Fecha de subida 8 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

3,8
7,5

cerca de Bernia, Valencia (España)

NUESTRA RUTA N. 188 - TRADICION, CULTURA Y PAISAJE

CIRCUNVALACIÓN ORIENTAL A LA SIERRA DE BÉRNIA POR EL FORAT, CRUCE DEL RUNAR, AREA RECREATIVA FONT DE LA BARCA, PINAR DE CALCES, FONT DE ROSTOLL Y LADO DE MASCARAT - POR OMBRIA Y SOLANA - RUTAS PARCIALES PR.CV - 7 Y PR.CV - 436

LA SIERRA DE BÉRNIA CON UNA LONGITUD DE UNOS 11 Km, SITUADA EN LAS ULTIMAS ESTRIBACIONES DE LA CORDILLERA BÉTICA, DESDE SU NACIMIENTO EN LAS FUNTES DEL ALGAR SE ELEVA BRUSCAMENTE HACIA LEVANTE HASTA PRECIPITARSE VIOLENTAMENTE AL MAR EN EL MORRO DE TOIX.
LA CAMPANA ( 806 ) MORRO DE L´ASPRE ( 550 ) - COLL DE L´ORENGA ( 820 ) - LAS CRESTAS : VÉRTICE GEODÉSICO ( 1.126 ) - EL PORTIXOL ( 1.007 - 911 ) - EL RELLOTGE ( 986 ) - LA PANXA BLANCA ( 989 ) - EL FORAT ( 850 ) - PENYES DEL PORTIXOL ( 976 ) - COLLADO PASSET ( 770 ) - RACO DE OMAR ( 600 ) - ALT DE LA PEDRISSA ( 431 ) - COLL DE MASCARAT, TÚNELES Y VIADUCTOS SOBRE EL BARRANC SALAT ( L´ESTRET ) - SIERRA ( 338 ) Y MORRO DE TOIX ( 100 )
DISCURRE POR LOS TERMINOS MUNICIPALES DE CALLOSA D´ ENSARRIA, ALTEA LA VELLA, BENISSA Y JALÓN.
TRADICIONALMENTE HA SIDO LA FRONTERA NATURAL ENTRE LA MARINA BAJA Y LA MARINA ALTA, TERMINOS MUNICIPALES DE ALTEA Y JALÓN - ESTAS TIERRAS NOS HAN DEJADO UNA TURBULENTA HISTORIA ENTRE CRISTIANOS Y MORISCOS, CORSARIOS, PIRATAS Y BANDOLEROS.
SU HUELLA CULTURAL DA COMIENZAO EN EL NEOLÍTICO, EN EL ABRIGO DE LA PENYA DE L´ERMITA DEL VICARI, LUGAR EN EL QUE HACE MAS DE 5.000 AÑOS UN GRUPO DE HUMANOS PREHISTORICOS NO DEJARON SUS PINTURAS RUPESTRES.

APROXIMACIÓN

Por la Autopista del Mediterráneo AP - 7 Salida n. 63 ( Benissa, Teulada y Gata de Gorgos ) - Carretera N- 332, dirección Sur - Pasado Benissa, desvío por la derecha, carretera CV - 750 a Xaló / Jalón - De Inmediato STOP, izquierda, cruzamos la carretera, entrando en la Carretera de Bérnia, La CV - 749, por Pinos.
Pasamos sobre la autopista, ascendiendo por una carretera de montaña muy curvada ( 40 Km/ h ) pasado Pinos, famosa por sus restaurantes, unos kilómetros mas adelante, en el Cruce a Xaló, izquierda Camino del Bancal Llarg - Seguidamente, tras 14 Km. desde Benissa, llegamos a las Casas de Bérnia, paraje conocido como Bancal Llarg.
Amplio aparcamiento, Restaurante la Real, Paneles y Postes informativos . Inicio y final de las rutas.

PUNTOS DE INTERÉS

LADERA NORTE POR OMBRIA

CASES DEL BANCAL LLARG O DE BÉRNIA
Gupo de interesantes casas de campo remozadas. Bancal Llarg cultivos de vid, almendros y cerezos. Restaurante. Paneles y postes de direción.
FONT DE CABANES O DE BÉRNIA
Funte de agua potable con abrevadero, hoy con gran caudal por las recientes lluvias, de sus aguas se surten los vecinos de la zona. Situada En un pintoresco rincón, bajo unas peñas recubiertas de hiedras entre frondosa vegetación. Enlaza con el sendero morico a Pinos y Altea.
LA ERA, BALCÓN A LEVANTE
Atril, con la historia de la construcción de los bancales por los morisos. En este lugar, separaban el grano de la paja para así transportar menos peso y volumen. Gran Panorámica, abajo el valle de Berdiola y de l´Estret - A lo lejo, el Mar, la Segária y el Montgó, Cap de Sant Antoni, el Puig Llorenca, la Rada de Moraira y el Cap Blanc.
ABRIGO - CUEVA SESTEADERO
Atril. Utilizado para proteger al ganado del Sol de mediodía, se aprecia intenso olor animal.
MICRO RESERVA DE FLORA EL FORAT
Parcela con una buena representación de flora, endémica, rara o amenazada. Por la izquierda del atril, part la senda a la Cova de l´Arc.
EL FORAT, TÚNEL DE 20 m. DE LONGITUD
Una hendidura natural en la roca, a modo de Túnel, que atraviesa las dos vertientes de la Sierra. La parte septentrional, debido a su escas altitud, la tenemos que pasar en cuchillas, hoy debido a las pasadas lluvias tien un gran charco que nos dificulta el paso. Al aproximarnos a la vertiente meridional, la altura se va ampliando hasta convertirse en una amplísima cueva con un bóveda de grandes dimensiones. Grandioso balcón a la luminosa Bahía de Altea, faro de l´Albir, Serra Gelada, Benidorm, Puig Campana .... Hoy con las vistas restringidas por la niebla. Mucho " conguito " con intenso olor animal.

LADERA SUR, RUTA CULTURAL POR LA SOLANA

ATRIL N.1 FAUNA Y FLORA DE LA BÉRNIA
La diversidad del entorno favorece una gran riqueza natural ...
POSTE VERTICAL N.3
PINTURAS RUPESTRES PENYA DE L´ERMITA DEL VICARI
Abrigo rocoso, soporte elegido hace mas de 5.000 años, por grupos humanos prehistóricos para plasmar en sus paredes pinturas rupestres
con formas antropomorfas, soles y signos.
BALCON AL MEDITERRANEO EN LA PENYA
Gran panel descriptivo de la Marina Baixa, con sus topónimos .
ATRIL N.2 SESTEADEROS Y GANADO
El ganado permite aprovechar las tierras mas pobres ...
ATRIL N.3 EL RELLEU
El suelo que pisas estaba bajo el mar de Tethys, hace millones de años .
ATRIL N.4 EL PINAR DE CALCES
La vegetación recupera el espacio qu le fue arrebatado ...,
POSTE VERTICAL N.4 CRUCE DEL RUNAR
Intersección, el Forat, el Fort y Casas del Runar.
FONT DEL RUNAR
Tras una puerta. En una oquedad recubierta de musgo el agua fresca y de calidad rezuma intermitente de las rocas, es recogida en una pileta, el sobrante es conducido a un deposito, de donde se surten las casas.
CASAS DEL RUNAR - PLA DE RIQUET
Grupo de casitas de ocio, a las que se sube desde la carretera Altea la Vella a Callosa de Ensarria.
AREA RECREATIVA FONT DE LA BARCA
Aparcamiento, mesas y servicios. Panel descriptivo de las rutas. Por la derecha del edificio de servicios, parte el camino a Altea por el Camí de les Revoltes. Por la Izquierda La Pista Forestal. Indicado con el Poste PR.CV - 7

PISTA FORESTAL PINAR DE CALCES
Pista que discurre por el frondoso pinar con insuperables vistas, finaliza en una rotonda, donde continua la senda.
ATRIL N.5 EL PINAR DE CALCES
La vegetación reupera el espacio qu le fue arrebtado ....

FONT DE ROSTOLL - CASETA DE BORJA - RUTA PR. CV- 436
Camino morisco entre Pinos y Altea la Vella, pasando por la Cova de la Serp y la Font del Garraforet.
Fuente con abrevadero, debio a las recientes lluvias su gran caudal, emite el rumor de los arroyos.
COLLADO EL PASSET
Vertiente Este de la Sierra, lado de Mascarat. Meridiano de Greenwich. Un lugar de un valor paisajístico insuperable. Desde el Puig Campana al Penyal de Ifac. La Segaria, el Montgó, Puig Lloreça y el Cap Blan.
VERTIENTE NORTE, POR OMBRIA.
PISTA DE MONTAÑA, CAMINO DE PINOS ...
ATRILN.6 MICRORESERVA DE FLORA OMBRIA DE LA BÉRNIA ....
ATRIL N.7 MICRORESERVA DE FLORA DE L´ARC ...

PUNTOS DIRECTRICES DE PASO

1.- INICIO - Casas del Bancal Llarg o de Bérnia ( 625 )
2.- Font de Cabanes o de Bérnia ( 600 )
3.- El Forat ( 850 )
4.- Cruce del Runar ( 786 )
5.- Font del Runar ( 727 )
6.- Casas del Runar y Font de la Barca ( 640 )
7.- Pista Forestal ( 656 )
8.- Font de Rostoll ( 640 )
9.- Collado Passet ( 770 )
10.- Collado del Arbol, Pista de Montaña (600 )
11.- Cruce a Pinos ( 495 )
12.- Cruce a Berdiola ( 471 )
13.- Font de Cabans ( 600 )
14.- FINAL - Casas de Bernia ( 625 )

DATOS TÉCNICOS

Distancia recorrida 15,05 Km.
Desnivel Acumulado 661 m.
Dificultad, media. La ruta discurre en ocasiones por terrenos fuertemente escarpados con duras subidas, atravesando canchales y pedreras de incomoda progresión. La segunda parte de la ruta, dirección Este, es menos exigente.
Recomendable, botas, palo de montaña, gorro, protección solar y alimentos. Agua, frutos secos y suplementos energéticos .

PUNTO DE PASO, DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

WP N.- 1 INICIO - Cases del Bancal Llarg .................................. 625 m.
WP N.- 2 Font de Cabanes .................................. 1,3 / 1,3 Km / 600 m.
WP N.- 3 Intersección, Rectos ............................. 0,1 / 1,4 Km / 600 m.
WP N.- 4 Atril, Montañas y Bancales .Era ............ 0,4 / 1,8 Km / 656 m.
WP N.- 5 Intersección Portixol, Recto .................. 0,1 / 1,9 Km / 665 m.
WP N.- 6 Abrigo-cueva de sesteo ........................ 0,6 / 2,4 Km / 820 m.
WP N.- 7 Micro Reserva de Flora el Forat ............ 0,3 / 2,7 Km / 844 m.
WP N.- 8 El Forat .................................................. 0,3 / 3,0 Km / 850 m.
WP N.- 9 Desvío Pinturas Rupestres .................... 0,5 / 3,5 Km / 798 m.
WP N.- 10 Atril Sesteres y Ramadeira .................. 0,1 / 3,6 Km / 775 m.
WP N.- 11 Atril El Relleu ....................................... 0,2 / 3,8 Km / 764 m.
WP N.- 12 Atril El Pinar de Calces ........................ 1,1 / 4,9 Km / 784 m.
WP N.- 13 Cruce del Runar, Izquierda ................. 0,4 / 5,3 Km / 786 m.
WP N.- 14 Font del Runar .................................... 0,1 / 5,4 Km / 727 m.
WP N.- 15 Font de la Barca, Area Recreativa ...... 0,9 / 6,3 Km / 640 m.
WP N.- 16 Pinar de Calces ................................... 0,2 / 6,5 Km / 640 m.
WP N.- 17 Hitos, desvío al Forat .......................... 1,4 / 7,9 Km / 660 m.
WP N.- 18 Rotonda, final de la Pista Forestal ...... 0,9 / 8,8 Km / 656 m.
WP N.- 19 Font de Rostoll, PR. CV - 436 ............. 0,4 / 9,2 Km / 640 m.
WP N.- 20 Marcas, cambio de sentido, Izq. ......... 0,9 /10,1 Km /760 m.
WP N.- 21 Collado Passet, lado Este, Mascarat .. 0,2 /10,3 Km /770 m.
WP N.- 22 Collado del Árbol, Pista, Panorámica .. 0,9 /11,2 Km /600 m.
WP N.- 23 Cruce a Pino, Rectos, Senda .............. 0,8 /12,0 Km /495 m.
WP N.- 24 Cruce, casas de Berdiola, Rectos ....... 0,6 /12,6 Km /471 m
WP N.- 25 Font de Bérnia ..................................... 1,1 /13,7 Km /600 m.
WP N.- 26 FINAL - Cases de Bérnia ..................... 1,3 /15,05 Km/625 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

PRIMERA PARTE, VERTIENTE NORTE, POR OMBRIA DE LA SERRA - CASAS DEL BANCAL LLARG - EL FORAT .
SALVAR UN DESNIVEL DE 250 m, TRAS CAMINAR 3 Km.

WP N.- 1 INICIO - CASES DEL BANCAL LLARG O DE BÉRNIA ( 625 )
Poste n.1 - Comenzamos llaneando hacia el SE, con vistas a la Sierra, por un cómodo camino, entre estrechos bancales y casas de labor, por la izquierda campos con parras, olivares y cerezos. En una cerrada curva bajo el " Risco del Portezuelo ", cabezara de el Barranc de l´ Estret, observamos grandes bloques de derrumbe.
WP N.- 2 FONT DE CABANES O DE BÉRNIA ( 1,3 Km / 600 m )
Posten.2 - Un idílico rincón, entre frondosa vegetación, bajo grandes peñascos recubiertos de hiedras. Fuente con abrevadero, de la que se surten los vecinos de la zona. Panel de las rutas.
Subimos las escaleras, entrando en senda con duras pendientes.
WP N.- 4 ERA - ATRIL MONTAÑAS Y BANCALES ( 1,7 Km / 656 m )
WP N.- 5 INTERSECCIÓN, CRESTAS DEL PORTIXOL ( 1,8 Km / 665 m )
Rectos. Caminamos por el gran talud, atravesando grandes pedreras hasta alcanzar los espectaculares paredones rocosos que se desploman de las crestas, seguidamente nos enfrentaremos con un gran desnivel que debemos superar, cómodamente por la derecha.
WP N.- 6 CUEVA - ABRIGO DE SESTEO - ATRIL ( 2,4 Km / 820 m )
Todo su espacio esta impregnado de un intenso olor animal.
WP N.- 7 ATRIL, MICRO RESERVA " EL FORAT " ( 2,8 Km / 844 m )
WP N.- 8 EL FORAT ( 3 Km / 850 m )

SEGUNDA PARTE, VERTIENTE SUR POR LA SOLANA DE LA SERRRA
EL FORAT - AREA RECREATIVA FONT DE LA BARCA - CAMINAMOS 3,3 Km. descendiendo 210 m.

Una vez pasado el Forat caminamos hacia el NO, siguiendo el perfil de la sierra. Atravesando canchales y pedreras de incómoda progresión. Domina el palmito entre diseminados grupos de encinas.
ATRIL FAUNA Y FLORA
WP N.- 9 POSTE n.3 DESVÍO PINTURAS RUPESTRES ( 3,5 Km / 798 )
WP N.- 10 ATRIL, SESTERES Y RAMADEIRA ( 3,6 Km / 775 m )
Situado entre un caos de grandes rocas y pedregales.
WP N.- 11 ATRIL, EL RELLEU ( 3,8 Km / 764 m )
WP N.- 12 ATRIL, EL PINAR DE CALCES ( 4,9 Km / 784 m )
WP N.- 13 POSTE n.4 - EL RUNAR, CRUCE ( 5,3 Km / 786 m )
WP N.- 14 POSTE n.5 - FONT DEL RUNAR ( 5,4 Km / 727 m )
Un poco mas abajo, junto al depósito de aguas, la senda enlaza con la carretera. Hemos cogido un atajo, no recomendado debido a que entramos en privado.
Caminamos por la carretera en el " Pla del Riquet " entre las Casas del Runar hasta el aparcamiento.
WP N.- 15 FONT DE LA BARCA, AREA RECREATIVA ( 6,3 Km / 640 m )
Junto al aparcamiento, tenemos los paneles de la ruta, a su lado parte una pista con cadena, hoy abierta, quizas por estar en periodo de caza. Un Poste bien alto señala el PR - 7.
El espacio cuenta con servicios. Por la derecha del edificio de servicio, dirección a Altea la Vella, por el " Camin de les Revoltes "

TERCERA PARTE, FONT DE LA BARCA - PINAR DE CALCES - FONT DE ROSTOLL - CAMINAMOS 2,9 Km, SIN APRECIABLE DESNIVEL

Tomamos la Pista Forestal y nos introducimos en el Frondoso Pinar de Calces, al mirar hacia arriba observamos senderistas hacindo la ruta clásica y más arriba las crestas.
WP N.- 16 ATRIL, EL PINAR DE CALCES ( 6,5 Km / 640 m )
La vegetación, recupera su espacio ...
WP N.- 17 HITOS, DESVÍO AL FORAT ( 7,9 Km / 660 m )
WP N.- 18 ROTONDA, FINAL DE LA PISTA FORESTAL, RECTOS ENTRAMOS EN LA SENDA ( 8,8 Km / 656 m )
WP N.- 19 FONT DE ROSTOLL, POSTE n.5 ( 9,2 Km / 640 m )
Intersección con el Camino Pinos - Altea la Vella, por la Cova de la Rerp y la Font del Garraforet ( PR. CV - 436 )

CUARTA PARTE, FONT DE ROSTOLL - COLLADO PASSET - CAMINAREMOS 1,1 Km, SALVANDO UN DESNIVEL DE 130 m.

Desde esta posición, se escucha el rumor de las aguas de la funte y se observa su abrevadero. Unos metros mas adelante, por la derecha encontramos la Caseta de Borja y a continuacion, encontrremos las marcas de cambio bruscos de dirección, Izquierda, continuando seguidamente por el pinar y por una comoda y facil senda ascendente.
WP N.- 20 MARCAS, CAMBIO BRUSCO DE DIRECCIÓN , DERECHA (10,1 Km / 760 m )
Este cambio de dirección, con todas sus marcas, lo encontraremos al alcanzar las paredes. Por la izquierda, señal de ¡ Por ahí no ! este sendero se dirige los riscos y a la Cova de l´Arc Continuamos ahora por un buen sendero sobre la piedra, bajo las paredes.
WP N.- 21 COLLADO PASSET ( 10,3 Km / 770 m )
Impresionante panorámica, desde el Puig Campana, nuestro Mar, hasta la Sierra Segaria. Enfrente la Sierra de Oltá, abajo Mascarat y la autopista. Lamentablemente, hoy 24 grados con niebla.

QUINTA PARTE, EXTREMO ESTE DE LA SIERRA - DESDE EL COLLADO PASSET AL COLLADO DEL ÁRBOL
CAMINAREMO 0,9 Km DESCENDIENDO 170 m

Bajamos por el sendero de buen firme, la única dificultad fue compartir el camino con un gran rebaño de cabras.
WP N.- 22 COLLADO DEL ÁRBOL ( 11,2 Km / 600 m )

SESTA PARTE, POR LA OMBRIA - PISTA DE MONTAÑA, DESDE EL COLLADO DEL ÁRBOL AL DESVÍO A PINOS - CAMINAREMO 0,8 Km DESCENDIENDO 105 m.

Bajamos por la pista, bajo los taludes con unas impresionantes y completas vistas de la cara norte de la Sierra, enfrente la carretera de la Bérnia y abajo el Valle de l´Estret con las fincas rústicas.
ATRIL, MICRO RESERVA DE FLORA " OMBRIA " ( 11,6 Km y 560 m.)
ATRIL,MICRO RESERVA DE FLORA "COVA DE L´ARC" (11,8 Km y 520 )
A su lado, hitos y marca senda a l´Arc.
WP N.- 23 CRUCE A PINOS - RECTO SENDA ( 12 Km / 495 m )

SEPTIMA PARTE, SENDERO DE OMBRIA - CRUCE DE PINOS - FONT DE CABANES - CASES DE BALCAL LLARG - CAMINAREMOS 3 Km ASCENDIENDO 130 m.

La senda pasa entre frondosa vegetación mediterránea de ombria, algun palmito, cocojas, enebro, romero y tomillo. Sacamos fotos de l´Arc.
Pasamos por un abancalado bosque de Pinos y grandes bloques de piedra.
WP N.- 24 CRUCE A PINOS POR BERDIOLA ( 12,6 Km / 471 m )
WP N.- 25 FONT DE BÉRNIA - POSTE n.6 - ( 13,7 Km / 600 m )
WP N.- 26 FINAL - APARCAMIENTO ( 15,05 Km )

Sábado 7 de Noviembre 2015
Equipo A - 132
Enrique y Maria Dolores
  • Foto de WP N.- 1 Cases de Béria ( 625 m )
WP n.- 1 Cases del Bancal Llarg o de Béria, campos de Cultivo. Restaurante " Real de Bérnia "
  • Foto de WP N.- 2 Font de Bérnia ( 1,3 Km / 600 m )
WP N.- 2 Font de Bérnia o de Cabanes. Poste Tridireccional, Camino a Pinos y al Forat.
WP N.- 3 Intersección, Rectos
  • Foto de WP N.- 4 Atril, Montañas y Bancales. Era ( 1,7 Km / 656 m )
WP N.- 4 Atril, Montañas y Bancales ( 1,7 Km / 656 m ) Era, para separar el grano de la paja en aquellos tiempos ....
  • Foto de WP N.- 5 Intersección, Crestas, rectos ( 1,8 Km / 665 m )
WP N.- 5 Intersección, con el retorno de las Crestas del Portitxol Oeste, rectos
  • Foto de WP N.- 6 Abrigo de Sesteo ( 2,4 Km / 820 m )
WP N.- 6 Abrigo de Sesteo ( 2,4 Km / 820 m ) Remontar el desnivel por la derecha.
  • Foto de WP N.- 7 Micro reserva de Flora ( 2,7 Km / 844 m )
WP N.- 7 Micro Reserva de Flora " El Forat " ( 2,7 Km / 844 m ) Por la izquierda del Atril, parte la senda a la " Cova de l´Arc "
  • Foto de WP N.- 8 El Forat ( 3 Km / 850 m )
WP N.- 8 El Forat ( 3 Km / 850 m ) Orificio natural e paso a la vertiente Sur de la Sierra. Abrigo y Cueva. Impresionante panorámica de Litoral y de la Sierra de aitana.
  • Foto de WP N- 9 Desvío, Pinturas ( 3,5 Km / 798m )
WP N- 9 Desvío ( 3,5 Km / 798 m ) Abrigo Ermita del Vicari, Panel de Pinturas de Sigos y antropomorfas - Mirador y Atril con topónimos del paisaje
  • Foto de WP N.- 10 Atril, Sesteres y Ramaderia ( 3,6 Km / 775 m )
WP N.- 10 Atril, Sesteres y Ramaderia ( 3,6 Km / 775 m ) Entre grandes bloques de derrumbe, Refugio para el Ganado al mediodia.
  • Foto de WP N..- 11 Atril, El Relleu ( 3,8 Km / 764 m )
WP N..- 11 Atril, El Relleu, Estas montañas, hace millones de años, antes del plegamiento Alpino fueron el fondo del Mar.
  • Foto de WP N.- 12 Atril, Pinar de Calces ( 4,9 Km / 784 m )
WP N.- 12 Atril, Pinar de Calces, historia forestal ....
  • Foto de WP N.- 13 Cruce del Runar, Izq. ( 5,3 km / 786 )
WP N.- 13 Cruce del Runar, Izq. ( 5,3 km / 786 ) Poste Tridireccional, Desde el Forat al Fort - Bajando por el Runar a las Casas del Runal ( Carretera ) Area recreativa Font de la Barca y caminos a Altea la Vella.
  • Foto de WP N.- 14 Font del Runar ( 5,4 Km / 727 m )
WP N.- 14 Font del Runar ( 5,4 Km / 727 m ) Una oquedad recubierta de musgo, tras una puerta, donde el agua fresca y de gran calidad rezuma de forma intermitente de las rocas, es recogida en una pileta, el sobrante, es canalizado a un tanque que se encuentra al final de la carreterita.
  • Foto de WP N.- 15 Font de la Barca ( 6,3 Km / 640 m )
WP N.- 15 Casas del Runar y Font de la Barca, Area Recreativa - Carretera ( 6,3 Km / 640 m )
  • Foto de WP N.-16 Pinar de Calces ( 6,5 Km / 640 m )
WP N.-16 Pista Forestal, Pinar de Calces (6,5 Km / 640 m )
WP N.- 17 Hitos, Desvío subida Al Forat PR.CV - 7
WP N.- 18 Rotonda. Final de la Pista Forestal, Senda ascendente
WP N.- 19 Font de Rostoll ( 9,2 Km /640 m ) Encrucijada: Area Recreativa de la Barca, Camino Pinos - Altea la Vella / PR. CV - 436 Caseta de Borja, Cambio de dirección ¡ Marcado !
  • Foto de WP N.- 20 Cruce Marcado, Derecha ( 10,1 Km / 760 m )
WP N.- 20 Cruce, Marcas cambio brusco de dirección, Derecha ( 10,1 Km / 760 m ) - Senda hacia las crestas del Portixol Este y la Cov de l´Arc por el Talud.
  • Foto de WP N.- 21 Collado Passet ( Mascarart ) 10, 3 Km / 770 m
WP N.- 21 Collado " El Passet ", lado Este de la Sierra. Meridiano de Greenwich. Imponentes Panorámicas de la Bahia de Altea. Enfrente La Sierra de Oltá y abajo la Autopista del Mediterráneo, la AP - 7 y Mascarat ( 10, 3 Km / 770 m )
  • Foto de WP N.- 22 Collado del Árbol, pista de Montaña ( 11,2 Km / 600 m )
WP N.- 22 Collado del Árbol, pista de Montaña ( 11,2 Km / 600 m ) Panormícas, Enfrente la Carretera de La Bérnia, Pino y el valle de l´ Estret.
  • Foto de WP N.- 23 Cruce a Pinos, Recto ( 12 Km y 495 m )
WP N.- 23 Cruce a Pinos ( PR. CV - 436 ) Recto, paso de Pista a sendero
  • Foto de WP N.- 24 Cruce a Berdiola, Recto ( 12,6 Km / 471 m )
WP N.- 24 Cruce Casas de Berdiola, Recto ( 12,6 Km / 471 m )
  • Foto de WP N.- 25 Font de Cabanes ( 13,7 Km / 600 m )
WP N.- 25 Font de Cabanes o de Bérnia ( 13,7 Km / 600 ) Poste Vertical Señal Treidireccional, Caminos a Pinos, Altea la Vella y al Forat.
  • Foto de WP N.- 26 FINAL - Casas de Bérnia ( 15,05 Km / 625 m )
WP N.- 26 FINAL - Casas del Bancal Llarg o de Bérnia

• Dianuka0612 13-nov-2015

Esta sierra, cuya ruta hemos realizado en varias ocasiones,siempre nos sorprende, por sus, distintas posibilidades y su gran encanto. Esta ruta la pasaremos a pendientes parafrealizarla en la próxima ocasión,No parece mas complicada que la ruta tradicional aunque algo mas larga. Gracias por compartir

• laura 1 16-nov-2015

Estupenda ruta, para anadir, a la clasica. El pasado domingo realizamos vuestra ruta n. 187, hasta el collado Passet. Al familiarizarnos con el entorno. Seguro que esta la haremos la proxima vez. Representando a las chicas, te doy las gracias

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Gracias por vuestras opiniónes y valoración

NUESTRA RUTA N.175
    Vuelta a la Bérnia - ( PR.CV - 7 ) - Cases de Bérnia - El Forat - Pinturas Rupestres - El Fort - Coll de l´Orenga
    7 de Junio de 2015

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Casas del Bancal Llarg. Aparcamiento. Paneles de las Rutas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337049/photo-6890366

Cases del Bancal Llarg, Al fondo la Sierra. Poste vertical .1 Inicio y final de las rutas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337049/photo-6890369

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Comenzamos Ruta por Ombria y por camino de tierra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337049/photo-6890371

Tras los bancales el Risco del Portixol https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337049/photo-6890372

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Font de Bérnia, hoy con mucha agua https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337058/photo-6890388

La Era. Atril con la historia ...
    Al fono El Mongo y el Puig Llorença https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337060/photo-6890390

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Atril de La Era https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337060/photo-6890392

Ombria de la Bérnia, por bajo el Barranc de l´Estret, mas adelante Salat ( Mascarat ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337060/photo-6890393

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Haciendo camino hacia las paredes ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337060/photo-6890395

El Gran Talud, Lado Norte de la Sierra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337061/photo-6890396

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Cruzamos la Pedrera, hacia las verticales paredes https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337061/photo-6890398

Subiedo por terrenos rocosos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337061/photo-6890399

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Una vez pasados los verticales paredones, nos encontramos un muro que debemos salvar cómodamente por su derecha. Abrigo cueva de sesteo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337061/photo-6890401

Atril en el Abrigo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337062/photo-6890404

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Una bonita representación de chicas de Finestrat. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337062/photo-6890406

Abrigo - Cueva, de sesteo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337062/photo-6890408

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Por la izquierda el Atril, saloe la senda hacia l´Arc https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337063/photo-6890412

El Forat, por la Vertiente Sur de Solana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337064/photo-6890416

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

El Forat, por la Vertiente Norte la de Ombria, podemos observar la Luz de la salidaa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337064/photo-6890414

Cova del Forat, lado Sur https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337064/photo-6890417

Enrique del Valle Ruiz de Oña 17-nov-2015

Cueva del Forat https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337064/photo-6890418

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Font de Cabanes, Poste Vertical n.2 - Por la izquierda camino Pinos - Subimos las escaleras, cogiendo el escarpado sendero, tras caminar 1,7 Km salvando un desivl de 250 m . El Forat. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337058/photo-6890386

• Foto de Enrique del Valle Ruiz de Oña

Salida del Forat, bajo la Peña las chicas de Finestrat reponiendo las fuerzas. Caminaremos por la vertiente Sur de la Sierra, hoy privados de sus espectaculares panorámicas por la niebla.
    Ahora nos tocara avanzar por un suelo incomodo, pisando canchales y pedreras, tras caminar 2,4 Km llegaremos a la Font del Runar. A partir de ahí el suelo seera muy cómodo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337064/photo-6890419

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Bajo unas Peñas, etre frondosa vegetación ...
    Font de Cabanes o de Bérnia. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337049/photo-6890376

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

A lo lejos asoma, la Punta de l´ Albir y la Serra Gelada https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337064/photo-6890420

Ruta cultural .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337065/photo-6890421

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Poste de señalización vertical n.3, Subida al Mirador Panorámico y al abrigo de las Pinturas Rupestres https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337065/photo-6890422

Caminando por canchals y pedreras .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337065/photo-6890423

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Sestadero de ganado, entre los grandes bloques de derrumbe ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337066/photo-6890424

Caminando por canchales y pedreras .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337066/photo-6890431

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Senda cultural .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337067/photo-6890434

Senda Cultural .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337068/photo-6890435

Cruce del Runar.
    Poste de señalización vertical n. 4 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337069/photo-6890436

Poste de señalización vertical n. 5
    Font del Runar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337070/photo-6890437

Font del Runar
    El agua de gran calidad, rezuma de la roca.
    El sobrante alimenta un deposito https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337070/photo-6890439

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

¡ Peñas arriba !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337070/photo-6890440

Paneles en el aparcamiento del Area Recreativa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337071/photo-6890441

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Edificio de servicios del Area Recreativa Font de la Barca.
    Por su derecha parte la Senda del Camí de les Revoltes
    Por la izquierda, tras pasar una cadena, la Pista Forestal de Calces https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337071/photo-6890443

¡ Peñas Arriba !!!
    Por la Pista Forestal ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337072/photo-6890445

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Vista al Este. Se abre la niebla ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337076/photo-6890446

Vista al Oste, Puig Campana es el pico que asoma sobre la niebla https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337076/photo-6890449

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Ahí arriba, el Passet https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337076/photo-6890451

" Cruz de Hierro " en el Collado Passet https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337076/photo-6890452

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

¡ Peñas Arriba !!! Extremo Este de la Bérnia ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337077/photo-6890453

Collado Passet.
    Abajo las Urbanizaciones Urlises, en Altea la Vella https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337077/photo-6890456

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Panorámica desde el Collado Passet ...
    A lo lejos, El Montgó y el Puig Lloreça https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337077/photo-6890454

Panorámica desde el Colladdo Passet
    Al Fondo Calpe https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337077/photo-6890457

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Collado - Junto al árbol, la Senda enlaza con la Pista de Montaña https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337079/photo-6890462

Panorámica desde el Collado del Árbol
    Enfrente la carretera de la Bérnia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337079/photo-6890464

Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-nov-2015

Bajando por la Pista de Montaña. Umbria de la Bérnia, Gran Taluld y Crestas del Portixol Este https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337079/photo-6890465

Valle de Bérdiola y del Barranc de l´Estret, desde la Pista de Montaña. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337079/photo-6890467

• danydvv 19-nov-2015

Sorprendente ruta que siguiendo la tuya hemos realizado la pasada semana. Completa la tradicional tantas veces realizada. La Sierra de Bernia es de lo mejor de la comunidad.
    Ruta cinco estrellas. Gracias por compartir

Enrique del Valle Ruiz de Oña 23-nov-2015

Por allí arriba en el lado izquierdo de la fotografía podemos ver el famoso Arc, le tenemos ganas, proyecto para nuestra próxima salida https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337080/photo-6890475

Por ahí arriba, pasados los verticales paredones tenemos El Forat https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337080/photo-6890476

Enrique del Valle Ruiz de Oña 23-nov-2015

Grandes piedras de derrumbe. Por la senda de ombria, camino de la Font de Bérnia https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337081/photo-6890478

Font de Bérnia, paso de sendero a camino .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337082/photo-6890479

Enrique del Valle Ruiz de Oña 23-nov-2015

Final de la ruta, un reflejo en el capo del coche https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337083/photo-6890480

La Sierra desde el Bancal Llarg https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337083/photo-6890481

Enrique del Valle Ruiz de Oña 23-nov-2015

Cases de Bérnia. Camino inicio y final de la Ruta Circular. Al fondo la Sierra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337083/photo-6890482

Cases del Bancal llarg, paneles de las rutas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337083/photo-6890485

Enrique del Valle Ruiz de Oña 23-nov-2015

Final, aparcamiento https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bernia-vuelta-oriental-casas-font-y-el-forat-fonts-de-runar-y-la-barca-pinar-calces-font-de-rostoll-11337048#wp-11337083/photo-6890487

• Dianuka0612 15-dic-2015

Ruta Realizada el Domingo 13

La ruta es fantástica, con la misma dificultad que la tradicional ¡ Facil !
    Pasear por el pinar con sus vistas es muy agradable. El Passet, con ssus panorámicas ¡ Sensacional !