata!

Subiendo hacia el pueblo de nuevo,lo atravesamos y bajando por la carretera de entrada vemos el antiguo Lagar con su fuente,la Ermita de la Soledad y cerca la Fuente del Carro,relajante paraje.

Ya solo queda volver hasta el inicio de la ruta.

Estos son solo algunos de los rincones de Beleña,lugar que esta cargado de historia de diferentes epocas,y que despues de haber investigado un poco sobre ella hace realmente interesante este paseo.

La dificultad fisica seria quizas moderada por tener unas cuantas cuestecillas,mientras que la dificultad tecnica seria facil,no hay ningun tramo con algo dificil de superar o peligroso.

Si es recomendable o no,no puedo opinar porque sobre Beleña no soy imparcial,pero sin duda yo se lo recomiendo a todo el mundo.