Fecha de subida 25 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

3,8
7,6

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Bonito recorrido circular por la vertiente navarra de la sierra de Aralar, que asciende a la cima de Beloki desde el dolmen de Albi, tras cruzar el Bosque de Realengo. Luego se atraviesa, de Este a Oeste, el gran raso de Unaga, hasta llegar a los refugios de Igaratza, y se vuelve por la ancha pista que discurre en su mayor parte por el hayedo, hasta el aparcamiento del antiguo Guardetxe, en la carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel.

Iniciamos la marcha en el amplio aparcamiento de Guardetxe, bajando por la carretera unos 800 metros hasta el dolmen de Albi (unos 10 ó 12 minutos). Cerca del mismo, accedemos al camino que tiene su origen en la carretera, un poco más abajo del dolmen, donde se localiza otro espacio de aparcamiento para coches.

El camino toma un rumbo inicial Oeste, aunque va describiendo varias curvas para evitar las zonas rocosas. En un bello trazado a través del hayedo, se pasa al poco junto a una borda-refugio y luego se deja otra borda a la derecha. Al llegar a una campita entre hayas, se gira a la izquierda (N), siguiendo las marcas de pintura roja (puntos y flechas) que jalonan la ruta. Más adelante, nos encontramos la cruz-estela de Bustintza y, tras cruzar un paso entre rocas, accedemos a la campa que precede a la borda de Bustintza.

Al llegar a la borda, vamos girando a la derecha para cruzar un nuevo paso entre rocas, por donde se escapa el arroyo, entrando en el vallecito de Urdangoene. El collado homónimo se sitúa al Norte, justo delante de nosotros, y hacia él asciende el sendero. Una vez en el collado, giramos a la derecha (E) y afrontamos el fuerte repecho herboso (ESE) hasta alcanzar la parte alta de la loma. Continuando por ella hacia la izquierda (E), se llega cómodamente a la cumbre de Beloki. Ofrece buenas vistas del entorno, aunque hoy no podemos disfrutarlas por la densa niebla que cubre la cima.

De vuelta al collado de Urdangoene, seguimos ahora la clara pista (ONO) que discurre por campas y se encuentra balizada con las marcas blancas y rojas del GR-12 (Sendero de Euskal Herria) en su tramo Lizarrusti-Lekunberri. Más adelante, las marcas dejan la pista para evitar el rodeo que da la misma y enfilan directamente (NO) por senda hacia el pozo de Unaga, donde nos volvemos a unir a la pista.

Continuando por la pista balizada (NO, luego O), pasamos junto a los dolmenes de Garrastita y Obioneta, atravesando el gran raso de Unaga. Un último repecho (SO) nos eleva hasta la unión con la pista de Guardetxe, en un punto cercano a la cima de Errenaga, al Norte de la misma. Perdiendo altura por ella hacia la derecha (O), siguiendo el GR, llegamos a los refugios de Igaratza.

Mantenemos la dirección del GR-12 hacia Lizarrusti que señalan los indicadores (SE), pasando junto a varios refugios y la ermita de Andra Mari. En la bifurcación que hay pocos metros después de cruzar la cercana vaguada (indicador), dejaremos el ramal de la derecha, que se dirige a Lizarrusti (GR) y tomaremos el que sigue de frente en sentido ligeramente ascendente. Poco más arriba, al doblar el recodo, la senda gira bruscamente a la izquierda y discurre entre campas (E), hasta desembocar en la ancha pista de Guardetxe (indicador). Continuando por ella hacia la derecha y, tras pasar junto al antiguo parking de Pago Mari, retornamos sin problemas al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del aparcamiento del antiguo Guardetxe a la cima de Beloki: 1 hora 40 minutos. De la cima de Beloki al pozo de Unaga: 30 minutos. Del pozo de Unaga a los refugios de Igaratza: 45 minutos. De los refugios de Igaratza al aparcamiento del antiguo Guardetxe: 1 hora 30 minutos. En total, 4 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 450 metros.