Fecha de subida 27 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 2012

2,9
5,9

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

Variado recorrido por parajes poco visitados de Urbasa.
Me habían hablado de lo caótico del balizamiento de la GR 282 "Senda del pastoreo" y aquí lo he podido comprobar como explico más adelante.
Desde Benta Berri continuamos por la pista que se adentra en la sierra, un poco más adelante la dejamos buscando aproximarnos a la calzada Romana que ahora está jalonada con unos pequeños monolitos cada pocos metros, seguimos por la calzada rumbo Nor-Noroeste hasta que se vuelve a juntar con la pista anterior, esto sucede a pocos metros de un abrevadero. En este abrevadero comenzamos a seguir el balizamiento de la GR 282, bien balizado en principio hacia Sur-Suroeste sube dirección del puerto de Aldabidea. Ya en las inmediaciones del puerto el balizamiento hace algo incomprensible a mi entender que es evitar el camino mas evidente que sale al puerto y opta por continuar unas decenas de metros más al Sur por el bosque por un terreno ilógico para salir finalmente al puerto. En el puerto abandonamos la GR para seguir una PR dirección Norte por un viejo camino entre hayas. El camino serpentea por el hayedo durante unos 4 kms. sin grandes desniveles. Una roca con la leyenda "Arleze" nos indica el desvío del camino que en pocos metros nos acerca al cortado que cae sobre la cueva, a la derecha del cortado un breve paso en la roca y descenso hacia el embudo de esta peculiar cueva. Nosotros decidimos entrar descendiendo unos 100 m más con fuerte pendiente hasta un "escalón" equipado con un cable que no bajamos, parece ser que es a partir del cable donde la cueva es más interesante en sus formaciones ya que el tramo hasta el escalón no tiene interés. Ya fuera de la caverna salimos del embudo de frente a la boca y bajando en fuerte pendiente sin senda y por terreno despejado de arbolado, siguiendo algunos cairns que se ven con dificultad y saliendo de nuevo a la calzada. Solo queda retornar por la calzada hasta el camino inicial.

ABREVADERO seco

CALZADA ROMANA

panoramica

CORTADO CUEVA

CORTADO en la parte superior de la CUEVA