Fecha de subida 15 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,2
8,4

cerca de Bernedo, País Vasco (España)

Vamos a salir desde Bernedo para llegar hasta el pico de La Población ( El León Dormido, La Picota), volviendo al mismo punto tras pasar por los pueblos de La Población y Meano, y cruzar el Puerto Cripán.
Dejamos nuestro coche en Bernedo (705 metros) y tomamos una pista que sale en dirección S, pista por la más tarde también volveremos de nuestra ruta. Al poco dejamos esta pista principal (828 metros) para seguir nuestro ascenso por otra pista que nos lleva hasta topar con la carretera A-2126 que une Bernedo con La Población.
Tras cruzar la carretera caminamos un tramo paralelos a la carretera (ya es NA-7210) que volvemos a cruzar a la altura del Puerto de la Aldea (985 metros) para dirigirnos hacia la cumbre de la jornada. Este tramo hasta llegar a la cima es de singular belleza ya que discurre por un sendero entre bosque de hayas y boj, bien señalizado y con referencias a la presencia de la mariposa Apolo. El sendero se pega a la pared y y va tomando más verticalidad, hasta llegar a terreno despejado al pie de la cima.
El día nos permite contemplar unas amplias vistas y sólo nos restan unos metros para llegar hasta a la cumbre del pico de Lapoblación, también conocido como El León Dormido y La Picota (1.244 metros).
Tras deleitarnos con las vitas que se ofrecen desde la cumbre, iniciamos el descenso por la cara S en dirección al pueblo de Lapoblación (965 metros) , que cruzamos para dirigirnos hacia el cercano pueblo de Meano (886 metros) desde donde tomamos una pista (Camino del Cascajo) que en constante ascenso nos llega a situar en el collado de la divisoria de esta parte de la Sierra de Toloño. Este collado se conoce como el Puerto Cripán (1.073 metros).
Ya sólo nos queda el descenso hasta Bernedo por un cómodo sendero que llega a confluir con la pista de ascenso donde aún se pueden ver las ruinas de un castillo de la época del medievo, que dan testimonio de su importancia anterior por la que obtuvo el título de villa, concedido por el Rey de Navarra, reino al cual perteneció por varios siglos.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Inicio ruta
Cruce carretera A-2126 que unos kilómetros más adelante pasa a ser NA-7210
Pueblo situado en la misma base del monte La Población, ambos con el mismo nombre.
También conocido por "El León Dormido" y "La Picota"