Fecha de subida 13 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

5,1

cerca de Ráfol de Salem, Valencia (España)

Benicadell, circular de 20 km, y visita al nevero.
El Benicadell es una montaña y una cima emblemática del sur de la provincia de Valencia. Una ruta exigente y bella a la vez. Una de las imprescindible para cualquier amante de la montaña y el senderismo!
Empezamos desde la ermita de Ràfol de Salem, subiendo decididamente asta salir a la pista forestal. Seguimos por la pista hacia la izquierda, y en 10 metros a la derecha de la pista continúa una senda ascendente la cual saldrá de nuevo a la pista, la que seguiremos asta llegar a la "Casa de les Palnisses". Seguiremos hacia la izquierda bordeando una barra de hierro que impide el paso a vehículos. Seguimos por la pista, no haremos caso a un camino que nos sale por la izquierda, y que sube a la caseta de vigilancia, tenemos que seguir recto. Pronto llegaremos a una senda señalizada a la izquierda que es la que nos subirá a la cima del Benicadell. Subiendo llegaremos a un cruce dónde hacia la izquierda se llega a la cima, y si vamos por la derecha nos conducirá al nevero del Benicadell, uno de los pocos neveros con el techo original y de los mejores conservados de toda la Comunidad Valenciana, muy recomendable la visita!
Despues de alcanzar la cima, bajaremos por el mismo camino por el que emos subido, asta salir de nuevo a la pista forestal. Esta vez continuaremos por la izquierda, dirección oeste. a unos 20 minutos nos saldrá un sendero a mano derecha el cual seguiremos y nos llevará a "Les Fontetes", donde podremos beber y descansar. Seguiremos por el camino, asta llegar a otro poste y seguiremos el sendero de bajada que sigue por la izquierda, y el que nos llevará al camino que baja de nuevo a la ermita.
Es una ruta técnicamente fácil. El punto más delicado es alcanzar el punto geodésico, ya que las personas con vértigo tal vez lo puedan pasar un poco mal.
Otra cosa a tener en cuenta es que la circular son 20 Km de ruta, y se aconseja tener un poco de fondo para disfrutarla a tope!
En la única fuente de la ruta (Les Fontetes) suele salir agua, aunque nunca está de más llevar unos 3 litros de agua por si acaso. La última vez que fui y a causa de la sequía, apenas salía un hilito de agua...
La ruta está muy bien señalizada,aunque se nota el paso del tiempo y algún que otro poste informativo puede estar roto o con la pintura borrada, al igual que las pinturas PR, pero en general es difícil perderse.
Planisses
Cima Beicadell
Un sitio buenísimo para comer si el sol lo permite!
Nevera Benicadell
Desvio que baja y llega asta "les Fontetes"
Fontetes
En este punto hay que coger el camino que baja hacia la izquierda.