2,5
5,0

cerca de Berganzo, País Vasco (España)

Salimos de Berganzo por el camino de Peñacerrada, para de inmediato coger a la derecha por camino en fuerte subida. Cuando llevamos aproximadamente recorridos 1,5 km, cogemos a la derecha una senda con una indicación que pone "Toloño". Vamos ascendiendo por el llamado "Barranco de los Loros", con fuerte pendiente mantenida. Llegamos a la pista que desde Salinillas de Buradon llega al Puerto de Rivas. La atravesamos y seguimos por una senda, entre el boj primero y por un hayedo después. Atravesamos una campa y continuamos subiendo junto a una alambrada. Siguiendo la traza de una senda afrontamos la última parte de la subida hasta la Peña Las Doce. De aquí continuamos hasta el cercano Toloño, pasando junto a las ruinas del antiguo convento que aquí se ubicaba. El descenso lo hacemos por la senda que desciende hacia el Puerto de Rivas. Tras llegar a un primer collado, continuamos ascendiendo un poco para descender de nuevo hasta el llamado "Salsipuedes", donde cogemos una estrecha senda que bordea por la derecha la Peña Bonbalatxi, cruzando pedreras junto a las paredes de dicha peña. Tras un vertiginoso descenso, llegamos a la pista que en cuestion de una media hora, nos deja en el Puerto de Rivas, donde damos por finalizada esta travesía.