2,6
5,2

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

Bonito recorrido de ida y vuelta que transcurre junto al Río Majaceite, entre las localidades de El Bosque y Benamahoma, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Nosotros partimos de Benamahoma, pues queríamos comer en el Bosque, Restaurante La Divina, del que tenía conocimiento gracias a la web www.cosasdecome.es (muy recomendables tanto el restaurante como la web ).

Naturalmente. se puede realizar solo de ida, como una travesía, si se dispone de dos coches o se toma algún taxi. En mi caso, mientras la familia reposaba la comida, servidor cogía una botellita de agua y repetía el agradable paseo de vuelta.

Durante el trayecto , con el sonido del agua como fiel y agradable compañero, disfrutamos de un bosque de galería con fresnos, olmos, chopos, etc. algunos de ellos de gran porte. También son abundantes las higueras. Vemos restos de molinos en los que se aprovechaba la fuerza del agua, numerosas pozas en las que refrescarse y, ya cerca de El Bosque, una piscifactoría. Tras la comida, vuelta al lugar de inicio para finalizar uan ruta hermosa y asequible.

Por la tarde hicimos un recorrido en coche que nos recomendaron en la Oficina de Información de El Bosque. Esta ruta pasa por varios miradores y puntos de interés que nos permiten disfrutar de extraordinarias vistas y ,gracias a los paneles explicativos, conocer un poquito esta sierra tan especial, cuya configuración, orientación, etc. convierten al municipio de Grazalema en el de mayor pluviosidad de España, unos 2.000 l/m2 de precipitaciones de media al año.

Volveremos en otra ocasión para hacer otras excursiones, especialmente el sendero de El Pinsapar que, con buen criterio y para preservarlo ante posibles incendios, se encuentra cerrado en verano.