Fecha de subida 16 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,5
9,1

cerca de Huarte-Araquil, Navarra (España)

Descripción
También conocida como San Donato se trata de una de las cumbres más espectaculares de la geografía vasca. Ubicada en la sierra de Andia, constituye su máxima altura dominando desde la margen derecha del río Arakil el valle de La Sakana con un desnivel superior a los mil metros.
Su prominencia de casi 900 metros la coloca en la posición número 43 de las montañas peninsulares al mismo nivel que muchas montañas pirenaicas, hecho verdaderamente notable teniendo en cuenta que su altitud no llega a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Ruta con un desnivel muy fuerte hasta lo alto del cordal, tanto de subida como de bajada. Además, es algo larga y con unos últimos kilómetros por pista que se hacen muy pero que muy pesados. Aún así, es una cima preciosa que bien merece el esfuerzo.

Itinerario
Comenzamos a andar al final del pueblo, cerca de las piscinas. Justo antes de llegar al aparcamiento para autocaravanas ya vemos las indicaciones hacia la cima. Se alcanza un área de descanso con mesas y a mano derecha seguimos subiendo hasta dar con una especie de depósitos de agua, donde hay una marca amarilla a la izquierda. En ascenso alcanzamos una explanada que seguimos para enlazar con una pista asfaltada.

Otro poste nos confirma la dirección correcta un poco más adelante, y a partir de ahí no hay pérdida. El camino gana mucho desnivel en poco tiempo por trozos de tierra y pedriza, lo que nos obligará a realizar muchísimo esfuerzo para ganar unos míseros metros. Existen hitos y alguna que otra marca en algún desvío pero en caso de duda, siempre subir. En un momento dado vemos el indicador del kilómetro vertical, al que hacemos caso omiso y seguimos hacia el portillo de Uharte, que ya es lo suficientemente duro.

Por fin llegamos arriba, desde donde en apenas 10 minutos alcanzamos la cima de Beriain. Hemos tardado algo menos de 2 horas y son las 10 de la mañana con una brisa muy agradable, incluso fría. La cima también se conoce como San Donato debido a la ermita que hay en su cúspide, dominando el valle de Sakana por completo.
Esta ermita es la más elevada de todo Navarra y fue restaurada en 1906, aunque en 1952 presentaba un estado ruinoso, por lo que 6 años más tarde tras ser reconstruida fue reiunaugurada. Recientemente ha sido restaurada de nuevo y cuenta con un refugio para montañeros, que estaba cerrado cuando fuimos.

Antes de emprender el descenso nos acercamos a la antecima oeste, situada en la punta de la cresta. Por esto se la conoce como Beriainpunta, aunque el nombre más extendido es el de Ihurbain, que es la denominación de la grieta que tiene debajo y por la que también hay acceso. Si bien desde la meseta cimera esta cota apenas destaca, desde Etxarri-Aranatz se muestra como una gigantesca pirámide, mientras que desde Uharte-Arakil se exhibe con una apariencia muy distinta aunque un tanto curiosa, una eleva cresta regular que se desploma a la derecha en una espectacular y nariguda esfinge.

Ya toca descender, así que retrocedemos al portillo de Unanu donde una empinada senda pierde altitud con mucha rapidez. En la bajada hay zonas de pedrera en la que es sumamente fácil tener un traspiés, así que con mucho cuidado vamos acercándonos al pueblo de Unanu. Pasamos por una zona de bosque alcanzando la pista que nos lleva a una fuente, donde una senda a mano derecha nos evita un buen tramo. Una vez en el pueblo tomamos otra senda que nos deja en la pista entre Uharte y Unanu, por donde transcurre la Senda del Pastoreo. En el waypoint Cruzar alambrada se puede seguir hacia la derecha, que nos va a dejar en el mismo sitio en menos distancia pero con mayor desnivel.

Más adelante atajamos por el bosque para evitar la pesadísima pista siguiendo las balizas del GR-282 para volver al Uharte-Arakil, teniendo en cuenta que el calor ahora aprieta de lo lindo.

Otras rutas por la zona
*Por la cresta de Satrustegi: Satrustegiko Haitza, Vértice de Satrustegi, Txurregi y Gaztelu
*Paseo por Urbasa: Dulantz desde la Venta de Zunbeltz
*Bargagain desde Urdiain
*Hayedos y cortados de Urbasa: Santa Marina, Iruaitzeta, Maiza, Iruelorrieta, San Adrián y Bretxagaina
*Vuelta invernal por Andia: Trinidad de Iturgoyen y Mugaga
*Vuelta por Urbasa: Bosque encantado de Artea, Cueva de los Cristinos y cimas de Aizluze y Murube