Fecha de subida 7 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,7
5,5

cerca de Beniarrés, Valencia (España)

Ruta corta pero bastante intensa desde el pueblo de Beniarrés, situado en la cara Sur de esta gran sierra que separa las provincias de Valencia y Alicante.

Salimos del pueblo por una pista pavimentada que sube a unas antenas cercanas situadas sobre una colina encima del pueblo.

Pasadas las antenas, nos desviamos un poco para tomar una senda que se interna en el Barranc del Port. Abandonaremos la senda cuando estemos al comienzo del Regall, la enorme canal situada en la cara Este de la montaña.

El comienzo del Regall es duro. La senda está muy rota y empinada. Después la
pendiente baja un poco y se sube mejor. Tras un primer "arreón" llegamos a un descansillo que nos permite tomar un poco de aire y recuperar el aliento. Estamos cerca de la cota 850. Por delante tenemos la segunda parte de la canal, igual de dura y larga que la primera y que nos dejará ya cerca de la cima.

La segunda parte, como la primera, discurre por una senda con bastante piedra suelta que avanza entre las paredes de la montaña. Saldremos a un collado junto a la cima. Una breve travesía horizontal nos dejará a unos cientos de metros del punto más alto de la sierra.

Este tramo final es fácil aunque un poco aéreo en algún tramo. Hay que echar la mano en un par de puntos aunque son pasos fáciles si se tiene un poco de experiencia en este terreno.

Hacemos cima y tras disfrutar un rato de la cima, comenzamos a descender. Seguiremos por un sendero que discurre por la cara Norte hasta dar con la nevera del Benicadell (hay un desvío señalizado y la nevera está a 100 metros).

Tras la visita a la antigua nevera, seguiremos recto y daremos con otro cruce, esta vez nos desviaremos a mano izquierda para comenzar el retorno a Beniarrés por la cara Sur de la montaña. Este sendero es bastante accidentado pues la ladera por la que descendemos es muy abrupta.

El sendero acaba conectando con una pista/camino que nos devolverá a Beniarrés ya sin dificultades.

Todos los detalles de la ruta en mi blog, pulsando el link "Ver más"

Cruzamos barranco. Inicio regall
Final de la canal (Regall)