Fecha de subida 6 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,1
4,1

cerca de Quartell, Valencia (España)

Sendero local del Tabalet y la Rodana, “La Vall de Segó a vista de pájaro” (IBP 54 HKG)
Fecha de realización: 5 de mayo de 2018

Fotos en Google Fotos: El Tabalet y la Rodana

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Velocidad media total: 3,22 km/h

La Vall de Segó desde el Tabalet

SINOPSIS

El sendero local del “Tabalet i la Rodana” es unos de los recorridos más gratificantes de Benifairó de les Valls ya que, a través de un trazado de escasa dificultad y una longitud de poco más de ocho kilómetros, nos permite conocer uno de los monumentos más queridos de esta población, la Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés; así como ascender a unos de sus picos más emblemáticos y conocidos, “El Tabalet”, donde disfrutamos de unas vistas excepcionales de la Vall de Segó.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1: Benifairó-Ermita de la Mare de Déu del Bon Succés (cotas 61-116)
Distancia parcial: 0,5 km
Distancia acumulada: 0,5 km

Iniciamos la ruta en las afueras del casco urbano de Benifairó de les Valls y enfilamos el carrer del Bon Succés, que nos conduce en línea recta hasta el punto de acceso a la ermita, "la pujada a l'Ermita", formada por 189 escalones ejecutados durante los años 1975-1976, para hacer más accesible el camino que conduce a este emblemático monumento.

Cada primer fin de semana del mes de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Mare de Déu del Bon Succés y a Sant Gil Abad, patrones de la localidad, realizándose la Baixada de la virgen desde la ermita hasta la Iglesia y, posteriormente, la Pujada desde la iglesia hasta la ermita.

La ermita de la Mare de Déu del Bon Succés, situada en una colina, a una altitud de 116 metros, es un monumento muy sencillo, de una sola nave, cuya construcción data de los siglos XVII o XVII.

En su fachada destaca el arco de piedra de la puerta de entrada; el óculo enrejado sobre la misma; y la espadaña, que albergaba la campana "María", que fue robada en 2005.