Fecha de subida 20 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

2,8
5,7

cerca de Bernedo, País Vasco (España)

En primer lugar informar que se apunta el grado de dificultad técnica como difícil debido a que es una zona con pasos un poco delicados. Las personas con vértigo no van a disfrutar.Si la roca está mojada o hay niebla hay que tener cuidado. Para las personas habituadas a andar en el monte la excursión no tendrá ese grado de dificultad. Se recorreN sólo 11 kms. pero con bastante desnivel.
Es una excursión que destaca por los contrastes del paisaje situados a ambos lados de la Sierra de Toloño.
Para hacer la travesía contamos con dos coches. Uno lo aparcamos en Bernedo y otro en Marañon. Mientras los chóferes van a dejar un vehículo en Marañon, damos una vuelta por Bernedo, ya que es un pueblo muy bonito. En esta ocasión vamos dirigidos por Alberto Ancín.
Salimos del pueblo por el sur y encontramos un cartel que señala la GR 1. Vamos por una pista con fuerte pendiente que se va estrechando. El sendero por el que nos dirigimos directos hacia la pared está lleno de bojes que desprenden su característico olor. . Como otras veces nos pasa nos parece difícil que en esas moles haya un camino factible para llegar a la cima.
El camino de tierra y hojas se va transformando en una subida por roca. Hay fuerte pendiente, pero se sube fácil. Hay buenos agarres. En la cima tenemos bonitas vistas de las dos vertientes. Por un lado arbolado, por el otro campos cultivados. A un lado vemos Bernedo, al otro Meano. El tiempo tambíén es distinto en ambos lados. Al sur pega claramente el sol. Al lado tenemos la mole de las Dos Hermanas.
Tomamos dirección este para ir descendiendo hacia el puerto de la Aldea. La cresta es muy aérea y nos hace ir despacio y con cuidado. Enfrente nuestro tenemos la otra cima del día: Lapoblación.
Pasamos la carretera y por un bonito bosque de hayas vamos en busca del paso que nos permitirá subir a la cima. Cuando empieza la roca hay un paso con un cable para facilitar el camino. Más tarde vamos a ir encajonados en la roca hasta alcanzar el collado a 1165 metros. Volvamos a ver las dos vertientes. Cerca vemos la sierra de Izki con sus molinos. Debajo nuestro La población.
Por un bonito camino orientado al sur nos dirigimos a las afueras de Lapoblación. Continuamos por una pista que nos llevará en un suave descenso hasta Marañon.
Las fotos son del autor y Jesús Mª Redondo y Alberto Ancín.
Aparcamos en Bernedo, pueblo situado en la montaña alavesa. y mientras llevamos un coche a Marañon para poder hacer la travesía,damos una vuelta por este bonito pueblo.
A la salida del pueblo tomamos una pista cementada con una fuerte pendiente. Se pasa un cartel indicador de la GR 1.
Abandonamos la pista cementada y tomamos una de tierra por una zona con matorral y boj que nos va a ir acercando a la pared. Todo el camino es por una pendiente fuerte. La senda está llena de hojas caídas.
Nos acercamos a las enormes paredes.
Subiendo una fuerte pendiente.
Camino debajo de la pared.
Recorriendo la cresta.
Seguimos descendiendo con cuidado por un estrecho camino.
Terminando de bajar la cresta.
Pasamos la carretera
Después de pasar la carretera tomamos una bonita pista. A l comienzo a la derecha hay un haya espectacular con unas poderosas raíces.
Pasamos junto a un edificio con una gran antena.
Cima de Lapoblación
Descendiendo de la cima
Tomamos un camino que sale a la izquierda por una zona de hierba y matorrales.Baja directamente hacia la pista que nos llevará a Marañon.
Tomamos el camino que en bajada sale hacia la izquierda.
Al lado de la carretera sale una pista hacia la izquierda. Esta nos llevará hasta Marañon. Hay un cartel que indica itinerario La Población.
Vamos ahora descendiendo suavemente por unos bonitos campos sembrados. Al fondo se ve Marañon.
Llegamos al lugar que hemos dejado un coche a la mañana. Al lado hay un buen sitio para comer y lo aprovechamos
En el descenso encontramos algún puesto de caza y subiendo un repecho una borda de cazadores. El puerto de Bernedo está cercano. Bajamos a la carretera y la pasamos para seguir nuestra ruta.
Abandonamos la pista y tomamos el camino hacia la izquierda.
Abandonamos la pista y tomamos un camino a la derecha.A través del hayedo vamos a la pared en busca del camino que nos llevará a la cima.
Abandonamos la pista y tomamos un sendero que nos lleva a la carretera.