Fecha de subida 7 de febrero de 2019

Fecha de realización abril 2017

2,1
4,2

cerca de Benaocaz, Andalucía (España)

Espectacular ruta circular entre Benaocaz y el Navazo Alto, dentro del Parque Natural de La Sierra de Grazalema.

Salimos de Benaocaz por la parte alta, por detrás de la Piscina. Subimos hacia el Depósito de aguas y nos encontramos rocas de formas tan curiosas como la Piedra Yunque y El Colmillo del Diablo.

Continuamos por la Cañada Real de Los Navazos, cerca de la impresionante pared de rocas del Caos. Al llegar al Puerto de Los Navazos, giramos a la derecha. Encontramos varios promontorios rocosos, como la Piedra Tortuga, con magníficas vistas en días despejados. Subimos hasta un mirador natural al Navazo Hondo y entramos en el Navazo Alto.

Recorremos el Navazo Alto, visitando su sumidero y su sima. Subimos al Pico del Caos (1395), que no tiene gran dificultad, y firmamos en la libreta.

Regresamos al Navazo e iniciamos por su extremo una larga e impresionante bajada hacia Benaocaz.

En la ruta, hay que destacar el modelado kárstico (dolinas, poljés, lapiaces, etc), la presencia de encinas y sobre todo de espinos blancos o majuelos, que están espectaculares en la época de la floración.