Fecha de subida 20 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,6
5,2

cerca de Gayanes, Valencia (España)

Ruta circular que partiendo desde el pueblo de Gayanes sube a la cumbre del Benicadell por La Canal.
Salimos desde el bonito pueblo de Gayanes, lo atravesamos y salimos de él por el este yendo por una pista asfaltada que va dirección hacia el pueblo de Beniarrés.
Antes de llegar al pueblo de Beniarrés pasamos por la fuente del Barranc Fondo, que disfrutamos, y cogemos la senda de la izquierda que es posteriormente algo perdedora y que pasa por una cueva algo escondida entre arbustos.
Al final tendemos a ir hacia las 'antenas' de repetición o la pista de asfalto que les da acceso. Continuamos por el camino, llegamos a una posible zona de parking para un par de vehículos y continuamos por la izquierda. El hormigonado desaparece y bordeamos unos bancales que al final conducen al fondo del barranco. Continuamos por el barranco, por su lecho principalmente hasta que nos encontramos con el comienzo de la dura subida a la Canal. Vemos claramente el comienzo de la cresta norte de La Canal, su espolón prominente.
Observamos que tenemos varios puntos de acceso a la cresta de la Canal, dato a tener presente para cuando subamos a hacer toda la cresta del Benicadell.
Llegamos a un primer collado, vemos nuevos puntos de acceso o escape de la cresta norte. Continuamos la empinada ascensión y llegamos al siguiente collado, culmen de la Canal propiamente dicha.
Continuamos lo que resta hasta enlazar con el PR y hacemos el último ascenso al vértice geodésico del Benicadell a 1104m de altitud snm.
De vuelta pasamos por el bonito y bastante bien conservado nevero del Benicadell y después en 500m nos desviamos a la izquierda para coger el sendero de dura bajada hacia Gaianes y que cuando cruza la pista de tierra nosotros lo seguimos derecho que en suave descenso nos deja en la ermita de San Francesc de Paula. Hay que reseñar que es una pequeña zona de avituallamiento líquido que dispone de unas zonas de descanso. Bonito lugar.
Estamos por el camino del Calvario y sus estaciones. Ya hemos vuelto al parking de la zona de La Creu en el Carrer Calvari.
Muy interesante ruta que nos ha servido de un buen paseo matinal. La Canal siempre es dificultosa y empinada, pero con cierto esfuerzo la culminamos con éxito.
parquing

Ermita S.Francesc (fuente)

• Foto de totarrui

totarrui 09-ene-2017

Exigente subida, preciosa la ruta. Gracias por compartir

• Foto de Paco Clemente Villalba

Paco Clemente Villalba 23-feb-2018

Bonita ruta senderista,un poco exigente en la subida por la canal el resto muy bien

• Foto de jvramos

jvramos 23-feb-2018

Gracias por tus comentarios Paco Clemente. Un saludo.

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 01-sep-2019

Hola Jv ramos, fantastica ruta y a su vez dura,por muchas veces que la he subido desde diferentes sitios siempre es igual de dura pero de una belleza extraordinaria, es una montaña la cual no me canso de hacer, tiene algo especial, magia puede ser?... no se a cada uno de nosotros nos aportara diferntes sensaciones pero de lo que estoy seguro es de que todos los que subimos montañas la amamos, por tanto hay que cuidarla.
    Gracias por compartir.-

• Foto de jvramos

jvramos 02-sep-2019

Así es, correcaminos44, es una montaña muy especial llena de sensaciones; para disfrutarla siempre. Gracias por tus comentarios. Un saludo.