Fecha de subida 11 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,0
6,0

cerca de Markina, País Vasco (España)

Salimos del Parking situado en el Parketxea y nos dirigimos al camino principal que a la par del río Bayas nos va a llevar primero por la poza, y tras pasar el puente a nuestro primer punto de subida +- 2kms.

Giramos derecha y tras 1´5 km. de subida el camino se vuelve un poco mas llano para volver a ponerse en una pendiente continua en sus 3´5 kms restantes que nos llevaran hasta la cima.

Antes he dejado marcado un punto de senda directa que sale a Beretin arriba casi del todo, decir que con toda la nieve que había nosotros la evitamos y decidimos hacer la ruta normal.

En el ultimo desvío llegando a la cima mas o menos a falta de 0´5 kms debido a la nieve nosotros fuimos en linea recta, pero es muy intuitivo y no hay perdida.
Ya en Berretín podemos ver de cerca el Gorbea, Oketa, Burbona etcc..la cima cuenta con restos de ruinas de la guerra civil y 2 buzones con un geodésico.

Ahora descendemos un poco hasta enlazar otra vez con el camino que siguiendo en linea recta nos bajara tras casi 2.5 kms hasta un cruce que giraremos a la derecha y siguiendo nuestras indicaciones descenderemos hasta un portón ( giro derecha después de pasar ) y el puente sobre el río, y de aquí pasando por merenderos al Parking.

Es una ruta de unos 12 kms de muy fácil seguir y en unas 4 horas la habremos realizado. Nosotros la hemos hecho con bastante nieve y no hemos tenido problema alguno.

Inicio
  • Foto de Poza en rio bayas
Poza
Sobre puente
Derecha
Subiendo
Sale senda a Berretin. Seguimos camino
Derecha senda
  • Foto de Berretín 1.226 m.
Berretin
  • Foto de Camino a tomar
Camino a tomar cintas rojas