Tiempo en movimiento  3 horas 6 minutos

-11 m
2,7
5,5

cerca de Las Villas, Valencia (España)

ITINERARIO. Urbanización Las Palmas – La Matadora – Fuente y Casa de Chiva – Refugio de la Roca Blanca - Collado Superior – Antecima- Cima de la Roca Blanca – Collado del Portillo - Senda de las Contiendas - La Matadora – Urbanización Las Palmas

La ruta comienza en el extremo oriental de la Urbanización de Las Palmas, lugar en el que tiene su origen la pista forestal conocida como la Matadora debido a su fuerte pendiente.
Y, junto a la recia construcción, nos recibe un olivo que tiene fama de milenario.
Tras un instantes de reposo en tan encantador entorno, seguimos caminando hasta que la senda se interna en lo más abrupto de la montaña y nos conduce hasta un refugio donde el excursionista puede tomar aliento.
Después llegamos al mirador, y tras hacer un giro a la derecha de 180 grados, aparecen en nuestro camino a unas corralizas abandonadas que certifican la dureza de la vida rural en épocas pasadas.
Y, en una progresiva ascensión que se va tornando cada vez más severa, llegamos hasta la cima previa y, pocos metros después, a la cima propiamente dicha de la Roca Blanca.

Desde la cima iniciamos el camino de regreso por el collado del Portillo -que separa la Roca Blanca de la cima del Morico- y nos incorporamos a la senda de las Contiendes que, en fuerte descenso, nos lleva hasta la carretera en su cruce con la pista de la Matadora y por ella, desandando el itinerario que hicimos por la mañana, llegamos hasta el punto de partida.

LA MATADORA

Excelente excursión de inequívoca vocación montañera que combina tramos de pista forestal, zonas de recoleta umbría y también una ascensión de porte aéreo y exigente que permite acceder a la cima de la Roca Blanca. La ruta comienza en el extremo oriental de la Urbanización de Las Palmas, lugar en el que tiene su origen la pista forestal conocida como la Matadora la cual asciende desde la cota 110 hasta la cota 276 en un recorrido de apenas 1.400 metros.

PRESA

HACIA LA CASA DE CHIVA

Al final de la pista giramos a mano izquierda y cruzamos la carretera CV-147 que se dirige al Desierto de la Palmas. Enseguida nos encontramos con dos enormes jambas protegidas por una cadena que da acceso a una amable pista que serpentea para alcanzar, tras un breve recorrido de 600 metros, la fuente de Chiva, que permanece seca. Giramos a mano izquierda y pocos metros después encontramos la Casa de Chiva, estupendo ejemplo de arquitectura rural cuya recia presencia, a pesar de su deterioro por su estado de abandono, atestigua su importancia en tiempo pretérito.
Fuente

COLLADO DEL PORTILLO

SENDA DE LAS CONTIENDAS

DESVÍO HACIA CASA DE CHIVA

Continuamos por la senda de las Contiendas