Tiempo en movimiento  una hora 46 minutos

Fecha de realización febrero 2018

2,0
4,0

cerca de Queenstown, Otago (New Zealand)

Nuestra idea inicial era realizar una ascensión a la cima del Ben Lomond, pero habíamos contratado la comida en el restaurante Stratosphere y resultó que el turno para el que se había hecho la reserva era el de las 12 de la mañana y no fue posible cambiar la reserva para las 14 horas, lo que nos hubiera permitido sobradamente alcanzar la cima prevista.
En esas condiciones tuvimos que alterar obligadamente la previsión original (no era posible hacer la ascensión tras la comida porque teníamos una reunión de obligada asistencia por la tarde), y escogimos llegar solo hasta el collado de Ben Lomond, desde el que en menos de una hora y por un sendero bien marcado se puede acceder a la cima.
La ascensión en teleférico brinda unas vistas de enorme belleza, y las instalaciones del complejo superior son muy buenas, mereciendo claramente la visita. La pista de cemento de bobs parece muy divertida, aunque el riesgo no parece despreciable (hemos visto niños y personas sin experiencia bajando al tiempo que personas que bajaban a enorme velocidad, con lo que ello supone en cuanto a consecuencias de una colisión). Nota aparte merece el restaurante Stratosphere, con unas vistas espectaculares y un buffet de gran calidad y variedad, que nos sorprendió muy positivamente, aunque ya nos habían dicho que era muy bueno y que no dejásemos de ir. De verdad, muy recomendable.
El sendero en sí es relativamente corto, bien marcado y con zonas erosionadas y de elevada pendiente, por lo que no es una ascensión fácil y es recomendable llevar calzado apropiado. Las vistas a los alrededores del lago Wakatipu, Queenstown y Arthur's Point, ademas de al Ben Lomond, son muy bellas, pero lo mejor llega cuando se alcanza el collado y se aprecia en la lejanía el perfil nevado de las cimas señeras del Parque Nacional del Monte Aspiring: el propio Mount Aspiring y el Mount Edwards entre ellos, si el día está despejado. Al otro lado del lago Wakatipu, la cordillera de los Remarkables es también de enorme belleza.
En conjunto nos parece una excursión muy recomendable para el visitante de Queenstown, pudiendo graduar la altura en función de la preparación física y esfuerzo a soportar. Para las personas con buena capacidad la recomendación de subir hasta la cima del Ben Lomond es clara, aunque nosotros no pudimos hacerlo por causas ajenas a nuestra voluntad, pero no vacilaríamos en intentarlo en caso de volver.
Una última recomendación: dado que creemos que la comida o cena en el Stratosphere es tambien muy recomendable, hay que intentar seleccionar la hora de reserva teniendo en cuenta el tiempo necesario para realizar la ascensión y bajada (4-4,30 horas).