Fecha de subida 14 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

3,0
6,1

cerca de Huarte-Araquil, Navarra (España)

Beriain (1494 m) desde Uharte-Arakil

Altura máxima: 1494 m

Altura mínima: 482 m

Acceso

Para llegar a Uharte-Arakil, punto de Inicio de nuestro recorrido, deberemos llegar hasta la autovía A10 de “La Barranca”; y salir en la primera salida de Uharte-Arakil y pasar bajo las vías del tren y de la autovía; para en el otro lado del pueblo seguir una larga calle hasta a nuestra derecha ver una cartel que indica San Donato y un contenedor de madera.

Dificultad y material

Ruta no muy complicada, aunque el desnivel de 1000 m y la fuerte pendiente le añaden una cierta dificultad. El camino está bastante bien indicado; con carteles que nos marcan la dirección hacia San Donato.

De material como siempre deberemos llevar agua, puesto que no hay ningún punto donde coger; además unos bastones no ayudaran notablemente tanto en el ascenso como en el descenso. Llevar algo de ropa de abrigo, incluso en días de buen tiempo.

Descripción de la ruta

Comenzaremos el recorrido en Uharte-Arakil; donde una cartel nos indica San Donato por una amplia pista. Tomaremos la cómoda pista, que pasa junto a los últimos edificios de Uharte-Arakil, en la que al poco llegaremos a un cruce de pista, donde giraremos hacia nuestra derecha, donde un cartel nos indica la dirección correcta. Proseguiremos el camino rodeados de vegetación y parcelas ganaderas; encontrándonos un pequeño repecho donde se va despejando la vegetación y aparecen las vistas hacia la Sierra de Andia, justo tras el cual rodearemos una amplia escombrera hasta llegar a una amplia zona habilitada como parking.

Atravesaremos el parking, donde en su final encontraremos otro cartel que nos indica hacia San Donato, lugar donde comienza el empinado sendero hacia la cima. El sendero al principio amplio y suave, va poco a poco metiéndose entre los árboles y por un terreno cada vez más pedregoso y empinado. Tras 100 metros de subida, pasaremos junto a un senderillo que desciendo hacia una barrancada a nuestra derecha; proseguiremos por nuestro sendero que cada vez se pone más empinado y con mucha piedra suelta, e iremos alternando zonas de vegetación con zonas despejadas de esta durante unos 200 m, hasta que atravesemos una zona con mucha vegetación; tras la cual desembocaremos en un cruce con una pista.

De nuevo un cartel nos indica el camino a seguir, una senda que se mete entre la vegetación y que asciende hacia la izquierda, hasta encontrarnos a la izquierda un pedregal con un empinado atajo, que tomaremos para ascender 60 fuertes metros hasta llegar a “La diagonal de san Donato”. Suavemente seguiremos el sendero en diagonal, por la que ascenderemos 220 m; recorriendo primero una zona de mucha vegetación donde encontraremos el desvió hacia el kilómetro vertical a nuestra derecha, y una última parte sin vegetación y más rocosa que nos lleva hasta el portillo de Uharte.

Una vez en el portillo, ya nos encontraremos en la meseta superior de la Sierra de Andia, por la que un amplio camino pero bastante pedregoso, nos llevara prácticamente llaneando bajo la Ermita de San Donato. De la Ermita solo nos deberemos desviar escasos metros hacia nuestra derecha hasta coronar la cima de Beriain (1494 m).

Para el descenso, regresaremos por el mismo camino. Deberemos prestar atención al desvió en el portillo de Uharte, para por la diagonal descender hasta el cruce con la pista y de ahí por la senda regresar al parking junto a la escombrera; para terminar el recorrido por la cómoda pista hasta llegar de nuevo hasta Uharte.

Del Rio

Inicio senda hacia San Donato

Llanos de Andia

Río

Pequeño barranco en la subida