3,1
6,2

cerca de Bernagoitia, País Vasco (España)

Ruta circular por la sierra de Aramotz partiendo de Bernagoitia.

En la ruta se asciende a las cimas:
- Gantzorrotz
- Bernagoitiaburu
- Betzuenburu
- Akatzazargana
- Askurrumendi

El tramo desde Bernagoitia hasta la primera de las cimas, Gantzorrotz, no tiene dificultad. Este tramo discurre por pista y sendero bien marcado. Solo los últimos metros del ascenso, el terreno se complica un poco y empieza a mostrarnos la esencia de Aramotz.

Desde Gantzorrotz nos dirigimos a las cimas de Bernagoitiaburu y Betzuenburu, pasando por una cota intermedia de 752 metros. El terreno de este tramo es ya Aramotz en estado puro, karst puro y duro. El avance es lento y penoso. Hay que prestar mucha atención a cada paso y apoyar las manos en varios puntos.

Después de estas cimas nuestro siguiente objetivo son las cimas de Akatzazargana y Askurrumendi. Son otras dos cimas que tenía en mi cuenta de pendientes y quería aprovechar la excursión para tacharlas.

A pesar de mucho buscar en internet no había encontrado ningún track que uniera directamente Betzuenburu con Akatzazargana. Así que atravieso esta zona de Aramotz a puro huevo. Si por las zonas transitadas el karst nos obliga a tener mucha precaución, en este tramo incluso más.

A pesar de querer ir en dirección oeste de forma mas directa a la cima de Akatzazargana, el terreno me va tirando en dirección NO hasta alcanzar una pista bien marcada que discurre en dirección N-S.

Aprovecho dicha pista para aproximarme a Akatzazargana y ganar su cima ya sin demasiados problemas. Desde esta cima a la última del día, Askurrumendi, continuamos por el karst, pero ya mas civilizado y transitado.

Desde la cima de Askurrumendi continúo por la zona somital, en paulatino descenso, continúa el karst, hasta alcanzar nuevamente la pista mencionada anteriormente.

Una vez en la pista la ruta vuelve a ser sencilla. Seguimos por ella, bordeando el Pagotxueta hasta cerrar el círculo y retomar la pista por la que hemos ascendido desde Bernagoitia.

El tiempo nos ha acompañado y las vistas desde las diferentes cimas son estupendas.
Ni que decir tiene que si el tiempo es adverso, lluvia, niebla ..., es totalmente desaconsejable esta ruta.