Tiempo en movimiento  una hora 36 minutos

Fecha de realización octubre 2019

1,6
3,1

cerca de Las Villas, Valencia (España)

MONTORNÉS – LA DOLINA – CASA DE CHIVA – MONTORNÉS

Breve pero intenso recorrido de enorme valor paisajístico por la riqueza de su flora y por lo variado de la textura de su suelo.
Vana pretensión realizar un recorrido interior ya que se requiere cuerdas para el rappel de descenso dado que la entrada por el sector opuesto resulta impracticable debido a su estrechez y abundancia de maleza.
Desde allí nos dirigimos a la Casa de Chiva, que tantas veces hemos visitado, por un precioso sendero que además nos ofrece madroños.
La casa cada vez presenta mayor deterioro.

Cruzamos la carretera

Breve pero intenso recorrido de enorme valor paisajístico por la riqueza de de su flora y por lo variado de la textura de su suelo. Salimos desde el moderno polideportivo de Montornés y nos dirigimos en dirección O hacia el antiguo campo de fútbol para alcanzar la senda que nos lleva hasta la Casa del Bover y, a continuación, hasta la carretera CV 147 que asciende al Desierto de Las Palmas.

Antigua explotación agropecuaria

Cruzamos la carretera y, sin perder la orientación, tomamos una senda que nos permite bordear un pequeño altozano que dejamos a nuestra izquierda. Enseguida alcanzamos un edificio de enorme planta rectangular que otrora se utilizó como explotación agropecuaria y posteriormente como albergue. Lo dejamos a la derecha y continuamos hasta la senda que nos sitúa en la parte más severa de la dolina.
panoramica

La dolina. Sector del hundimiento

La torca, de origen kárstico, impresiona por su presencia imponente, por sus paredes de varios metros cortadas a extraplomada, por lo angosto de su fondo y por lo exuberante de todo el entorno. Vana pretensión realizar un recorrido interior ya que en se requiere cuerdas para el rappel de descenso dado que la entrada por el sector opuesto resulta impracticable dada su estrechez y abundancia de maleza.

La dolina. Sector de entrada angosta

Hacia la Casa de Chiva

La casa de Chiva

La casa cada vez presenta mayor deterioro.

Dependencias anejas de la Casa de Chiva

La casa en ruinas

árbol

El olivo

De regreso

Para regresar optamos por la alternativa de llegar hasta la balsa contigua -por su incomparable camino de herradura- y descender por la senda del barranco de Chiva hasta la confluencia con la carretera. Luego tomamos la pista roja de rodeno y por cualquiera de las opciones completamos nuestro recorrido circular.