Fecha de subida 9 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

4,1
8,1

cerca de Huarte-Araquil, Navarra (España)

RESUMIENDO
Ruta circular que partiendo de la vertiente norte (Uharte-Arakil) pasa bajo la vertical de la grieta de Ihurbain y la surgencia de Utzeta para situarnos en el lado opuesto, junto a la fuente de Iturtxiki y así atacar en la vertiente sur (Unanua) las paredes del San Donato. El regreso lo haremos bajando Uharteko Portua, utilizando la senda de Auntzaldapa y cerca del barranco Mieziturri.

Gorrinos por San Donato

PASO A PASO
a_ >GR-282 > Legeraitzu > Iturtxiki
b_ >Iturtxiki > Elorriagoagoiena > Portillo Unanua 1420
c_ >Ermita San Donato > Beriain 1493
d_ >Portuako Uharte-Arakil > Auntzaldapa > Mieziturri > Uharte-Arakil

Amanece en Uharte-Arakil. Y llueve. El día está desapacible. Las piscinas que tendrían que abrirse hoy están cerradas. La sierra de San Donato, cubierta por la niebla.

a_ >GR-282 > Legeraitzu > Iturtxiki
Disfrutando por el bosque
Por pista ancha cogemos este tramo del GR-282. Vamos desechando desvíos a izquierda y derecha para mantenernos por el camino que asciende. Pasamos un portón y al poco entramos en un bosque mixto de robles y hayas.
Sigue lloviendo y los arroyos bajan caudalosos.
Dentro del bosque crecen vivaces las pequeñas plantas y flores: verónicas, primaveras, fresas y helechos, algún rosal silvestre....
El camino sigue cogiendo altura y la niebla oculta los árboles más lejanos en la ladera abarrancada.
En el punto más alto salimos a terreno despejado, con cruz de señales e inicio de una nueva pista hacia Unanua. El camino desciende entre campas hasta una bifurcación donde abandonamos el GR-282 para enfilar el camino que asciende hasta pasar un portón.
Al retirase por un momento la niebla vemos brotar, junto a la grieta de Ihurbain, la surgencia de Utzeta que con enorme estruendo cae, saltando de repisa en repisa para formar la regata Sorgiña o Ubeiko Erreka, y que cruzamos ahora por Zubizarra. Vamos hacia el paraje de Legeraitzu donde se ve que ha existido alguna cantera.
Este tramo, de la cantera a Iturtxiki, quizá lo encontremos bastante cerrado por la vegetación. La senda sale por la parte opuesta a la llegada, y entre trochas subimos a un alto desde donde divisamos el pueblo de Unanua dejándolo de lado. Si avanzamos por lo más alto del cordal, (ignorando estos metros de track), éste nos saca cómodamente hasta la fuente de Iturtxiki.

b_ >Iturtxiki > Elorriagoagoiena > Portillo Unanua 1420
Subir, sufrir... ¿cuál es la diferencia?
Junto a la fuente Iturtxiki, al borde de la pista, se inicia una senda que en ascenso bordea el hayedo hasta alcanzar el alto de la loma, internándose en el bosque poco después.
En el bosque pasamos junto a una construcción que parece ser la cubierta de un depósito o manantial.
La senda continua por trazado bastante evidente, cambiando varias veces de dirección pero siempre progresando en altura, con tramos donde aflora la caliza, para finalmente alcanzar un collado que, tras breve pausa, da comienzo a la subida por el paraje de Elorriagoagoiena. A partir de este punto un tramo sin piedad nos enfrenta a una dura pendiente que sólo se suaviza cuando cambiamos bruscamente a dirección este (E). Ahora el camino casi llanea. Encontraremos un par de escalones hasta salir a las hierbas de la meseta por el portillo de Unanua, a 1400 msnm.

c_ >Ermita San Donato > Beriain 1493
o cómo los Gorrinos campean por San Donato
Saliendo a la planicie encontramos grandes cairns que nos mantienen en dirección este (E).
La niebla persiste cuando ya deberíamos ver la ermita de San Donato. Esto no sucede hasta que estamos casi junto a ella.
La puerta del refugio se nos resiste. Con la humedad es posible que la madera se haya hinchado. Y es tras un violento empujón cuando cede y se abre.
¿¡!? Nos sorprendemos de ver los gorrinos que andan sueltos, incluso aquí, han llegado a lugares donde la lógica te dice que vendría gente sensibilizada con el respeto hacia los demás y a la Naturaleza. La suciedad se acumula alrededor de la chimenea: papeles, envases, botellas, mondas,... ¡una bolsa de basura llena y atada!
¿Alguién espera que suba el camión de la basura para recoger esta bolsa? ¿No es más fácil que cada uno nos llevemos nuestra propia basura?
De qué nos vale recorrer bucólicos bosques, buscar los parajes más genuinos si luego te encuentras con semejante zafiedad. ¿Estaremos retrocediendo del Goretex a Atapuerca?

d_ >Portuako Uharte-Arakil > Auntzaldapa > Mieziturri > Uharte-Arakil
Por laderas de pedriza y bosque
Saliendo del refugio-ermita pasamos por el buzón y vértice geodésico de Beriain 1493 msnm. La niebla, el viento norte y el agua, que arrecia, nos apremian el paso.
Avanzamos por el centro de la landa para ir poco a poco girando hacia la izquierda, en paralelo a la valla que cierra el precipicio, buscando el paso conocido como Portuako Uharte-Arakil o simplemente Portua. Desde este punto apreciamos gran parte del recorrido: se inicia con un pequeño zizag y luego recorre en diagonal la herbosa ladera. Se introduce en el bosque por el paraje de Auntzaldapa, que va sorteando los árboles en un sinfín de caracoleos, para llegar al poste indicador de inicio del "Kilómetro vertical", carrera que como "Anboto km berticala" se celebra todos los años.
El camino más abajo se aproxima al arroyo Mieziturri para acabar llaneando entre grandes robles, ya llegando a Uharte-Arakil, punto final del recorrido.

CÓMO LLEGAR
Desde la Autovía de la Sakana: Salida Uharte-Arakil

Otras rutas en la zona
San Donato-Beriain-Centro geográfico de Euskalherria, desde Unanua (Valle de Ergoiena)
Satrustegi por el portillo de Irañeta desde Ihabar. Regreso por portillo Satrustegi

08-JUN-13 9:55:38 Inicio de ruta circular
08-JUN-13 10:02:38 Desechamos las desviaciones
08-JUN-13 10:04:13 Desechamos las desviaciones
08-JUN-13 10:08:06
08-JUN-13 10:27:43 Sendero del Pastoreo
08-JUN-13 10:31:58
08-JUN-13 10:41:06 Puesto palomero y el "asunto de la piedra colgando"
08-JUN-13 11:06:18 Paso alto
08-JUN-13 16:40:04

• Foto de gomman

gomman 11-sep-2013

En Atapuerca aún no se han encontrado tetrabriks de D. Simón.

luis.itxina 23-sep-2013

Arsuaga se equivoca. Excavando no lo encontrará. Es en los niveles más altos, siguiendo los klinex, donde descubrirá al "Gorrinoides antecessor", el eslabón perdido.

• Foto de jaionline

jaionline 16-ene-2014

Genial la ruta y explicaciones, queda anotada para otra vez!

• Falber 17-may-2014

No es necesario tecnica para realizar el recorrido, pero si que en algunas zonas del principio es dificil seguirlo porque va por zonas sin camino y no sabes muy bien por donde ir. Pero en general me gusto la ruta.

luis.itxina 17-may-2014

Gracias Falber por tu comentario. Supongo que la zona a la que haces alusión es la que va de la cantera a la fuente de Iturtxiki? Es cierto, ahí tenemos que recurrir a la experiencia de cada cual para intuir el sendero. Por lo demás este recorrido, en particular el tramo por bosque guarda, para mi, un encanto especial.
    Saludo Falber, y buenas rutas.

• Foto de Manciles21

Manciles21 08-jun-2014

Bonita ruta circular al mitico San Donato,que ganas tenia y no me ha defraudado para nada.
    La parte final la he cambiado para meterme por una senda en un bosque muy bobito.
    Gracias por compartir.

luis.itxina 08-jun-2014

Estoy contigo Manciles21. No se si mítico pero por lo menos impresionante, lo subas por donde lo subas. Pasando por rincones fascinantes llegas al plano superior y ya es la apoteosis: 360 grados de sensaciones infinitas. Seguro que como yo, repites.
    Un saludo y gracias por tu valoración.

• Foto de nestor1977

nestor1977 09-jun-2014

muy bien explicada y ruta muy recomendable. Muchas gracias

luis.itxina 09-jun-2014

Hola nestor1977. Algo tiene el monte San Donato que a todo el mundo le gusta. Y si lo subes, mucho más. Desde Arbizu parece un inexpugnable nido de águilas pero paso a paso te descubre rincones fascinantes… Y si tienes la suerte de tener un horizonte despejado como estos días atrás el disfrute es total.
    Gracias nestor1977 por compartir

• Fernando Izeta 08-jul-2015

Durante la vuelta al morro frontal hay un tramo con bastante zarzal que de no haber sido muy transitada y ha crecido en verano. Mejor aumentar la vuelta a través de pista... Por lo demás genial, una ruta preciosa.

• Foto de Jc.Oliva

Jc.Oliva 20-feb-2017

Gracias por compartir la ruta, una vez que pasas la fuente de Unanua esta un poco cerrado desde (254 collado a cantera) Un saludo

luis.itxina 21-feb-2017

Gracias Jc.Oliva por tu comentario y valoración.
    Es posible que el tramo que tú comentas se esté cerrando por la vegetación. En su día ya era dificultoso atravesar este punto... Veo ahora que en el mapa de OpenStreet hay dibujada una senda que continua por la vaguada… Sería cuestión de explorar esta posibilidad.
    Un saludo y buenas rutas

• Foto de Zostard

Zostard 08-may-2017

Un monte precioso, sin duda de mis favoritos. Si queréis ver como es de otra forma distinta a la habitual, aquí tenéis un vídeo de una subida mía. ¡Espero que no moleste el comentario! Un cordial saludo.

San Donato - Beriain - Brecha Ihurbain

• Bvillasanta 21-ago-2017

Ruta hecha en agosto del 2017, y la única basura encontrada en todo el recorrido han sido dos peladuras de plátano. El refugio estaba inmaculado. La cima es alucinante, pero tengo que decir que no apta para los que sufren de vértigo. Yo pasé ratos malos tanto al subir como al bajar.

luis.itxina 21-ago-2017

Siento mucho Bvillasanta lo de tu vértigo.
    Gracias por tu comentario

• mikel.etxeberria.okariz 15-feb-2018

Bidea orokorrean oso erraz jarraitu genuen, hala ere, kilometro batzuk nahiko zikin zeuden. Laino eta elur handiarekin egin genuen eta ez da gomendagarria eguraldi txarrarekin egitea. Gainontzean bide ederra!

luis.itxina 16-feb-2018

Como bien dices mikel, hay un tramo que en su día estaba bastante sucio así que parece que sigue igual. Lo de la niebla es una pena porque uno de los muchos atractivos que tiene esta ruta son las panorámicas de 360º.
    Espero que la próxima vez tengas más suerte.
    Gracias por tu comentario y valoración

• Dgbolite 21-feb-2019

Hice la ruta el 1/1/19 y la zona de la cantera a la fuente hay zarzas y es difícil de seguir senda alguna.
    Si se pudiera mejorar esa zona por alguna otra senda, sería genial.
    Gracias por compartir la ruta.

luis.itxina 21-feb-2019

Unos metros antes del waypoint "Kantera" sale una senda, según se aprecia en la capa de OpenStreet Maps. Se podría probar por ahí, pero creo recordar que otras personas que han pasado por esa senda, se quejaban de lo mismo. Habrá que pasar con las tijeras de podar… Gracias Dgbolite por tu comentario y valoración.