Tiempo en movimiento  3 horas 32 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,6
7,2

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

Aparcamos el cohe en Benta Berri km 22,200 de la carretera de Lizárraga a Estella ,y tras andar 200 metros cogemos el camino a la dcha que noss lleva a las ruinas de Benta Zunbeltz,una vez pasada la valla por un camino evidente iniciamos la suave subida por el bosque de espinos y hayas a Dulantz, tras pasar una puerta metatalica verde y por la derecha en el cruce que lleva al monasterio de Irantzu, se llega al portillo de Urritzaga,desde donde en unos 20` siguiendo señales blanco y amarillo se llega a la cima de Dulantz, a la dcha optativo la Nevera. Atravesando el muro de piedra y una vez pasada la de presión de los sumideros de Aguabenditera buscando los postes de la senda del pastoreo bajamos a los rasos de urritzaga y siguiendo las marcas de la gr y pr 03 blanco y amarillo por bosque y pradera con abundante ganado llegamos a Olderiz girando a la derecha,y en este punto que corregimos la ruta dejamos la pr 03 blanca y amarillo y en aldabide seguimos la gr blanca y roja que ladera abajo por agradable sendero en sombra de magníficos hayedos nos deja en el camino de la cañada real junto a la balsa ilusiar, y de aqui en 15’ al punto de llegada. Aproximadamente 14.5 kms y 4,30 horas almuerzo incluido, la alternativa de tximua alarga una hora o mas la ruta. Comemos un buen menu en Arbizu rte Izar Ondo.
parquing

Entrando bosque

Inficador lizarraga 9,6

rasos llegando a olderiz

giro dcha, punto de elegir alternativa

siguiendo rayas amarilla y blancas se va a Tximua y se desciende por la calzada al final de la falla, girando a la dcha GR se baja por la ladera a el camino real o calzada.