Fecha de subida 19 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

2,9
5,8

cerca de Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Arrancamos en las Fuentes del Algar (Callosa) aunque podríamos haber empezado en el Cases de Bèrnia o la Font del Runar.
La novedad que aporta esta ruta es poder visitar el Pou de Neu y realizar la ascensión a la cima de Bèrnia por l’Arran de l'Esgolador.
Imagino que los que queréis hacer esta ruta ya conocéis bien Bèrnia, me ahorro la descripción del resto y me centro en l'Esgolador.
En el collado de l’Orenga cogemos el ramal que asciende al Matxo de Bèrnia, en el siguiente punto marcado nos desviamos a la izquierda y por una trazada de animales llaneamos hasta unas rocas grandes que atravesaremos utilizando las manos, pero sin problemas.
Seguimos por la trocha de ganado más o menos llana hasta llegar al Pou de Neu, impresionante rincón rodeado con los paredones que sustentan el Matxo de Bèrnia. Seguimos unos metros más por la pedrera y en el descenso obligado encontramos un magnifico ejemplar de Teix-Tejo (El más grande que he visto yo en Les Marines)
Acabado el pequeño descenso, seguimos llaneando por buena trazada, antes de llegar al Portixol iniciamos la subida retrocediendo ligeramente hacia la derecha, esta maniobra nos deja a la entrada del Arran. Sensacional cornisa ascendente que sin ninguna dificultad te conduce a la Cresta de Bèrnia.
La calificación de “Difícil” es por los tramos que nos podemos encontrar de campo a través.
Arran
  • Foto de Bancal Roig (Dolina)