Fecha de subida 8 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

2,2
4,3

cerca de Villanueva de Aézcoa, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Hiriberri , Villanueva de Aezkoa .

Para el paseo de hoy nos hemos desplazado hasta el valle de Aezkoa para dar una vuelta por la zona más occidental de la sierra de Abodi .

El tiempo que nos ha acompañado ha sido primaveral . Muy luminoso y con buena temperatura requisitos necesarios para poder tener una buena mañana de monte .
Hemos dejado el coche cercano a la iglesia de San Salvador pasando antes por uno
de los 22 hórreos existentes en Navarra , 15 de los cuales se ubican en este valle .

Dejamos el Hórreo y la iglesia para subir a la zona alta del pueblo . Como la ruta la vamos a realizar de forma circular hemos decidido salir por la derecha del pueblo siguiendo la GR . Decisión que nos hemos dado cuenta posteriormente de lo más acertada ya que la ascensión , a nuestro entender es bastante más bonita .

Vamos ascendiendo poco a poco siguiendo las marcas rojas y blancas que nos van a estar acompañando hasta llegar a un collado . En este momento abandonamos las marcas que continúan por la derecha para ir nosotros por la izquierda .

Desde este punto ya solo nos queda ir cresteando para llegar a la cima desde donde tendremos unas buenas vistas de todos los montes nevados de la zona . Es importante tener en cuenta que tanto la ascensión como el descenso lo hemos realizado con nievo con lo que es probable que nos hayamos podido desviar del camino en algunas ocasiones .

Tras unos minutos con el regalo de la buena visión de toda la zona descendemos . En este caso continuamos por la cresta durante unos minutos para posteriormente adentrarnos en el bosque girando a la derecha . Bajamos directamente para llegar a una borda y tras unos metros llegar a una pista por donde poco a poco
volveremos a Hiriberri donde dejamos el coche
IKANDU | Crea tu insignia

VISTAS

• Foto de FOGQUID

FOGQUID 08-mar-2014

Esta es de las zonas de Pirineo navarro más desconocidas pero de gran belleza

• larrogain 08-mar-2014

menudas vistas hemos tenido del Pirneo y que estampa tan bonita tiene esta montaña,

• IKNIC 09-mar-2014

buena elección subiendo por esa vertiente, por la otra es bastante más pobre

• donzernin 15-sep-2014

Peña espectacular

• KATXUKATXU 09-feb-2016

La presencia de esta Peña es majestuosa .

• Foto de ioaki

ioaki 11-ago-2016

Bonito sitio, un paseo interesante y unas vistas preciosas desde la cima. Gracias Ikandu

IKANDU 11-ago-2016

La verdad es que esta zona merece la pena Ioaki . Las vistas son muy interesantes .

• Foto de uikani

uikani 09-dic-2016

Perfectamente explicado, como siempre, y en el blog todavía mejor. La subida no tiene ningún problema: Seguir el GR y luego un poco de cresta-hayedo. A la vuelta, al atravesar el hayedo hay que estar un poco atento al gps pues no hay senda. Interesante lo de los hórreos que hay en Villanueva de Aezcoa y otros pueblos de la zona.

IKANDU 09-dic-2016

Nos alegra que te haya gustado tanto la ruta como el blog ukani . Sigue disfrutando de la montaña .