Fecha de subida 1 de abril de 2019

Fecha de realización marzo 2019

2,0
4,0

cerca de Berrostegieta, País Vasco (España)

Descripción de la ruta.

Esta ruta, muy asequible por estar cerca de Vitoria, comienza en la antena de comunicaciones a la afueras de la localidad alavesa de Berrostegieta, en la carretera que sube al puerto de Zaldiaran. La ruta pasa por el pueblo así que, si se quiere empezar desde allí, se puede empezar en el WP 25 y de ahí pasar al 02. No es difícil de seguir ya que estos senderos, que son recorridos habitualmente por numerosos visitantes están muy marcados. No obstante se incluyen 25 waypoints, o puntos de ruta, con las indicaciones pertinentes.

Tiempo en movimiento 2:00

Mis observaciones de fauna y flora.

Dificultad física IBP=43 por lo que esta ruta para una persona con preparación física media sera de dificultad facil.

parquing

01 Inicio / Fin

Se puede aparcar junto a la antena de comunicaciones a las afueras de Berrostegieta en la carretera que sube al puerto. Del otro lado de la carretera sale un camino de tierra al que hay que dirigirse.

02 Deposito Aguas

Junto al deposito tomar una pista que sale a su derecha.

03 Cruce

Ya en el pinar encontraremos un cruce. Tomar la derecha y continuar rumbo oeste hasta el siguiente WP.

04 Desvío

Dejar la ancha pista del GR-25 y tomar el sendero que se presenta a la izquierda. Esta zona en tiempo húmedo se embarra bastante y por su pronunciada pendiente puede ser difícil avanzar. En tiempo seco no reviste mayor dificultad.

05 Cruce

En el cruce con el sendero que sube desde el bosque de Armentia tomar izquierda.

06 Cruce

Al llegar a esta zona despejada girar a la derecha en ascenso por el marcado sendero hacia el alto San Kiliz.
cima

07 San Kiliz 834 m.

Cima de San Kiliz que aunque tiene diversas denominaciones esta es la oficial.

08 Cruce

En el cruce continuar de frente rumbo sur ascendiendo la fuerte pendiente.

09 Cruce

Seguir de frente hacia el hayedo hasta encontrar una bifurcación

10 Bifurcación

Tomar el sendero que asciende sesgadamente la ladera hacia la derecha.
panoramica

11 Salida

Al llegar al sendero GR-282 que va por la cresta tomar la derecha. No salir a la pista asfaltada.
Información

12 Señal GR-282

Continuar por este sendero para bordear la cima y llegar por un lugar mas accesible.

13 Desvío

Tomar este escondido sendero a la izquierda que nos llevara hasta la cima.
cima

14 Zaldiaran 978 m.

Cima de Zaldiaran 978 m. Después de la visita retroceder hasta el waypoint 13 para continuar la ruta.

15 Cruce

Tomar a la derecha en descenso por una ancha pista.

16 Cruce

Pasar la puerta metálica ignorando el camino que cruza y seguir de frente.

17 Bifurcación

En la bifurcación ignorar el camino que sale a la izquierda y continuar de frente.

18 Cruce

Continuar de frente.

19 Cruce

Al llegar a un cruce con varias opciones girar a la derecha y descender por una especie de ancho cortafuegos.

20 Cruce

Tomar izquierda.

21 Atajo

Tomar un escondido sendero entre los arboles que tras pocos metros sale de nuevo a la pista.
Río

22 Salida Atajo

23 Bifurcación

Tomar la izquierda. El camino de la derecha es el GR-25 lleva al WP 04.

24 Bifurcación

Tomar la derecha.

25 Parque

Llegada a Berrostegieta. Tras pasar junto a un parque con una fuente salir hacia la derecha y continuar rumbo sur hasta llegar al deposito de aguas por el que iniciamos la ruta y de allí al WP 01 dando por finalizada la ruta.