Fecha de subida 15 de octubre de 2016

-12 m
2,8
5,6

cerca de Port de Sant Miquel, Baleares (España)

Iniciamos la excursión en playa la de Beniarrás, una pequeña bahía rodeada de colinas alfombradas de pinos, situada en el norte de la Isla de Ibiza. Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia el interior de la isla y los caminos/pistas hasta el collado situado entre el Puig de Guixar y es Pujolots. Luego un camino serpenteante nos conduce hasta la playa de la Luna (Calot de s´Illa). Desde este lugar regresamos al punto de partida pasando cerca de una reserva natural.
El vídeo puede servir para hacerse una idea de la playa de la Luna:
La playa la de Beniarrás, una pequeña bahía rodeada de colinas alfombradas de pinos. Está situada en el norte de la Isla de Ibiza y próxima a San Miguel. Únicamente se puede llegar en coche. Tiene un pequeño aparcamiento al lado de la playa, pero en temporada alta es muy difícil aparcar allí y se tendrá que aparcar a lo largo de la carretera, y a bastante distancia de la playa, así que mejor ir temprano. En la playa hay tres restaurantes, una boutique de ropa y un chiringuito.

Desde el punto de vista del esfuerzo físico que hay que realizar la ruta se puede calificar como moderada. Desde el punto de vista de la orientación complicada, dado el gran número de cruces por los que hay que pasar. Para disfrutar de la ruta los más práctico puede ser seguir el track mediante un GPS o bien servirse de las aplicaciones para móvil: Wikiloc o bien Oruxmaps. Los que quieran una explicación detallada de la ruta la pueden encontrar en el libro: Rutas Secretas del Norte de Ibiza, de Rob Smith.
Desde el punto de vista paisajístico cabe destacar playa la de Beniarrás y la playa de la Luna (Calot de s´Illa). A lo largo del recorrido podremos disfrutar contemplando desde las alturas Beniarrès, el faro de Portinaxt, el caló de s´Illa, la Illa d´en Calders.
El itinerario de la ruta los he divido en cuatro tramos. Para dar una visión general de la ruta publico dos vídeos. En el vídeo sobre el track se puede ver el recorrido de la excursión sobre tres mapas. El otro vídeo está confeccionado con las fotografías waypoin y otras fotografías que pueden contribuir dar una idea del recorrido de la excursión.
Itinerario
1. Desde la playa de Benirràs a la playa de la Luna
Iniciamos la excursión en el aparcamiento en la playa de Benirràs (001) y desde allí nos dirigimos hasta dar con el cartel “parking 3 €”, en este punto sale un camino que discurre paralelo al torrente. Un poco más adelante dejamos primero un desvío a la derecha (002) y unos metros después otro también a la derecha. Seguimos por el camino cortado con una cadena (003) Más adelante cruzaremos el torrente y ascenderemos por una costera un tanto empinada (004) para dirigirnos a la carretera, que atravesaremos para enlazar con el camino que asciende enfrente nuestro. Unos minutos más tarde dejamos a la derecha un camino (005) y después de caminar unos 200 m llegamos al cruce (006), tomamos el camino de la derecha para encaminarnos al cruce (007). Debemos recordar este cruce, a la vuelta llegaremos a él por el camino de la derecha, que viene desde la carretera.
Desde el cruce (007) seguimos caminando unos 900 m hasta llegar al collado (008), situado entre la cota 197 y el Puig des Guixar. Desde el collado iniciamos el descenso, pronto dejamos a la izquierda un camino (008) conforme vamos descendiendo podemos observar que el camino serpentea, como se puede ver el vídeo “Playa Benirràs y playa de la Luna. Al llegar cerca del mar (009) giramos a la derecha. Unos minutos más tarde abandonamos el camino (010) para tomar un sendero que nos va conducir hasta la playa de la Luna (011).
2. Desde la playa de la Luna hasta el cruce (014)

Desde la playa regresamos al camino para continuar el ascenso. Al llegar al punto (012) hacemos una parada para volver la vista atrás y recrearnos con la belleza del paisaje. El camino durante un buen trecho transcurre paralelo a una pared de piedra, como puede verse en el vídeo. A parir del cruce (013), el camino/pista está asfaltado, ignoramos el camino de la derecha y continuamos caminando por el asfalto unos 3 km y al llegar al final de una pequeña damos con el cruce (014).
3. Desde el cruce (014) hasta el punto de mayor altitud (019)
En el cruce (014) tomamos el camino de la derecha, asfaltado en los primeros metros, y continuamos ascendiendo ignorando los desvíos a las casas. Un poco después de la última casa (015) desechamos el desvío de la izquierda y continuamos ascendiendo hasta el cruce (016), donde ignoramos el desvío de la izquierda. Luego después de caminar unos 300 m dejamos a la izquierda un distribuidor en cuya puerta puerta se puede leer “Puig den Xic”. Un poco después en el cruce (017) cruzamos un camino, como puede ver en la fotografía waypoint. Al llegar al siguiente cruce (018) tomamos el camino de la derecha y un poco después de pasar por una barrera abierta con un cartel: “Conselleria de de Medi Ambient…”, llegamos al cruce (019), situado posiblemente próximo al punto de mayor altitud de la ruta.
4. Desde el punto de mayor altitud hasta la playa de Benirràs
En el cruce (019) giramos a la derecha para iniciar el descenso. Un poco más adelante ignoramos el desvío de la derecha, no marcado con waypoint, para continuar descendiendo hasta encontrarnos con otro cruce, ignoramos el desvío de la derecha. Más tarde en el cruce (020) continuamos por el ramal de la izquierda. Luego seguimos descendiendo durante un buen rato y al llegar al cruce (021) tomamos el camino de la derecha y continuamos descendiendo hasta el cruce (022). Luego giramos a la derecha y caminamos unos 50 metro hasta el punto (023). Luego cruzamos la carretera y para seguir por el camino que tenemos enfrente, que nos va a conducir hasta el cruce (007). A partir de aquí volvemos sobre nuestros pasos para regresar al punto de partida.