Fecha de subida 10 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,9
7,8

cerca de Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Exigente ruta para senderistas iniciados que combina tramos de pista, tramos de PR, campo a través, trepadas, fuertes ascensiones, descensos vertiginosos y quizás una de las mejores vistas aéreas de la provincia, en fin, todo lo que cualquier iniciado busca de vez en cuando para salir de la monotonía de los senderos homologados.
Imagino que los que estáis pensando hacer esta ruta ya conocéis de sobra la sierra de Bèrnia, voy a obviar todo ello y me centraré en las partes más técnicas.
Pas del Bandoler: Llegando al “Cosi” nos vemos rodeados de un pequeño bosque de “Fleixos”, a nuestra derecha una pedrera, a la izquierda de la pedrera se adivina una trazada ascendente, es la que debemos tomar. Devoramos metros a destajo, el entorno es sobrecogedor, enormes paredones nos escoltan y frondosa vegetación de umbría nos acompaña. Salvado el primer tramo con una pendiente del 57 % vemos a nuestra izquierda marcas, cuerdas y cadenas que nos indican fácilmente la dirección a seguir. Se ha equipado recientemente para que pueda pasar la carrera de montaña “La Perimetral de Benissa” (por cierto, creo que se han pasado con la desbrozadora, han mutilado varias plantas de “Margalló” especie protegida y que casualmente el club organizador de la prueba se llama “Margalló”), bueno pues el Pas del Bandoler se salvaba con una pequeña trepada de II grado y ahora lo puedes hacer con las manos al bolsillo.
En el collado de salida del Bandoler nos desviamos a la derecha, se aprecia una trazada que seguimos con intuición montañera, remontamos hasta l’Orenga con pendiente media del 40 %. Buenas vistas de la cima a la Serra del Ferrer y l’Aspre.
Ahora miramos a Bèrnia y nos dirigimos a su umbría remontando hasta los paredones que sustentan el Matxo de Bèrnia, lo recorreremos por su cara norte, primero pasamos por el “Pou de Neu” y enseguida encontramos una pequeña joya botánica, sabinas, tejos, arces… custodiados por imponentes muros calizos.
Vamos en dirección sur, perdiendo y ganado altura por un rastro de ganado, siempre cerca de la muralla de roca en la que se apoya parte de la Cresta de Bèrnia. En el punto marcado en el track de la ruta encontramos a nuestra derecha el Arran, cornisa ascendente que sorprendentemente nos deja en la misma Cresta de Bèrnia, justo después del Portixol.
El resto es “crestear” en dirección a la cima de Bèrnia, también encontramos tramos equipados con cuerdas y cadenas que ayudan a salvar pequeñas trepadas. Esta parte de la ruta nos ofrece magníficas vistas a las Marinas Alta y Baixa.
Después de hacer cumbre, descendemos al Fort de Bèrnia y por el PR-CV 48 nos dirigimos hasta el Bancal Roig; justo después de sobrepasarlo y a la derecha tomamos un desvío importante, se trata de una antigua senda, quizás algo sucia pero muy directa, y que pasando por la casa Rellotge nos deja en el punto de partida.
Agradecimientos a Domingo que me acompaño y a Vicent Palacio que me ayudó a trazar esta magnifica ruta.
Arran
Teix
Trepada

efegeeme 11-abr-2016

De acuerdo contigo Toni. Hice hace unos dias el tramo desde el Argar al Aspre y me quede jodido al ver el "apaño" de la subida a Bandolers.
    Nunca viene mal explorar nuevos caminos.
    Un abrazo

• Foto de Paco Canterer

Paco Canterer 11-abr-2016

Si se alteran las condiciones naturales del entorno se hace un flaco favor a la conservación de la naturaleza. Se puede mejorar una senda limpiándola y delimitándola, pero creo que alterando su dificultad es también alterar su atractivo.

efegeeme 11-abr-2016

Estoy totalmente de acuerdo. A eso me referia.
    Al hablar de explorar me refiero precisamente a descubrir la naturaleza virgen.... justo lo contrario de andar convirtiendola en una autopista...
    Terminaremos viendo latas y plasticos en cualquier rincon de seguir urbanizandolo todo.

Toni Cama 11-abr-2016

Suscribo tus palabras Paco y veo Fernando que somos varios en la misma línea de pensamiento.

Asi es.

• Foto de Serrello

Serrello 15-abr-2016

Exigente ruta apta para iniciados.

• Foto de Jovianet

Jovianet 18-abr-2016

Como siempre, Toni un ruta 10, creía que ya no tenía nada por descubrir en Bernia, y lo del Pasaje des Bandolers una pena, un saludo amigo, haber si coincidimos algún día.

Toni Cama 18-abr-2016

Gracias amigo por la valoración.
    Pues sí, a ver si coincidimos un día.

• Foto de Paco Canterer

Paco Canterer 18-abr-2016

Ruta espectacular, de les millors vistes d'Alacant

• Foto de Domingo Saval.

Domingo Saval. 28-abr-2016

ESPECTACULAR ENTORNO

• Foto de MOSKYS

MOSKYS 05-abr-2017

Hola Mestre, he realizado finalmente esta ruta y es espectacular, el arran de l'esgolador es impresionante me ha encantado. Como siempre muchas gracias por tu sabiduría. Un saludo y estamos en contacto. Tenemos cositas pendientes y la verdad es que yo voy siempre super liado. Un saludo a toda la colla.

• Foto de jvramos

jvramos 15-ene-2018

Sin añadir más comentarios que los de tu descripción. Ruta diez.

• Foto de menalib

menalib 09-abr-2018

Madre mía vaya pedazo de ruta y me quedo pendiente el final? Pero no podía más, me dolía el alma fuimos muy deprisa y me agote

De las más difícil que he hecho

• Foto de jackster10

jackster10 26-may-2018

Ruta realizada, ¡espectacular! Eso sí, esa senda atajo final, un poco sucia ... pero bueno, el monte es así, a veces salvaje, a veces limpio. ;)

Toni Cama 27-may-2018

Gracias todos por valorar, queda claro y testado que es una ruta dura, exigente y apta para montañeros curtidos.
    La recompensa la encontramos en la diversidad del paisaje, el transitar por rincones agrestes y de singular belleza.