Tiempo en movimiento  2 horas 44 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,8
5,5

cerca de Benicàssim, Valencia (España)

Desde la estación de ferrocarril de Benicasim seguimos la pista que nos conduce por debajo del túnel de la AP 7 hasta las antenas para acceder al collado en el que confluyen el Barranco de la Comba y el de las Agujas.
Optamos por ascender por el primero de ellos a través de una interesante senda de roca fragmentada, siempre coloreada por un impenitente rojo de rodeno que nos recuerda la composición de la Sierra.
Dejamos a mano derecha los restos del antiguo poblado minero y, tras algo más de 2.000 metros desde el punto de partida llegamos al collado en el que cruza la carretera de Miravet.
Giramos a mano izquierda hasta confluir con la CV 147 aproximadamente a la altura del p.k. 11.500. Desde ahí caminamos en descenso unos 500 m. en dirección hacia Benicasim hasta encontrar una entradilla -tras sobrepasar la gran finca de La Comba- que permite iniciar el itinerario de ascensión propiamente dicho.
En ese momento comienza un sendero quebrado y huidizo, ora accesible ora hostil, pero que conduce con inequívoca decisión hacia la cumbre.
Hay que prestar atención porque el camino presenta irregularidades notables de trazado y de composición.
La subida resulta aérea, cautivadora, vigorosa y recia.
Antes de llegar a nuestro objetivo se pasa por un par de antecimas de 355 mts. y mediante sucesivos continuos trepas y destrepes conseguimos acercarnos bastante a la cumbre
La última parte de la ascensión resulta extremadamente compleja por lo quebrado del terreno y por las punzantes ramas de un sotobosque incómodo, salvaje y poco propicio al disfrute de la montaña.
Así que la decisión más correcta es la de dar por concluida la aventura.

Iniciamos el camino de regreso desandando nuestros pasos hasta la entradilla de la carretera CV 147 y proseguimos por dicha carretera hasta los restos de la otrora impresionante Casa de Salandó para continuar hasta las antenas junto a la AP 7 y volver al aparcamiento cerca de la estación.
Desde la estación de ferrocarril de Benicasim seguimos la pista que nos conduce por debajo del túnel de la AP 7.
En el cruce de caminos que encontramos al pie de las antenas, optamos por seguir la pista que conduce hacia el Barranco de las Agujas.
Las Agujas de Santa Águeda, la Aguja de Salandó y la cima del Bartolo son otros tantos puntos de interés en la zona del Desierto de Las Palmas.
En el collado sabemos que enseguida comezaremos a subir
No queda más remedio que subir.
Excelente muestra de la construcción del antiguo poblado utilizado por los trabajadores del rodeno
Curioso recinto abovedado.
Después de una hermosa caminata en continua ascensión por un sendero de roca fragmentada accedemos al collado superior
El collado es un distribuidor natural de rutas
Cerca del colado apareció una de las culebras más comunes en España: la elegante y dormilona culebra de escalera
¿Cómo resistir la tentación de aletargarse al sol durante esta deliciosa maña de mayo? La retiré de la carretera y la puse entre la maleza para evitar que la atropellaran.
No escogemos esta opción. Seguimos por la carretera de Miravet hacia su intersección con la CV 147.
Abandonamos la CV 147 donde comienza la atractiva senda rojiza
Diversos aspectos de la antradilla que da acceso a la senda que asciende a la cima del Salandó
Llegar a la cima requiere un esfuerzo
Diversos detalle de la antigua casa deSalandó, de imponente aspecto y sugestiva presencia