Descarga

3 horas 58 minutos

27 de septiembre de 2020

septiembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Almadén de la Plata, Andalucía (España)

Desde Almadén de la Plata se toma una pista, perfectamente señalizada de 6 km, hasta el Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal, donde existe aparcamiento y donde se inicia nuestra ruta. La ruta aquí descrita es una mezcla de las tres señalizadas que comienzan y terminan en el propio Centro de visitantes. Concretamente el grueso de nuestra ruta es básicamente el sendero La Mancha del Berrocal, recortada en su tramo intermedio, donde según nuestro sentido, se bordea en el tramo inicial el sendero Los Arrianales y en la parte final de nuestra ruta nos adentramos en el sendero Las Rañas. La zona es de montaña media, con alturas y pendientes moderadas, donde abundan las grandes rocas graníticas dispersas por todo el recorrido. Es zona de dehesas, con alcornocales fundamentalmente y matorral, observándose a lo lejos repoblaciones de pinos, que parece ser van sustituyendo a eucaliptos que en su día había en la zona. El sendero íntegramente va por pistas, excepto la parte intermedia donde recortamos el sendero original. No olvidar pasar por el Centro de Visitantes para ver el árbol fósil y donde os indicarán también la ubicación de un alcornoque centenario. También merece la pena, ya al abandonar el entorno, visitar el paraje de El Chorro. Al volver ya a Almadén, desde el Cortijo El Berrocal y tras 2 km de pista, en el cruce se gira a la derecha y tras 1,5 km, siempre por pista, se llega a una vaguada donde está indicado el sendero de 300 m. que lleva a El Chorro. Es la forma más rápida de acceso si ya se va corto de tiempo. Esta parte no está indicada en el track.
Una de las motivaciones para hacer esta ruta es presenciar la berrea, y de ahí la inclusión del término en el título del sendero, pero para ello es fundamental ir al amanecer o al atardecer. En nuestro caso, al ir en las horas centrales del día, aunque en buena fecha (sept-oct) teníamos claro que no íbamos a presenciarla. Sí tuvimos oportunidad de oir los bramidos en distintas zonas, pero aunque teníamos la esperanza de ver ciervos, solo al final nos cruzamos con uno. No obstante, el lugar merece la pena.