Fecha de subida 11 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

3,6
7,1

cerca de Beniatjar, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: BENIATJAR
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DEL VALLE DE ALBAIDA
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO DEL RECORRIDO: 4h:30'

DIFICULTAD TECNICA: EN GENERAL MODERADO
AUNQUE LA SUBIDA A LA CRESTA TIENE TRAMOS ALGO EXIGENTES QUE REQUIEREN BUENA PREPARACION FISICA, Y ALGUN PASO COMO EL CRESTEO HASTA LA CIMA QUE ENTRAÑA CIERTO PELIGRO PARA LOS QUE TIENEN VERTIGO Y NO ESTAN HABITUADOS A CAMINAR POR LA MONTAÑA

Como llegar:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete. Tomar la salida 640 y continuar por la CV40 dirección a Onteniente. Después de pasar el túnel de Ollería desviarse por la CV-60 dirección Gandia y L'Olleria. Luego desviarse por la CV-611 "actualmente es la CV-622" que nos llevará directamente hasta Beniatjar, donde estacionaremos nuestros vehículos en una de las primeras calles del pueblo e iniciaremos nuestra Ruta.

Coordenadas del punto de Inicio: N38° 50.943' W0° 25.015'

Introducción:

Otra preciosa y excelente ruta ubicada en la Comarca del Valle de Albaida que nos brinda la ascensión a una magnifica y esplendorosa atalaya " La Cresta del Benicadell", situada a 1104 m de altitud y separa las provincias de Valencia y Alicante - y las Comarcas del Valle de Albaida y el Comtat. Donde se cruzan los términos de Beniarrés, Gaianes y Beniatjar, de donde iniciamos la ruta. Su alineación ha condicionado fuertemente la climatología y la vegetación según su vertiente, siendo muy escasa en la solana y mucho más rica en la umbría. Es una ruta que nos va a ofrecer una gran variedad de puntos de interés, inicialmente la alquería musulmana del pueblo de Beniatjar. Luego pasaremos por la Casa del Frare, Les Fontetes, La Casa Rural de Penalma, Cavidades en los Peñones, Una Nevera, Un Pozo, La Casa Forestal y Area de les Planises, La Cresta de Benicadell y todo el recorrido en general por la fantástica Umbría de Benicadell, que representa el símbolo social, cultural y ambiental de la sociedad de la comarca del Valle de Albaida. Con una longitud aproximada de 25 km., es un sistema montañoso bien definido en su estructura y delimitación geográfica. Es otra Ruta muy recomendable para la gente que quiera de verdad disfrutar de la naturaleza, y sobre todo con buena preparación física y que está habituada a caminar por la montaña a diferentes niveles.

Así pues, en nuestra ruta de hoy consideraremos seis (6) puntos como destacables:

1. EL PUEBLO DE BENIATJAR
2. EL AREA RECREATIVA DE LES FONTETES
3. LA NEVERA DE BENICADELL
4. EL POZO DE BENICADELL
5. LAS CRESTA DE BENICADELL
6. EL AREA RECREATIVA DE LES PLANISES

Y toda la Umbría del Benicadell. Un fantástico y espectacular rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciaremos y finalizaremos nuestra ruta en la misma localidad de Beniatjar, donde estacionaremos nuestros vehículos, en una de las primeras calles nada más llegar a la entrada del pueblo. Como referencia hay un Bar justo en la entrada del pueblo (WP), ideal para desayunar ó tomar un café. Coordenadas del punto de Inicio: N38° 50.943' W0° 25.015'. Empezaremos recorriendo y cruzando todo el pueblo por su calle principal que será nuestro 1er punto destacable (WP). Una vez pasado el pueblo nos dirigiremos y tomaremos una pista. Después de pasar la primera curva de la pista encontraremos un desvío a nuestra derecha que nos llevará por un sendero subiendo entre pinos. Atravesaremos otra pista y continuaremos hasta llegar a nuestro 2º punto destacable: El Área recreativa de les Fontentes (WP). Un paraje natural de recreo, donde se puede tomar un primer respiro y calmar la sed de la primera ascensión. Desde aquí, tomamos la senda de nuestra derecha hasta llegar a la pista forestal, que continuaremos por la izquierda hasta llegar al desvío que nos anuncia la subida al Pico Benicadell, pasando previamente por la Casa Rural de Penalma (WP), ubicada en un precioso entorno. La senda va zigzagueando por la umbría de la montaña hasta llegar al cruce que nos lleva: por la derecha a la nevera, y por la izquierda al Benicadell. Nosotros tomamos primero el desvío por la derecha para visitar nuestro 3º punto destacable: La Nevera de Benicadell (WP). Preciosa construcción para guardar hielo y venderlo en época estival en las localidades de Xátiva. Uno de los Neveros mejores considerados de nuestra Comunidad y además en perfecto estado de conservación. El entorno del pozo es un lugar bastante agradable para tomar un respiro y un descanso. Retomamos el camino hasta llegar de nuevo al cruce, donde veremos la senda que sube a la Cima del Benicadell. Iremos ascendiendo serpenteando en zigzag. La subida es algo exigente, por eso requiere buena preparación física, pero al mismo tiempo gratificante por sus vistas y por los descansos en llanos que da el camino. Llegaremos a una higuera, y justo en frente encontraremos nuestro 4º punto destacable; El Pozo del Benicadell (WP). Se trata de un pozo recientemente restaurado, que contiene agua y que está cerrado para evitar peligros innecesarios. La parte final de subida se hace por la cresta, un poco aérea que entraña cierto peligro, pero suficientemente ancha como para que no haya problemas para llegar a nuestro 5º punto destacable al vértice geodésico de la Cresta del Benicadell (WP). La cima es una excelente atalaya con sorprendentes vistas sobre el pantano de Bellus y el pantano de Beniarrés, el Montcabrer, el Monduver y numerosos pueblos. Los días despejados como el que tuvimos divisamos Ibiza a la izquierda del Montgó (Recomiendo llevar prismáticos). Una vez disfrutamos de las espectaculares vistas que nos ofreció el Benicadell bajamos por la misma senda hasta alcanzar de nuevo la pista forestal. Una vez llegamos a la pista, giramos a la derecha y continuamos por ésta hasta alcanzar nuestro 6º y último punto destacable: El Area Recreativa de les Planisses (WP). Es un esplendido paraje acomodado con mesas y bancos de madera donde aprovechamos para comer. Por detrás de la casa, hay una senda que tomaremos y brevemente nos llevará de nuevo a les Fontetes (WP), nuestro 2º punto destacable. Desde aquí, regresaremos a Beniatjar por el sendero y pista que ya conocemos, que nos llevará nuevamente al pueblo y a nuestro punto donde iniciamos esta excelente Ruta. Es una Ruta perfectamente señalizada.

Francamente, es una ruta preciosa, es un verdadero disfrute. Otra ruta muy recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy. Siempre compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Nuria, Vicente, Joe, Miguel Ángel, Olvido, Isidro, Lola y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso Tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

AREA RECREATIVA DE LES FONTENTES

VISTA PANORAMICA DE BENIATJAR

• Foto de Pelchas

Pelchas 13-ene-2015

Que buena pinta tiene la ruta y magnifico trabajo el que haces "Fos Films" es una maravilla la descripción y la fotografía. Un saludo.

Fos Films 14-ene-2015

Muchas gracias por tus palabras y comentarios Pelchas. Es de mucho agradecer. Es otra preciosa ruta digna de realizar. Así que animo y a disfrutar de este gran tesoro. Una sugerencia que olvidé anotar: Nosotros solemos comer en el recorrido de la ruta en plena naturaleza, pero me recomendaron comer en el bar que hay en la entrada del pueblo, donde iniciamos la ruta. Coordenadas: N38° 50.943' W0° 25.015'. Dicen que hacen un arroz al horno espectacular. Si lo probáis ya me contareis.

• José Luis osoro gil 13-may-2015

Especial para encontrar rincones preciosos variando un poco las rutas, senderos con mucho encanto sin la necesidad de subir al transitado benicadell

Fos Films 13-may-2015

Gracias José Luis;
    Por haber disfrutado de un paraje tan precioso como nos regala toda la zona del Benicadell

• Foto de Tonetalf

Tonetalf 09-dic-2015

Ayer 8/12/15, realizamos esta ruta siguiendo tu información y he de decirte que HAS HECHO UN BUEN TRABAJO Y UNA EXCELENTE RUTA!!!
    RECOMENDABLE AL 100%, te tendremos en cuenta para próximas excursiones, GRACIAS!!!

Fos Films 09-dic-2015

Hola Tonetalf;
    Muchas gracias por la valoración y los gratos comentarios. Y sobre todo por haber disfrutado de esta mágnifica ruta.

• Foto de cesar meseguer

cesar meseguer 27-dic-2015

Molt bonica, molt ben senyalitzada y unes vistes molt bones

Fos Films 29-dic-2015

Hola Cesar;
    Muchas gracias por tu valoración. Es una ruta encantadora muy recomendable.

• Foto de Jato 1

Jato 1 28-may-2016

Esta ruta no la recomiendo en verano.A la bajada se puede hacer por la senda que sale a la izquierda de la casa en ruinas que esta llena de enredaderas y tiene un cerezo en la puerta.
    En el bar que hay a la entrada a beniatjar nos pusieron unos buenos bocadillos(eso si nos hablaron en valenciano bastante mas de lo necesario....esta claro que hablar castellano esta mal visto en estas tierras, o es que necesitan sentirse mas que los que no hablamos valenciano y restregarnoslo por los morros siempre que sea posible)

Fos Films 28-may-2016

Hola Jato;
    Muchas gracias por la valoración y sobre todo por haber disfrutado de esta maravillosa ruta. Y no te molestes por lo del Valenciano. Es un tema de cultura y de educación. Yo soy Castellano parlante, y mi madre me habla en Valenciano, porque no sabe hablar en castellano. Así que ya te puedes figurar la conversación. Y así estamos toda la vida. Ella me respeta, y yo la respeto. Cada uno es como es. Así que tu se como eres, y siempre a la tuya. Es lo mejor.
    A disfrutar de la próxima.
    José Luis González

• Foto de GPS Monkiki y Vericuetos

GPS Monkiki y Vericuetos 10-jun-2016

Ruta muy bonita.
    Tiene baja dificultad, pero con un gran atractivo.
    Fuimos éste mes de Junio e hizo calor.
    A las 7:40 h empezamos la ruta y acabamos a las 12:50 h, antes de que viniesen las horas de máxima temperatura.
    Aprovechamos y tomamos una jarra de cerveza bien fría en el "Bar Benicadell" del pueblo, donde nos hicieron un "arroz al horno" buenísimo.
    El Bar abre a las 7:30 h, por lo que mientras tomábamos un café reservamos la comida.
    Recomiendo ésta ruta y éste bar para comer después.
    Saludos Fos Films y hasta tu siguiente ruta. Que te tengo fichado desde hace tiempo.😉

Fos Films 12-jun-2016

Hola GPS Monkiki;
    Muchas gracias por tu valoración y por tus comentarios. Y sobre todo por haber disfrutado de este precioso rincón, y confiar de pleno en mis rutas.
    José Luis FOS

• Foto de radiohd

radiohd 18-feb-2017

Buena ruta para ir cogiendo forma y con excelentes vistas en la cima. Me he quedado con ganas de seguir cresta adelante.

Gracias por el track!

Fos Films 19-feb-2017

Hola Radiodh;
    Todo a su debido tiempo. Cuando viene y toca. A la próxima a seguir con la cresta. Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de esta soberbia ruta.

• Foto de adbedi

adbedi 27-oct-2018

Ruta muy chula y divertida, con unas vistas increíbles. Muy bien señalizada.
    Un saludo compañero!

Fos Films 27-oct-2018

Hola Adbedi;
    Otro rutón que también nosotros disfrutamos al máximo. Te veo muy bien orientado. Sigue el rumbo del camino que llevas, y seguirás descubriendo mas grandes tesoros que nos guarda la naturaleza. Mi mas enhorabuena, y a por la próxima.

• Foto de Nacho C

Nacho C 05-nov-2018

Una bonita ruta montañera. El paisaje de la Umbría del Benicadell merece la pena.
    Gracias al autor de la ruta, no es la primera de las suyas que hago y la información es muy correcta y útil.

Fos Films 05-nov-2018

Hola Nacho;
    Mi más enhorabuena por haber disfrutado de esta comarca y gloriosa montaña como es el Benicadell. Muchas gracias por la valoración y favorables comentarios.
    Un abrazo y a por la siguiente