Tiempo  una hora 42 minutos

1,7
3,4

Vista 1981 veces, descargada 34 veces

cerca de Vinaròs, Valencia (España)

(Benicarlo) Puente CV138~ Barranco De Aigua Oliva~ Microreserva Flora y Fauna Bco. de Aigua Oliva~ Cami Moliners~ El Puig~ Santos Martires

A veces pasa que por cercana una ruta, se va dejando, pasa el tiempo y esta se queda en la carpeta de próximas rutas cogiendo polvo y un dia de repente se tienen 2 horas de no se sabe de donde salen y ese es el momento de coger los trastos e ir a darle a las suelas. Y así empezó y acabó aquella tarde de septiembre.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Esta ruta toma parte del recorrido de otra que se corresponde con la publicada por OSCAR TICANA, un amigote que ya hace tiempo que camina y al que hay que tener en cuenta si se quiere conocer el Baix Mestrat. Este itinerario acorta la ruta original obviando algunos km de barranco de Aigua Oliva, por que el tiempo no daba para más.

Se empieza por el puente de la CV138 que cruza el barranco de Aigua Oliva, desde aquí se toma dirección ONO con la intención de pasar por debajo del puente de la AP7 y una vez sobrepasado este, una señal indica el camino. Se continúa por la la derecha siguiendo por el barranco en la dirección que marca la flecha de la señal y de inmediato el barranco se ve ocupado por un excelente y exuberante vergel donde un catálogo imperesionante de arbustos, plantas, flores y árboles abarrotan ambos flancos del barranco. Un amante de la botánica sin duda se vería extasiado de tanta variedad de vegetación.

Este estupendo manto verde acompaña buena parte de esta propuesta de recorrido, hasta cumplido el km 3, momento en el cual se abandona el barranco para tomar una pista a derechas. CUIDADO por que se viene de vuelta. Esta pista abanza dirección SSE en busca del Camí de Moliners, una carretera asfaltada que se toma durante un escaso trecho, para tomar enseguida una pista de tierra dirección SSE. A escasos metros la pista gira a la izquierda, se continúa sin pérdida por los limites de esta finca cultivada y una vez se llega al limite de la finca, desde esa esquina y hacia la izquierda una senda continua entre fincas aunque pronto la senda queda huérfana y se adentra por la parte Oeste de la falda del Puig, que contiene el vértice geodésico del mismo nombre y además próximo objetivo.

Por el camino va quedando algún ejemplar de barraca de piedra en seco digna de mencionar. La senda toma pendiente ascendente y rápidamente pone a tiro de piedra el vértice, que se alcanza abandonado la senda en un pequeño campo a través sin dificultad. Desde el geodésico se ve la Ermita inacabada de los santos Abdón y Senen, nuevo objetivo. Para lo cual se toma la senda por la que se ha llegado, primero descendiendo hacia un collado y de nuevo se asciende, siempre sin problemas si se sigue la senda que conduce directamente hasta la misma puerta de la Ermita, que goza de unas magnificas vistas al Mediterráneo y de Benicarló, por no mencionar Vinaròs, Peñíscola, Montsià, Càlig, etc....

Desde aqui el camino de bajada tampoco ofrece muchos problemas. Desde la esquina sur delantera de la Ermita desciende una senda que hay que limitarse a seguir y poco a poco conduce por su falda Este a la entrada del poblado ibérico del Puig. Vale la pena una visita. Por la parte derecha de la entrada al recinto arqueológico desciende una senda no muy clara y a veces en campo a traves sin problemas hasta que se llega a los pies de la AP7, por una via de servicio que lleva de nuevo a los bajos del puente de la AP7 que se bajopasa de nuevo como al principio de este itinerario, y desde aquí se deshace un pequeño trecho hasta topar de nuevo con el otro puente, el de la CV138, inicio y final de esta ruta.

EPOCA RECOMENDABLE

A pesar de la exuberancia de la que hace gala la microreserva de flora y fauna del barranco de Aigua Oliva no ofrece sombras, desde el Camí de Menos liners todo es matorral y campo bajo. Tampoco hay ninguna fuente así que a pesar de que se puede hacer la ruta durante todo el año, habrá que evitar los días mas calurosos.

MATERIAL

Calzado de trail, gorra, mochila, agua y prismáticos.

OTRAS ALTERNATIVAS

No existen muchas alternativas para subir al Puig i a la Ermita, hay algunas sendas que ascienden a la cima, pero la aquí presentada me atrevo a decir que es la mas interesante.

Dejo la alternativa de OSCAR TICANA que es algo más larga y en sentido contrario:

Y la de BOUVIER que tambien la hace en sentido contario (Aunque solo hace la subida a la Ermita y al Vértice) y toma una senda diferente para bajar, la hace con niños:

Barraca
Barranco
Barraqueta
Izq Camino Asfaltado
Carrasca
Carrasca 2
Cruzar camino
Inicio senda
Microreserva de flora y fauna