Fecha de subida 5 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

1,6
3,2

cerca de Bernia, Valencia (España)

Hoy tocaba conocer el paso bajo los cortados de la cara nort-este, bajo la cima DE LA BERNIA. Para posteriormente alcanzar la cresta un poco antes del PORTIXOL.
Aparcamos junto a unas casitas abajo de la font del Runar, nos dirigimos a la misma y desde aqui al cruce que a la derecha te lleva al forat de LA BERNIA, y a la izquierda AL FORT. Vamos al Fort y seguimos por senda PR clásica de la circular de LA BERNIA, al llegar a la curva que te baja hacia las CASAS DE LA BERNIA, tomamos pseudosenda, poco visible y en algunos tramos muy tupida de aliagas, en dirección a los cortados de la base de La cima, LLegamos a ellos prácticamente en el extremo mas al norte y comenzamos a recorrrerlos, es mas sencillo de lo que parece a primera vista, discurrimos siempre pegados a las rocas, si es posible, hasta llegar a una grieta o paso estrecho entre la gran pared y una peña desgajada antaño de la misma. Pasamos la grieta con prudencia de no resbalar, tiene un tramo de destrepillo resbaladizo.
Nos deja en la parte superior de los cortados por los que hemos venido, El descenso se ve vertical, asi que nos pegamos a las preciosas paredes de la derecha y con paciencia vamos descendiendo... nos interrumpe un conjunto vegetal con unos arboles preciosos. Seguimos hasta llegar al final de las paredes y buscamos una traza de ganado que nos subira por una pedrera en busca del la continuacion de las paredes.
Durante un tramo vamos circulando a traves de impresionantes pedreras aprovechando la senda marcada por algun senderista y mas de una cabra.
LLegamos al inicio del ARRAN (tengo que agradecer a TONI CAMA su track que aunque no seguido a pies juntillas me ha servido de guia magnifica para hacer este recorrido).
Subimos las rampas del ARRAN que como él dice, te dejan sorprendentemente en la cresta de la BERNIA, en el tramo de las cimas y muy próximos al Portixol.
Decidimos regresar bajando la vertiginosa canal de roca que nos dejará en el PORTIXOL, desde aqui tomamos la sendilla vertical y resbaladiza que nos dejará en LA PR de camino al inicio.
Llegamos tranquilamente y tras un descansito nos encaminamos a ALTEA LA VELLA, nos espera la Pinta de premio.
Font del Runar
Cruce Fort-Forat
FORT DE LA BERNIA-PANORAMICAS
En la senda PR. panoramicas del ASPRE-FERRER-BERNIA.
entrando en psudosenda para coger rumbo a las paredes.
cordal hacia paredes... entre cabras y vistas.
llegada a las paredes
bajo las paredes
hacia la fisura-frente a ella y atravesandola.
pendiente de bajada para recuperar subida, vertical y muy bonita
retomando subida
cruzando pedreras en direccion al ARRAN